Ordenanzas de Felipe II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada Plano de la ciudad de Veracruz , Mexico, construida según las ordenanzas de Felipe II.

Son conocidas como ordenanzas de Felipe II las que promulga en el Bosque de Segovia (Casa del Bosque o Palacio de Valsaín) el 13 de julio de 1573 mediante una autorización para la salida de una parte del libro II de las «Ordenanzas de descubrimientos, nueva población y pacificación de las Indias». Serán íntegramente publicadas el 3 de mayo de 1576 en San Lorenzo el real del Escorial.[1]

Composición[editar]

Como se indica en el mismo título de las ordenanzas, estas buscaban regular los descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en los emplazamientos de provincias ya consolidadas y de los futuros adelantamientos para fundar las nuevas poblaciones en América.

Se componen las ordenanzas de 148 capítulos. De ellos se dedican los primeros 31 a los descubrimientos, asignándose a las nuevas poblaciones desde el capítulo 32 al 37, y, por último, los capítulos incluidos entre el 137 y 148 se dedican a regular las pacificaciones.

Son estas las que regulan elementos encontrados en todas las ciudades del continente, como el trazado ortogonal (en damero) de la malla vial, la dimensión de las manzanas urbanas, la manzana urbana vacía para ser usada como plaza municipal y la construcción de la iglesia sobre el costado oriental de la misma. Esto último porque el rito católico requiere que el altar se encuentre orientado hacia el este (el oriente, de ahí la palabra orientación).

Antecesoras[editar]

Carlos I efectuó en 1542 una primera revisión (Leyes Nuevas) para regular jurídicamente el descubrimiento, conquista y población de las Indias Occidentales de Nuevo Mundo o Reinos de Indias.

Notas[editar]

  1. Gustavo Munízaga ha datado las ordenanzas el 3 de mayo 1573, (MUNIZAGA VIGIL, 1999) pero Manzano refiere una autorización para la salida de una parte del libro II de las «Compilaciones de Indias» que trataba «el orden que se tendrá para el descubrimiento y población…» fechada en julio de 1573.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]