Organización de Consumidores y Usuarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización de Consumidores y Usuarios
Acrónimo OCU
Tipo OSFL, asociación privada
Fundación 1975
Sede central Flag of Spain.svg España
Sitio web Organización de Consumidores y Usuarios
[editar datos en Wikidata]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una entidad privada sin ánimo de lucro totalmente independiente, creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores. OCU no recibe subvenciones ni por parte del Estado ni de manos de ningún otro organismo, se financia exclusivamente con aportaciones de sus más de 300.000 socios, que pagan una cuota por tener a su disposición una serie de productos y servicios.

Trayectoria[editar]

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se fundó el 30 de junio de 1975, y el 6 de diciembre de ese mismo año fue formalmente legalizada como asociación privada sin fines de lucro. Tres años después, en 1978, OCU entró a formar parte de la Asociación Europea de Consumidores, además de integrarse como miembro de pleno de recho en Consumers International,[1] .[2] También es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Junto con las asociaciones independientes de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, OCU forma parte de Euroconsumers (Consumidores Europeos), entidad fundada en 1990 que agrupa a más de un millón y medio de consumidores y publica 32 revistas con temática de consumo en cinco idiomas.

OCU cuenta desde 2008 con más de 300.000 socios repartidos por todas las comunidades autónomas de España, a los que presta cobertura legal si así lo requieren gracias a su servicio de Asesoría Jurídica y mediación, que cuenta con un centenar de abogados.

La organización está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (nº 15 657) y en el Registro de Asociaciones de consumidores y usuarios (con el nº 10) que gestiona el Instituto Nacional del Consumo.

Publicaciones y aplicaciones[editar]

Además de diferentes guías prácticas y boletines, como OCU Inversiones, OCU Fincas y Casas y OCU Guía de Vinos, OCU edita tres publicaciones que ofrece a sus socios, tanto en papel como en versión web, todas ellas con el denominador común de servir de referencias al consumidor como herramienta práctica de consumo. En estas revistas, al igual que en su página web, http://www.ocu.org/, OCU publica análisis independientes de productos y servicios, ofreciendo sus resultados a los consumidores, sean cuales sean y pesen a quien pesen.

Las tres publicaciones son OCU-Compra Maestra, Dinero y Derechos y OCU-Salud. Ninguna de ellas contiene publicidad alguna, al igual que no la tiene la página web de OCU. Las empresas reseñadas por OCU no pueden utilizar legalmente los análisis de la organización para tratar de fortalecer sus productos y servicios.

OCU dispone también de varias aplicaciones prácticas, como ProtestApp, que permite compartir quejas y tomar las decisiones de consumo más adecuadas gracias a la información suministrada por sus usuarios; WhatBuy, destinada a comparar y elegir productos desde un teléfono móvil con la supervisión de los técnicos de OCU; y Mooverang, app diseñada para mejorar la economía personal de los consumidores.

OCU está presente de manera activa en las redes sociales a través de Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest y Linkedin.

Además de su página web, ocu.org, OCU cuenta con varios blogs, como Quiero Pagar Menos Luz, sobre energía; Consumity, el blog joven de OCU; El Blog de los Consumidores, y La Voz de los Consumidores, que se publica en 20minutos.es

Compras colectivas y campañas[editar]

OCU lleva a cabo habitualmente diferentes acciones y campañas orientadas a informar a los consumidores sobre diferentes materias de consumo, y éstos tienen la posibilidad de participar activamente y beneficiarse de descuentos.

La organización promueve también compras colectivas de productos y servicios, habiendo realizado hasta la fecha dos compras colectivas de energía, dos de telefonía, una de carburantes, una de aire acondicionado y otra de pellets.

OCU fue la primera entidad que organizó una compra colectiva en España, concretamente la I Compra Colectiva de Energía de OCU, en 2012. La compra colectiva consiste en convocar a los consumidores a unirse a la iniciativa mediante inscripción, a través de su página web y redes sociales, y concluido el plazo se realiza una subasta, que se adjudica la entidad que realiza la oferta más ventajosa para los consumidores.

De estas compras colectivas de OCU se habían beneficiado hasta octubre de 2015 más de un millón de consumidores de toda España, destacando los 475.000 inscritos en la I Compra Colectiva de Energía de OCU.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]