Ordinario de la Misa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Ordinario también lleva el nombre "Kyriale" por su primer canto.

El Ordinario de la Misa (Latín: Ordo Missae) es el texto de la Santa Misa del Rito Romano que generalmente no cambia. Este se contrasta con los Propios de la Misa, cantos que cambian durante el Año litúrgico o para una fiesta. El Ordinario se encuentra en el Misal Romano como una sección distinta en medio del libro, entre la Misas Pascuales y los Propios de temporadas y Santos.

Los Cantos del Coro[editar]

Estas cinco partes pertenecen a la congregación y tradicionalmente, son cantadas por un coro. El texto de los cantos no cambió, sino el Agnus Dei para la forma Extraordinaria de la Misa.

  1. Kyrie eleison ("Señor Ten Piedad")
  2. Gloria ("Gloria a Dios en el Cielo")
  3. Credo ("Creo en un solo Dios"), el Credo Niceno
  4. Sanctus ("Santo, Santo, Santo es el Señor"), cuya segunda parte empieza con la palabra "Benedictus qui venit" ("Bendito el que viene") y formaba parte separada antes de la reforma de Pablo VI.
  5. Agnus Dei ("Cordero de Dios")

El Kyrie es el único canto en el Idioma griego, y el texto de los demás es el Latín. Antes del Concilio de Trento, los coros frecuentemente añadían versos muy elaborados para extender el Kyrie.

Los Demás Textos[editar]

Los textos del Ordinario que no pertenecen al Coro son los siguientes:

  1. las Oraciones (Colecta, sobre las Ofrendas, después de la Sagrada Comunión)
  2. el Cánon de la Misa
  3. el Pater Noster ("Padre Nuestro"), las oraciones hasta la comunión del sacerdote y la gente, y las oraciones al purificar el cáliz
  4. la Bendición final en el Rito de despedida

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]