Oreopanax arcanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Oreopanax arcanus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Schefflerieae
Género: Oreopanax
Especie: O. arcanus
A.C.Sm.

Oreopanax arcanus es una especie de fanerógama en la familia de las Araliaceae.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de Huehuetenango en Guatemala y en Chiapas de México donde se producen en los bosques montanos de robles entre los 2000 y 2300 m s. n. m. Está tratada en peligro de extinción por pérdida de hábitat. Se encuentra en las laderas empinadas, bosques húmedos, bosques de Quercus,[2]​ a una altitud de 1400-3000 metros.

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza un tamaño de hasta 12 m de altura, o un arbusto, frecuentemente epifítico; con ramitas robustas, esparcidamente tomentulosas a glabras; indumento, en la mayoría de las partes, de tricomas estrellados de ramas largamente pediculadas y sésiles. Hojas simples; lámina 8-25 × 6-13 cm, anchamente ovada a elíptica, papirácea a delgadamente coriácea, el haz escabroso o papiloso-piloso, el envés tomentuloso a esparcidamente piloso, 3-nervada en la base, la costilla media y las nervaduras primarias elevadas en el envés, la base obtusa, redondeada o cuneada a subcordata, el ápice agudo a acuminado; pecíolo 8-17 mm, más o menos estriado, ligeramente hinchado y expandido en la base. Inflorescencia estaminada hasta de 15 cm, paniculada, tomentosa, las ramas patentes, las brácteas subyacentes ausentes o diminutas; cabezuelas 3-4 mm, globosas, con 10-15 flores; pedúnculos 3-7 mm, con brácteas subyacentes diminutas, caducas; brácteas florales 1-2 mm, agudas; cáliz obcónico, el limbo truncado; pétalos c. 1.5 mm; filamentos c. 2 mm, las anteras c. 0.7 mm; estilo 1, muy corto. Inflorescencia hermafrodita compacta, las ramas hasta 5 cm, las brácteas subyacentes foliáceas; cabezuelas con 2-3 flores; brácteas florales 2-3 × 4-5 mm, papiráceas, cóncavas y arqueándose sobre las flores; cáliz obcónico a urceolado; estilos 5. Cabezuelas en la fructificación globosas; frutos 4-5 mm, globosos a ovoides; estilos 1-2 mm, las bases escasamente hundidas dentro del fruto, libres en la base, patentes, recurvadas por arriba; endospermo ruminado.

Esta especie se parece a Oreopanax flaccidus Marchal de México, pero esta última tiene la inflorescencia estaminada más robusta, las cabezuelas estaminadas con unas 15-25 flores, las brácteas subyacentes y los pedúnculos son más largos y lanceolados.[3]

Taxonomía[editar]

Oreopanax arcanus fue descrito por Albert Charles Smith y publicado en North American Flora 28B(1): 38. 1944.[3]​<[4][5]

Etimología

Oreopanax: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: oreos = "montaña" y panax = "Panax".[6]

arcanus: epíteto latíno que significa "cerrada".[7]

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre 1998. Oreopanax arcanus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Bajado el 22 de agosto de 2007.
  2. Ch ( Breedlove y Raven 12896, BM); G ( Steyermark 50025, F).
  3. a b «Oreopanax arcanus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  4. Oreopanax arcanus en PlantList
  5. «Oreopanax arcanus». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  6. En Nombres Botánicos
  7. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]