Orden de compra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La orden de compra o también llamada "orden de pedido" es un documento por el cual el vendedor y el consumidor expresan estar de acuerdo sobre el pedido y su precio; sobre todo en los casos en los que el objeto comprado no puede entregarse inmediatamente.

Si un bien o un servicio no pueden ser entregados de manera inmediata,el comprador y vendedor pueden reflejar por escrito los términos de la operación y su precio mediante una orden de pedido.

Desde el momento en que se firma este documento mercantil, se considera que la venta existe. La orden de pedido sólo es obligatoria cuando se hace un pago en cuenta.

Las órdenes de pedidos suelen contener los siguientes datos:

-Identificación del vendedor: nombre o razón social del vendedor, dirección, NIF O CIF, datos de inscripción en el registro mercantil...

-Fecha y número de la orden.

-Descripción del bien o servicio

-Precio unitario, cantidad, precio total, tipo de IVA aplicable

-Gastos

-Importe entregado y por pagar

-Fecha o plazo de entrega

-Lugar y forma de entrega

-Firma del vendedor y comprador

Se suelen emitir dos ejemplares de la orden de pedido,una para el comprador y otro para el vendedor.El documento original es para el vendedor e implica que debe preparar el pedido. El duplicado es para el comprador y es una constancia de las mercaderías o servicios encargados.

Formas de emisión[editar]

  • Original: para ti
  • Duplicado: Para el

Importancia[editar]

  • Al comprador le sirve como constancia de las mercaderías que solicitó, pero casi no se utiliza de esa forma. Es más utilizado para saber el tipo de gasto y cuanto gastó
  • Al vendedor le sirve paro y dar curso a la facturación en caso de que sea aceptado el pedido

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Curso de Gestión de tiendas[1]
  • López, Juan Carlos (febrero de 2007). SIC 1:Si. p. 34.  Texto «ubica, Pueyrredon 2011, San Martin, Buenos Aires » ignorado (ayuda); Texto « L editores» ignorado (ayuda)
  1. Curso Gestión de tiendas Foro de Formación y Ediciones S.L.