Orden de Ikhamanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de Ikhamanga
Otorgada por Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Tipo Orden
Estadísticas
Establecida 2003
Order of Ikhamanga ribbon.jpg
Cinta de la orden.

La Orden de Ikhamanga (en inglés:Order of Ikhamanga) es una distinción sudafricana otorgada por el presidente del país.[1]​ Se instituyó el 30 de noviembre de 2003 y reconoce logros en artes, cultura, literatura, música, periodismo y deportes categorizándolos en oro (excepcional), plata (excelente) y bronce (sobresaliente). "Ikhamanga" significa flor de strelitzia en xhosa.

Diseño[editar]

La insignia ovalada lleva un sol naciente, una "cabeza de Lydenburg head", dos flores strelitzia, un tambor, tres círculos y dos caminos. La cabeza representa las artes, el sol la Gloria, los círculos el deporte y los caminos el largo recorrido a la excelencia.[2]​ El escudo de Sudáfrica se muestra a la inversa.

La cinta de la orden es dorada con cuatro líneas color crema a cada lado y una greca de figuras danzantes bajo el centro. Las tres clases se cuelgan del cuello y la insignia fue diseñada por Charles Peter Gareth Smart, diseñador gráfico pretoriano.

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20070420231656/http://www.thepresidency.gov.za/main.asp?include=orders%2Fmain.html#ikhamanga
  2. https://web.archive.org/web/20120424052913/http://www.thepresidency.gov.za/pebble.asp?relid=746

Enlaces externos[editar]