Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de la ISESCO

La Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO, por sus siglas en inglés) fue fundada por la Organización de Cooperación Islámica (OIC) el 3 de mayo de 1982, aunque la idea se remonta a 1978.[1][2][3]​ Con 53 estados miembros (los mismos de la OIC),[4]​ la ISESCO es una de las organizaciones islámicas internacionales más grandes, especializada en los campos de la educación, la ciencia y la cultura. Su sede se encuentra en Rabat, Marruecos.

La misión de la ISESCO consiste en fortalecer, promover y consolidar la cooperación entre los países miembros en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, así como desarrollar y mejorar estos campos en el marco de la referencia civilizacional del mundo islámico y a la luz de los derechos humanos, valores e ideales islámicos. La organización también aspira a difundir la imagen correcta del Islam y de la cultura islámica, promover el diálogo entre las civilizaciones, las culturas y las religiones, y trabajar para difundir los valores de justicia y paz junto con los principios de libertad y derechos humanos desde la perspectiva islámica.[5]

La ISESCO nombra cada año 3 capitales islámicas de la cultura: una en los países árabes, otra en el África subsahariana y la tercera en Asia.

Referencias[editar]

  1. «Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO)» (en inglés). Bangkok: Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia - Departamento de asuntos del sur de Asia, Medio Oriente y África. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  2. «20 years of ISESCO, the Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization 1982-2002» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  3. «ISESCO en el campo de las relaciones internacionales». Buenos Aires: Organización Islámica para América Latina y el Caribe. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  4. «Membership» (en inglés). Rabat: ISESCO. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  5. «ISESCO» (en inglés). Sharjah: Sharjah, capital islámica de la cultura. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. Consultado el 14 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]