Organización Latinoamericana de Solidaridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Organización Latinoamericana de Solidaridad

Primero documento de la OLAS.
Líder Che Guevara
Fundación 1967
Disolución 9 de octubre de 1967
Eslogan El deber de todo revolucionario es hacer la revolución
Ideología Socialismo
Latinoamericanismo
Posición Extrema Izquierda
Sucesor Junta de Coordinación Revolucionaria
Sede Cuba Cuba

La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) fue una organización creada en agosto de 1967 en Cuba por iniciativa de Salvador Allende.[1]​ El objetivo era la promoción de la lucha armada para el establecimiento de Estados socialistas en América Latina para, según sus adherentes, lograr "la superación del subdesarrollo económico, social y cultural".[2]​ Estuvo compuesta por diversos movimientos de izquierda de América Latina que compartían las propuestas estratégicas del gobierno cubano (conocida como Doctrina OLAS).[3]​ El lema de la organización era: "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución".[4]

Historia[editar]

La iniciativa de crear la organización se gestó en la Primera Conferencia Tricontinental en 1966. En esa conferencia se reunieron organizaciones y grupos revolucionarios de América, Asia y África. Dicha conferencia sería organizada por la Unión Soviética como una manera de contrarrestar la influencia china en los grupos anticoloniales y antiimperialistas de izquierda.[5]

En su primera declaración la OLAS realizó un balance sobre las estrategias aplicadas hasta el momento y apostó por la lucha armada y la guerra de guerrillas como mecanismo para extender la revolución a toda América Latina. Se especificó que no solo la clase obrera debía estar integrada en las fuerzas revolucionarias sino también el campesinado y los estudiantes, descartando las elecciones democráticas como una pérdida de tiempo. De esta manera, La Habana se convirtió en la "capital de la nueva internacional que procesará la liberación latinoamericana", tal como informaron los medios de la época.[5]​ Para la OLAS, la situación latinoamericana "determinan y exige que se desate y desarrolle la violencia revolucionaria" y "hace de la guerrilla la fundamental expresión de la lucha armada, la escuela más formidable de revolucionarios y su vanguardia indiscutible".[6]​ Se estableció que “la lucha revolucionaria armada constituye la línea fundamental de la Revolución en América Latina".[7]

Sin embargo, la muerte del Che Guevara en Bolivia pocas semanas después de la realización de la conferencia frustró el proyecto de la organización de coordinar desde el país andino a los distintos movimientos guerrilleros existentes y crear nuevos, quedando así imposibilitado el objetivo marcado por la OLAS. Luego de la muerte del Che, los grupos guerrilleros organizaron la Junta de Coordinación Revolucionaria a principios de la década de 1970 para impulsar la lucha armada en el Cono Sur siguiendo el Mensaje a los pueblos del mundo del Che Guevara.[8]​ La aparición de la Junta de Coordinación Revolucionaria motivaría a que se implementara la Operación Cóndor.[9][10]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «::: Evocación de la Memoria del Pasado Reciente :::». www.pasadoreciente.com. Consultado el 8 de julio de 2022. 
  2. Calvo, Patricia (2018). «La Organización Latinaomericana de Solidaridad (OLAS) a través del Boletín de Información de su Comité Organizador (1966-1967)». Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  3. Calvo, Patricia (25 de junio de 2018). «La Organización Latinaomericana de Solidaridad (OLAS) a través del Boletín de Información de su Comité Organizador (1966-1967)». Revista de Historia Social y de las Mentalidades 22 (1): 155-185. ISSN 0719-4749. Consultado el 8 de julio de 2022. 
  4. Internacional (Wash.), Comisión Especial de Consulta sobre Seguridad contra la Acción Subversiva del Comunismo (1967). La primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de solidaridad. Unión Panamericana. Consultado el 8 de julio de 2022. 
  5. a b Calvo, Patricia (2018). La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) a través del boletín de información de su comité organizador (1966-1967). Revista de Historia Social y de las Mentalidades.
  6. Poder, Nuevo. «Amnesia siniestra: OLAS, La Habana, 1967- Roberto Ampuero | Nuevo Poder». Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  7. «Integración Revolucionaria en el Cono Sur: El lugar del PRTERP en La Junta de Coordinación Revolucionaria.». 
  8. «Los internacionalistas del Che Guevara: la primera Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR)». pacarinadelsur.com. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  9. «La Operación Cóndor – Proceso | Plan Condor». www.mpf.gob.ar. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  10. «Operación Cóndor: antecedentes, formación y acciones».