Orgullo LGTB+

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Máscaras en la celebración del orgullo gay en Toulouse, Francia, 2015.

El orgullo LGBT+ es el concepto por el cual lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y otros grupos conectados a la comunidad LGBT, así como las personas intersexuales, deben estar orgullosos de quiénes son y de la identidad que tienen como parte de la comunidad LGBT+.[1][2]​La palabra orgullo es en este caso un antónimo de vergüenza, un concepto que se ha utilizado a lo largo de la historia para controlar y oprimir a las personas LGBT+. El orgullo en este sentido es una afirmación de cada individuo y de la comunidad en su conjunto. El movimiento moderno del orgullo gay comenzó después de los disturbios de Stonewall en 1969, cuando los homosexuales en los bares locales se enfrentaron al Departamento de Policía de Nueva York, durante una redada inconstitucional. Aunque fue una situación violenta, le dio a la comunidad hasta entonces clandestina el primer sentido de orgullo común en un incidente muy publicitado. Del desfile anual que celebra el aniversario de los disturbios de Stonewall, nació un movimiento popular nacional, y hoy en día muchos países de todo el Mundo celebran el orgullo LGBT+. El movimiento ha estado promoviendo la causa de los derechos LGBT+, presionando a los políticos, registrando votantes y aumentando la visibilidad para educar sobre temas importantes para la comunidad LGBT+. El movimiento del orgullo LGBT+ aboga por el reconocimiento de la igualdad de derechos y el matrimonio igualitario para las personas LGBT+.[3][4][5]​El movimiento del orgullo LGBT tiene tres premisas principales; que las personas deben estar orgullosas de su orientación sexual e identidad de género; que la diversidad sexual es un regalo, y que la orientación sexual y la identidad de género son inherentes al individuo y no pueden cambiarse intencionalmente. Los símbolos del orgullo LGBT+ incluyen las banderas del arcoíris, trans, bisexual, la letra griega lambda, el triángulo rosa y el triángulo negro.

Referencias[editar]

  1. A critical introduction to queer theory Nikki Sullivan, NYU Press, 2003. ISBN 0-8147-9841-1.
  2. Sexual orientation and human rights: Point/Counterpoins, Philosophers Debate Contemporary Issues Laurence Thomas, Michael E. Levin, Rowman & Littlefield, 1999, ISBN 0-8476-8770-8.
  3. «Pride celebrated worldwide». www.pridesource.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2007. Consultado el 31 de julio de 2007. 
  4. «GAY PRIDE IN EUROPE LOOKS GLOBALLY». direland.typepad.com (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2007. 
  5. «Lesbian Gay Bisexual Transgender Equality - an Issue for us All». www.ucu.org.uk (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2012. Consultado el 31 de julio de 2007.