Orgullo y pasión

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Orgullo y pasión ("El gran cañón" en España) —cuyo título original en inglés es The Pride and the Passion— es una película de 1957 producida y dirigida por Stanley Kramer a partir de un guion de Edna Anhalt, Edward Anhalt y Earl Felton basado en la novela The Gun, de C. S. Forester.

Argumento[editar]

Durante la Guerra de independencia española a comienzos del siglo XIX (1808-1813), en un país invadido por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros españoles se encarga de llevar un enorme cañón junto con sus aliados británicos para hacer caer Ávila, que por entonces era el cuartel general de los franceses tras la invasión de España.

Agradecimientos finales[editar]

Al final de la película, después de la lista del reparto, se agradece su labor a los extras españoles, que actuaron en la película por decenas de miles; uno de ellos era Adolfo Suárez, futuro Presidente del Gobierno de España.

Rodaje[editar]

Entre las localizaciones de rodaje se encontraron Valdemoro, Pinto, Segovia, El Escorial, Ávila, el puerto del Pico, Oropesa,Torrelaguna, Arbo y Santiago de Compostela.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Noticiario nº 692 A (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. 9 de abril de 1956. Escena en treinta segundos. Consultado el 22 de abril de 2018. «Cary Grant llega a Barajas. Rodará una película de ambiente histórico.» 
  • Noticiario nº 705 A (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. 9 de julio de 1956. Escena en cuatro minutos y veinticinco segundos. Consultado el 22 de abril de 2018. «Rodaje de la película Orgullo y Pasión. Sobre un episodio de la guerra de la Independencia.»