Orden del Mérito bajo el título de San Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Decoración del Mérito bajo el título de San Luis
Orde van de Heilige Lodewijk Parma Ridderkruis uit 1890.gif
Otorgada por el Duque de Lucca
Tipo Condecoración
Lema DEUS ET DIES
Estado Desaparecida como decoración en 1849
Estadísticas
Premiados Caballeros de primera clase.
Caballeros de segunda clase.
Caballeros de tercera clase
Precedencia
Siguiente mayor Ninguna
Igual Decoración del Mérito militar bajo el título de San Jorge
Orden del Mérito bajo el título de San Luis
Orde van de Heilige Lodewijk Parma Grootkruis uit 1880.gif
Otorgada por el Duque de Parma
Tipo Orden de caballería
Lema DEUS ET DIES
Estado Vigente como orden dinástica
Estadísticas
Premiados Caballeros grandes cruces
Comendadores
Caballeros de primera clase
Caballeros de segunda clase
Decorados con la cruz de quinta clase
Precedencia
Siguiente mayor Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge

La Orden del Mérito bajo el título de San Luis es una orden de caballería dinástica existente en la Casa de Borbón-Parma, anteriormente fue una decoración del Ducado de Lucca y posteriormente una orden de caballería del Ducado de Parma.

Historia[editar]

El 22 de diciembre de 1836, el duque de Lucca, Carlos Luis de Borbón instituye y promulga las constituciones y reglamentos de la Decoración del Mérito bajo el título de San Luis. Se trata de una condecoración consistente en premiar el mérito civil de los ciudadadanos del Ducado de Lucca, así como los extranjeros que hubiesen prestado servicios al país. La decoración constaba de caballeros de primera clase, caballeros de segunda clase y caballeros de tercera clase.[1]

Posteriormente, a los dos años del retorno de la casa de Borbón al Ducado de Parma tras la muerte de María Luisa de Austria, Carlos III de Parma, por acto soberano dado el 11 de agosto de 1849 en Viena, establece y reordena la condecoración, convirtiéndola en una orden de caballería denominada Real Orden del Mérito bajo el título de San Luis.[2]​ El objetivo de la orden es el de premiar los servicios realizados al príncipe o al estado o meramente premiar los méritos personales. Se establece el carácter civil y militar de la orden.[3][4]​ La iglesia de la Orden era la iglesia de San Luis en Parma.[5]

Clases[editar]

La Decoración del Mérito bajo el título de San Luis del Ducado de Lucca, contaba con tres clases:

La condecoración del Ducado de Lucca contaba con dos oficiales: un canciller y un secretario.[1]

La Orden del Mérito bajo el título de San Luis del Ducado de Parma contaba con cinco clases, de las que sólo las cuatro primeras recibían el nombre de caballeros. A estas cuatro clases se añadía una quinta clase que recibían la denominación de decorados. Las clases estaban reservadas a un número limitado de poseedores.[6]​ En el computo del número de cada clase no se incluían los soberanos, los príncipes y los extranjeros. Las clases eran las siguientes:

En el caso de las concesiones de los grados de gran cruz y comendador a una persona no noble, esta les concedía la nobleza hereditaria. En el caso de las clases de caballeros de primer y segundo grado concedía la nobleza personal. La Orden contaba con distintos oficiales: gran canciller, secretario y archivista. El primero de estos oficiales era elegido entre los caballeros grandes cruces y el segundo entre los comendadores o caballeros de primero o segundo grado; el tercero de los mismos era elegido entre una persona que no fuese de la orden.[6][5]

Referencias[editar]

  1. a b Almanacco di corte (en italiano). Giusti. 1846. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. Raccolta generale delle leggi pei ducati di Parma, Piacenza e Stati annessi (en italiano). Tipografia reale. 1849. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  3. Indice analitico ed alfabetico della raccolta generale delle leggi per gli stati di Parma Piacenza e Guastalla compilato da S.F (en italiano). dalla stamperia di P. Grazioli. 1854. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  4. Almanacco della ducal corte di Parma (en italiano). Tipografia ducale. 1856. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  5. a b  L' araldo della guardia nazionale e dell'esercito giornale militare, politico, scientifico, letterario (en italiano). 1849. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  6. a b Almanacco della ducal corte di Parma (en italiano). Tipografia ducale. 1856. Consultado el 20 de marzo de 2018.