Ordoño Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ordoño Ordóñez (?-después de 1073[1]​), infante de León, fue un importante personaje del siglo XI. Fue hijo del infante Ordoño Ramírez el Ciego y de su mujer y prima la infanta Cristina Bermúdez y nieto de dos reyes: Ramiro III de León por su mujer Sancha Gómez, y Bermudo II de León por su mujer Velasquita Ramírez.

Biografía[editar]

Recibió el oficio de alférez real alrededor de 1042. El rey Fernando I de León le encomendó el gobierno de Palenzuela, donde fijó su residencia y quedaron vinculados los hijos que tuvo en Enderquina, especialmente el conde García Ordóñez.[2][3]​ Otra hija, Teresa Ordóñez casó con Álvar Díaz de Oca cuyos descendientes fueron, entre otros, los condes de Noreña, y Gontrodo Pérez,[2]​ amante del rey Alfonso VII de León y madre de la reina Urraca la Asturiana. La última mención en la documentación medieval del conde Ordoño fue el 3 de diciembre de 1072 junto con su hijo el conde García Ordóñez.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Calleja Puerta, Miguel (2001). El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social: La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68-1.