Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites
Eumetsat-Frontalansicht.JPG
Acrónimo EUMETSAT
Tipo europea
Fundación 1986
Sede central Darmstadt, Alemania
Coordenadas 49°51′54″N 8°37′37″E / 49.865, 8.6269444444444Coordenadas: 49°51′54″N 8°37′37″E / 49.865, 8.6269444444444
Filiales Agencia Estatal de Meteorología
Sitio web http://www.eumetsat.int/
[editar datos en Wikidata]

La European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites (EUMETSAT), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos en español, es una organización formada en 1986[1] dedicada a explotar las misiones europeas de satélites meteorológicos. Está encargada de la operatividad así como del mantenimiento de los sistemas de planificación, sistemas de computación de dinámicas de vuelo o sistemas de monitorización y control, necesarios para interactuar con los satélites. Se ocupa además de la diseminación de la información científica recibida para que esta pueda llegar a los usuarios finales.

Está integrado por treinta estados miembros de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía. Estos estados financian los programas de EUMETSAT y son los principales usuarios de los sistemas. Asimismo, la organización tiene un estado cooperante: Serbia.

Su representante español es la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.[2]

EUMETSAT no forma parte de la Unión Europea, si bien gran parte de los fondos obtenidos provienen de países de la zona Euro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]