Ori (enano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ori
Personaje de El hobbit
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Nombre original Ori
Raza Enano
Sexo Masculino
Fallecimiento 2994 T. E.
Familiares Nori y Dori (hermanos)
Residencia Erebor
[editar datos en Wikidata]

En el universo imaginario creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien, Ori es un enano de la raza de Durin, nacido en Erebor pero se desconoce en que año. Ori llevaba una capa gris con capucha y un cinturón de plata cuando viajaba al extranjero. También toca la flauta. Es también, junto con sus hermanos mayores Dori y Nori, un pariente remoto de Thorin.

Es uno de los doce enanos miembros de la Compañía de Thorin y de Bilbo Bolsón que en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol realizó el viaje a la Montaña Solitaria, para desalojar al Dragón Smaug el Dorado.

En 2989 T. E. acompañó a Balin a recuperar el reino enano de Khazad-dûm. La misión resultó un fracaso porque tras cinco años de luchar contra el Balrog y los orcos toda la compañía fue muerta a manos de estos. Ori fue uno de los últimos en morir, defendiendo la tumba de Balin en la Cámara de Mazarbul en 2994 T. E. Los otros vivieron el tiempo suficiente para enterrarlo debidamente antes de morir heroicamente luchando con los orcos. Ori recuerda sus últimos momentos en el Libro de Mazarbul, que Gandalf se lee de cuando la Comunidad pasa por la tumba de Balin.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]