Organización Comunista de España (Bandera Roja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Organización Comunista de España (Bandera Roja)
OCE-BR.svg
Fundación 1970 [1]
Disolución 1989 [2]
1994 [3]
Ideología Extrema izquierda, maoísmo, federalismo, marxismo-leninismo
País España
1 Escisión del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC)
2 Reincorporación al PSUC-PCE.
3 Disolución formal.

La Organización Comunista de España-Bandera Roja (OCE(BR) u OCE-BR) fue una organización política comunista española de tendencia maoísta fundada en Barcelona en 1968. Aunque inicialmente fue de ámbito catalán, en 1973 cambió su ámbito de actuación a toda España.

Ideología[editar]

El comunismo de Bandera Roja militaba dentro de la esfera marxista-leninista, es decir, que la organización era seguidora de los Estados declarados comunistas como la Unión Soviética y China. Respecto a la agenda española, se mostraban favorables a aceptar temporalmente una república democrática de tipo federal, pero esto solamente debía de ser un paso previo al verdadero objeto: el establecimiento de un régimen socialista, siguiendo el ejemplo de los Estados existentes.

Historia[editar]

Los acontecimientos de Mayo del 68 en París supusieron un poderoso ejemplo para los estudiantes universitarios de toda Europa. Envalentonados por esta movilización, un grupo de universitarios catalanes que provienen mayoritariamente del PSUC (referente del PCE en Cataluña) fundaron la Organización Comunista - Bandera Roja, también muy influida por la visión distorsionada que se tenía entonces de la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, que estaba vigente.

En 1973 se refundó como OCE-BR, integrándose militantes del resto de España. En cambio, al año siguiente los más moderados abandonaron el Partido y se incorporaron al PSUC. Después de esta escisión la organización se reafirma en el ideario maoísta y en la denuncia a la reforma post-franquista.

En 1977 se inscribe como partido político y algunos dirigentes principales eran Ignasi Faura Ventosa, Ferran Fullá Sala o Santiago Medina Morales. En 1980 el denominado Col·lectiu Comunista Català, sector nacionalista que se había separado en junio de 1979 de la OCE-BR, se incorporó a Nacionalistes d'Esquerra. La mayoría de los militantes restantes, aproximadamente una cuarta parte, se reincorporaron al PSUC y al PCE en marzo de 1989.

Publicaciones[editar]

Se imprimió más de una revista de OCE-BR desde diversos puntos:

Militantes conocidos[editar]

Formaron parte de Bandera Roja en algún momento de su historia, entre otros,

Logotipo[editar]

El logotipo de Bandera Roja era una hoz y un martillo, tras los cuales se situaba la silueta de una estrella irregular de cinco puntas ligeramene inclinada hacia la izquierda.

Enlaces externos[editar]