Organismo Andino de Salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) es un organismo de integración subregional, creado el 18 de diciembre de 1971 con el objetivo de armonizar políticas, propiciar espacios de intercambio y responder a problemas comunes para el mejoramiento de la salud de sus pueblos. Desde 1998 pertenece al Sistema Andino de Integración.[1]​ Desde el 15 de enero de 2016 su Secretaria Ejecutiva es Nila Heredia.

Historia[editar]

El Convenio nació por iniciativa del gobierno del Perú. Recibió el nombre de Hipólito Unanue médico naturalista y político peruano.[2]

Fue creado el 18 de diciembre de 1971 por los Ministerios de Salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela,[3]​ con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración, desarrollar acciones coordinadas para enfrentar problemas comunes y contribuir con los gobiernos a garantizar el Derecho a  la Salud.[4]

A partir de 1998, el Convenio Hipólito Unánue fue adscrito al Sistema Andino de Integración. Está dirigido por la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), y cuenta con una Secretaría Ejecutiva con sede permanente en la ciudad de Lima.

En el año 2001 los Ministros de Salud incorporan a su nombre el de Organismo Andino de Salud (ORAS), quedando sus siglas como ORAS CONHU.[5]

Integrantes[editar]

Ministros de Salud de los Países Miembros del ORAS-CONHU: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Teniendo como países observadores a Argentina, Brasil, Cuba, España, Guyana, Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.[4]

Dirección[editar]

La Secretaría Ejecutiva es la máxima autoridad del organismo. Es elegida por la Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA).

El 15 de enero de 2016 fue nombrada Secretaria Ejecutiva Nila Heredia, sustituyendo a Caroline Chang.

Referencias[editar]

  1. «Presentación | .:: ORAS CONHU / Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue ::.». www.orasconhu.org. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  2. «Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue - ORAS CONHU - América Latina». The Communication Initiative Network. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  3. Resolución REMSAA (18 de diciembre de 1971). «Convenio Hipolito Unanue, sobre cooperación en salud de los países del Área Andina». Consultado el 17 de enero de 2018. 
  4. a b «Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue | Sistema Andino de Integración | Portal de la Comunidad Andina». www.comunidadandina.org (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  5. ORASCONHU. «Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unahue». Consultado el 17 de enero de 2018.