Oreortyx pictus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Colín serrano
Oreortyx pictusGBP14A.jpg
Un macho, en una acuarela de Louis Agassiz Fuertes (1918)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Oreortyx
Baird, 1858
Especie: O. pictus
Douglas, 1829
[editar datos en Wikidata]

El colín serrano o codorniz picta (Oreortyx pictus)[1] [2] es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que vive en Norteamérica. Es el único representante del género monotípico Oreortyx, y en ocasiones suele ser incluida dentro del género Callipepla.

Distribución[editar]

Oreortyx pictus

Es un ave norteamericana no voladora que habita en vegetación de chaparral, bosques de coníferas y bosques de pino y encino al oeste de las Montañas Rocosas, en Estados Unidos (desde el norte de Washington hasta el sur de California), y en el extremo norte de la península de Baja California, México (Sierra de San Pedro Mártir y Sierra de Juárez). Ha sido introducida en la Columbia Británica, Canadá.

Características[editar]

Huevo de Oreortyx pictus

El macho es de color gris azuloso y pardo, con plúmula en la cabeza, lo que la asemeja un poco a la codorniz de California (Callipepla californica) y a la codorniz de Gambel (Callipepla gambelii). Se distingue claramente por su cresta gris y la plúmula muy larga y recta. La garganta es de color marrón oscuro delimitada por una franja blanca. Las plumas de la base del pico son también blancas. Los costados tienen un patrón característico de color marrón y blanco, y la espalda es pardo claro.

La hembra es similar al macho, pero de color deslavado y con la plúmula de menor tamaño.

Subespecies[editar]

Se conocen seis subespecies de Oreortyx pictus:[3]

Referencias[editar]

  1. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (2ª parte p. 188.)
  2. Sada, Phillips y Ramos, Nombres en castellano para las aves mexicanas.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • BirdLife International. «Oreortyx pictus [[Lista Roja de la IUCN]]» (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2009.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)

Enlaces externos[editar]