Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), es un organismo internacional fundado el 12 de enero de 1966 por la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana, la sede central se localiza en Calle C esq. a 29. Nro. 668. Municipio Vedado. Ciudad de la Habana.Cuba. Es una organización que se opone a la globalización neoliberal y es favorable a la globalización de los pueblos. Alfonso Fraga es el actual secretario general de OSPAAAL.

Origen[editar]

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) surgió como resultado de la Primera Conferencia Tricontinental que se realizó en La Habana, Cuba, en enero de 1966. Tiene como misión esencial la de ofrecer, canalizar y enlazar en un solo haz la solidaridad entre los pueblos de África, Asia y América Latina, en torno a sus luchas y reivindicaciones fundamentales: la defensa del derecho legítimo a la independencia nacional; la soberanía y la autodeterminación; el respeto a la identidad y diversidad étnico-cultural; y a las aspiraciones al desarrollo y la justicia sociales, derechos humanos básicos para una existencia digna. Apoya a los pueblos del Tercer Mundo en el enfrentamiento a las prácticas imperialistas, colonialistas, neocolonialistas y neoliberales que los afectan, y condena toda manifestación de discriminación económica, política, social, racial, de género y étnico-cultural.

Objetivos[editar]

  • Realización de proyectos de cooperación al desarrollo económico y social de los pueblos subdesarrollados y en vía de desarrollo.
  • Coordinar organizaciones, grupos e individuos que trabajen en pro de la solidaridad con los pueblos de América Latina, África, Asia y, en general, con todos los pueblos del mundo.
  • Promover y alentar actos destinados al desarrollo de la solidaridad entre los pueblos.

Estructura y funcionamiento[editar]

La OSPAAAL radica en La Habana, donde funciona su Secretariado Ejecutivo permanente, que está integrado por representantes de partidos, organizaciones y movimientos políticos de 12 países de los tres continentes: Angola, República del Congo, República de Guinea, Sudáfrica, República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Palestina, Siria, Chile, Guatemala, Puerto Rico y Cuba, que ocupa la Secretaría General. Cuenta con organizaciones miembros en 46 países de África, Asia y América Latina. Desarrolla relaciones de intercambio y colaboración con personalidades, individuos y grupos afines en todo el mundo, y se mantiene abierta a todas las instituciones, organizaciones y personas que se identifiquen con los objetivos y principios que la rigen o estén dispuestas a desarrollar con la OSPAAAL proyectos de trabajos conjuntos.

Foros internacionales[editar]

Es una Organización No Gubernamental, de carácter internacional. El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) otorgó a la OSPAAAL, en julio de 1998, el Status Consultivo categoría Especial, por su contribución al conocimiento y respeto de los principios del Derecho Internacional y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y por sus aportes a los foros no gubernamentales que han acompañado las conferencias mundiales sobre temáticas de interés global. Desde su fundación ha organizado diversos foros internacionales en los que se analizan problemas de la sociedad internacionalista: el Sahara, el conflicto palestino-israelí, los problemas del Mediterráneo, el nuevo orden mundial tras la caída del muro de Berlín, las migraciones, Cuba, el proceso de paz en Colombia, la globalización neoliberal, etc. Estos foros han contado con participantes de España, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Venezuela, Israel, Palestina, Sahara Occidental, Francia, China, Mauritania, Alemania, Italia, Angola, Holanda, Argelia, Bélgica, La India, Filipinas, Polonia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal, Egipto y Grecia, entre otros.

Revista Tricontinental[editar]

La revista Tricontinental es el órgano oficial de la OSPAAAL. Se publica en español e inglés con un formato de 210 x 280 mm, portada a color y 64 páginas interiores a un solo color. Cuenta con cientos de suscriptores en África, Asia, América Latina, Norteamérica y Europa, especialmente entre académicos, intelectuales, estudiantes, universidades, embajadas, bibliotecas, instituciones gubernamentales, centros de documentación e información.

Enlaces externos[editar]