Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica
Logo OIJ-01 opt (1)
imagen institucional
Sede OIJ.jpg
Acrónimo OIJ
Tipo Organismo Internacional
Fundación 1992
Sede Madrid, España.
Área de operación Iberoamérica
Miembro de Consejo de Organismos Iberoamericanos
Sitio web http://www.oij.org/es_ES

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en portugués: "Organismo Internacional de Juventude para Iberoamérica", es un organismo internacional público en materia de juventud cuyo ámbito de actuación cubre los 21 países que conforman el espacio iberoamericano. Es una institución gubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países miembros.

Recientemente refundado por unánime acuerdo de los 21 países, cambia su modelo de actuación y vinculación, trabajando ahora de forma complementaria con los entes ministeriales de los países miembros encargados de diferentes escenarios sectoriales (juventud, empleo, educación, cultura…etc.), los organismos internacionales, los bancos de desarrollo, la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros actores relevantes en Iberoamérica.

El Organismo Internacional de Juventud, siendo una plataforma de gobiernos, procura servir de acercamiento y encuentro a las personas jóvenes para articular políticas públicas de Juventud, promover su efectiva participación en los procesos de transformación social y ser punto de encuentro entre la agenda pública y la agenda de la sociedad civil.

Funciones[editar]

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica trabaja impulsando programas, proyectos, iniciativas y favoreciendo su impacto en los procesos de transformación social desde un enfoque de derechos de los más de 160 millones de personas jóvenes de Iberoamérica.

Ha evolucionado en el desarrollo de políticas públicas, la difusión de conocimiento y el diseño e implementación de diversos planes, abriendo nuevos canales de participación en los procesos de toma de decisiones, elevando el tema de los derechos humanos al más alto nivel político hasta el punto de contar hoy en día con el primer Tratado Internacional que defiende los derechos de las y los jóvenes: la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

Su creación apoyó y promovió las diferentes instituciones públicas responsables del tema de juventud en cada país, los denominados Organismos Oficiales de Juventud. En la actualidad, la institución se dedica a las siguientes funciones:

  • desarrollar políticas públicas de juventud, favoreciendo el papel de las mismas en los procesos de transformación social.
  • elaborar impactos positivos en la realidad de las juventudes y diseñar la implementación de políticas públicas, abriendo canales de participación para incluir a las personas jóvenes en los procesos de toma de decisiones.
  • procurar la participación efectiva del joven y generar escenarios disruptivos a través de los cuales se pueda llevar a cabo la identificación de problemáticas, así como las respectivas propuestas de solución.

Historia[editar]

Reciente transformación y refundación[editar]

Después de 20 años de trabajo, la Organización Iberoamericana de Juventud se ha sumergido recientemente en un proceso de transformación que le llevó a constituirse como Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

Esta transformación facilita la redefinición institucional, exaltando la singularidad y naturaleza del OIJ como organismo internacional público, con el propósito de articular la cooperación internacional en materia de juventud y mejorar la gestión de recursos económicos a favor de los organismos oficiales de juventud.

Con el objetivo general de contribuir a los procesos de satisfacción de las necesidades de las personas jóvenes en Iberoamérica y de desplegar su potencial como agentes de cambio y transformación de la región hacia sociedades inclusivas, solidarias y en paz, se implantó un Plan Integral de Gestión renovador con la participación de los organismos oficiales de juventud, que aportan una mirada política y técnica, y de diferentes especialistas en juventud de la región. Este Plan se estructura a partir de una serie de principios rectores que lo orientan, estrategias de implementación y la ejecución de diferentes ejes de trabajo.

Origen[editar]

La otrora denominada Organización Iberoamericana de Juventud, fue creada en el año 1992 mediante un Acuerdo Político de Colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Conferencia Iberoamericana de Juventud.

En 1996, en el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, fue constituida en calidad de Organismo Internacional, dentro del ámbito iberoamericano definido por los 21 países que conforman la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Estados Miembros[editar]

El organismo está compuesto actualmente por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Estados Miembros en la Región Iberoamericana: América (azul oscuro) y Europa (azul)

Secretaría General[editar]

Actual Secretario General, Max Trejo.

El secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica es el emprendedor Max Trejo Cervantes, quien fue elegido en 2015 por unanimidad por los Ministros y Responsables de Juventud de los Estados miembros del Organismo.[1][2]

Sede[editar]

El organismo cuenta con la sede de la Secretaria General en España. En 1998, tras la obtención de personalidad jurídica, se establece el domicilio legal y sede central en la capital de España, Madrid.

Sede del OIJ, en Madrid.

Las oficinas y departamentos del mismo se encuentran en el edificio Recoletos 8, en el Paseo de Recoletos de la capital española.

Estructura y Funcionamiento[editar]

Ejes de trabajo[editar]

El desarrollo de las actividades y funciones del OIJ se estructura en torno a ocho ejes funcionales:

  1. Empleo y Emprendimiento
  2. Derechos y Ciudadanía
  3. Participación y Gobernabilidad
  4. Innovación y Tecnologías.
  5. Proyectos y Programas multisectoriales Objetivos Desarrollo Milenio (ODS)
  6. Producción y Gestión del Conocimiento
  7. Fortalecimiento Institucional y Políticas Públicas
  8. Nuevas Culturas y Comunicación.

Principios institucionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas[editar]

Los principios del organismo se desarrollan bajo la observancia a 12 principios fundamentales:

  1. Utilidad y Compromiso
  2. Diálogo Político
  3. Comunidad y Articulación
  4. Cooperación Internacional
  5. Jóvenes: actores estratégicos del desarrollo
  6. Jóvenes: sujetos de derechos
  7. Igualdad Generacional e Igualdad de género
  8. No a la discriminación
  9. El valor de la diversidad
  10. Participación social y política de los jóvenes
  11. Adaptación a los nuevos tiempos
  12. Innovación y emprendimiento

Definición Integral de Joven[editar]

La visión del OIJ sobre las juventudes pretende ser integral y abarca las distintas realidades socio económicas, culturales y políticas de la región, éstas guían sus acciones en el ámbito gubernamental y en la cooperación internacional, y advierte que no existe una juventud homogénea, sino juventudes diversas y desiguales.

Para el OIJ, las personas jóvenes de hoy son:

  • Sujetos de Derechos: individuos a los que se les debe garantizar el pleno ejercicio de su ciudadanía y la igualdad efectiva sin discriminación alguna inspirada en los derechos humanos.
  • Actores estratégicos del desarrollo (enfoque inclusivo): por su peculiar capacidad innovadora, creativa y de transformación de su entorno.

A lo que se suma el aporte integral de un nuevo enfoque:

  • Actores políticos: con capacidad decisoria y de participación en la vida pública y la gobernabilidad
  • Interconectados: Las nuevas tecnologías digitales forma parte de su cotidianidad, en una era digital que genera nuevos espacios de comunicación virtuales para interactuar.
  • Joven glocal (global / local): personas que juegan un papel fundamental en el mundo globalizado e interdependiente y su capacidad de transformación en su contexto local próximo.

Idiomas oficiales en la institución[editar]

Debido a la diversidad y heterogeneidad de sus países miembros, así como a la rica herencia lingüística y cultural de los mismos, se establecen como idiomas oficiales del organismo el español y el portugués.

Referencias[editar]

  1. «PARTICIPA IMJUVE EN LA III REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE LA JUVENTUD». Instituto Mexicano de la Juventud. 4 de agosto de 2015. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  2. «Nombramiento del Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud». Embajada de España en México. 19 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]