Organización territorial de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ecuador es una república unitaria y centralizada según la constitución nacional de 2008. En ella queda expuesta que la división político-administrativa del país comprende de mayor a menor jerarquía, provincias (24),[1] cantones (221)[2] y parroquias (1.500),[3] que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.

Provincias[editar]

Provincias de Ecuador

La provincia es la división político-administrativa de primer nivel en Ecuador, conformada por la unión de dos o más cantones. Actualmente el país cuenta con 24 provincias.[1] De acuerdo con la Constitución del 2008, las provincias pueden agruparse para conformar regiones autónomas.[4]

Cada una tiene un prefecto elegido por votación popular y un gobierno provincial conformado por todos los alcaldes de la provincia (o un concejal delegado). Estas son las autoridades ejecutivas y legislativas de la provincia; generan y ejecutan políticas públicas así como ordenanzas provinciales en su ámbito territorial.

La división administrativa de Ecuador en provincias tiene su origen en la época de dominio español, ya que en aquel entonces el hoy territorio republicano estaba dividido en las provincias de Quito, Guayaquil, Cuenca, Jaén y Maynas (llamadas gobiernos en esa época).[5] En el periodo de la Gran Colombia esta división sufrió algunos cambios, pues el territorio ecuatoriano quedó dividido en 3 departamentos (Ecuador, Azuay y Guayaquil), cada uno de los cuales estaba subdividido en provincias y estas a su vez en cantones.[6] Tras la disolución de la Gran Colombia en 1830, los departamentos fueron abolidos quedando tan solo las provincias y los cantones.

Cantones[editar]

Cantones de Ecuador

El cantón es la división administrativa de segundo nivel en Ecuador. La República del Ecuador comprende un total de 221 de estas entidades subnacionales.[2] Los cantones a su vez están subdivididos en parroquias, las que se clasifican entre urbanas y rurales.

En cada cantón hay un jefe político, escogido por y representando los intereses del presidente. También tienen un alcalde y un gobierno municipal, elegido por voto popular.

El origen del cantón como subdivisión provincial puede hallarse en la constitución grancolombiana de 1821,[7] confirmada luego por la Ley de División Territorial de la República de Colombia dictada el el 25 de junio de 1824.[6]

Parroquias[editar]

En Ecuador, la parroquia es la división político-territorial de menor rango. El conjunto de estas se organizan bajo la forma jurídico-política de la municipalidad que es la autoridad juridiccional del cantón en asuntos administrativos. Existen dos tipos de parroquias: la urbana y la rural. La parroquia urbana es aquella que se encuentra circunscrita dentro de la metrópoli o ciudad. Consta de toda la infraestructura necesaria para ser una ciudad principal. La parroquia rural son aquellas que son apartadas de la ciudad principal o metrópoli. Suelen ser comarcas o conjunto de recintos cuyos pobladores viven de labores agrícolas y del campo.

El poder ejecutivo de la parroquia, está representado por el Gobierno Parroquial y el presidente del mismo, los cuales son elegidos por voto popular por 4 años; el poder legislativo de la parroquia está representado por la asamblea parroquial, cuyos vocales son elegidos por voto popular. Las funciones de las juntas parroquiales urbanas y rurales del cantón, son actuar como auxiliares del Gobierno y administración municipales y como intermediario entre estos y sus representados inmediatos.[8]

La creación, supresión y fusión de las parroquias municipales es competencia del consejo de cada municipio.

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Censos. «División Político Administrativa del Ecuador». Consultado el 15 de marzo de 2014.
  2. a b «Cantones de Ecuador». Editorial OX. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  3. «Parroquias urbanas y rurales del Ecuador por provincia». Eruditos.net. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  4. «Provincias del Ecuador». Consulado del Ecuador en Chile. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  5. «Constitución Quiteña de 1812». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  6. a b «Cuerpo de leyes de la República de Colombia, que comprende todas las leyes, decretos y resoluciones dictados por sus congresos desde el de 1821 hasta el último de 1827.» págs. 207-211. Caracas: Imprenda de Valentín Espinal (1840). Consultado el 30 de noviembre de 2013.
  7. «Constitución Grancolombiana de 1821». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 15 de marzo de 2014.
  8. Estudio de descentralización.