Academia Rosacruz de Alpha et Omega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden Rosacruz de Alpha et Omega»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Rosacruz de Alpha et Omega
250
Sala de Recepciones del Templo Madre de la Academia Rosacruz de Alpha et Omega.
Acrónimo A.O.
Género Hermetismo, Rosacruz, Magia
Fundación 1906
Fundador(es) Samuel MacGregor Mathers
Sede Londres
[editar datos en Wikidata]

La Academia Rosacruz de Alpha et Omega es una Orden Mágica, Hermética y Alquímica, fundada originalmente con el nombre de Orden Rosacruz de Alpha et Omega por Samuel Liddell MacGregor Mathers en 1906, cuya sede actualmente se encuentra en Londres.[1][2]

Historia[editar]

Samuel Liddell MacGregor Mathers con atuendo de sacerdote egipcio.

Los orígenes de la Academia Rosacruz de Alpha et Omega se encuentran en 1850, cuando el Conde Apponyi inició a Kenneth MacKenzie en Austria, transmitiéndole un antiguo linaje rosacruz; MacKenzie registró en forma cifrada todo el conocimiento que le fue transmitido, creando un grupo de documentos compuesto por 60 fojas, conocido como “Los Manuscritos Cifrados”; éstos contienen la síntesis de diversos rituales iniciáticos que posteriormente fueron empleados como base de la Orden Hermética de la Aurora Dorada. Junto con la transmisión del conocimiento y el linaje rosacruz, a MacKenzie se le dio el permiso para fundar una rama de esta antigua Orden Rosacruz de la Europa Continental, creando dos templos rosacruces en Inglaterra, aunque los rituales que éstos deberían de haber empleado, nunca fueron terminados: el número 1, a cargo del propio MacKenzie, y el número 2, a cargo de F. G. Irwin. Se dice que tiempo después de la muerte de MacKenzie, la viuda de éste entregó a William Wynn Westcott una copia de los mencionados manuscritos, en los cuales supuestamente figuraba la dirección de una persona que vivía en Alemania de nombre Anna Sprengel, los cuales empleó junto con William Robert Woodman y Samuel Liddell MacGregor Mathers para contactarla, obteniendo de ella el permiso para fundar el Templo Isis-Urania No. 3 en 1888, acto que es considerado como el momento de creación de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, la cual contemplaba, al igual que ahora, del grado de Neófito 0=0, hasta el de Filósofus 4=7.[3]

Escudo de la Academia Rosacruz de Alpha et Omega.

En 1891, Samuel Liddell MacGregor Mathers manifestó que las mismas personas que habían transmitido el linaje rosacruz, el permiso y el conocimiento a Kenneth MacKenzie, lo habían contactado en París, mencionando que estos "Jefes Secretos" -como él los llamó-, le entregaron la información necesaria para fundar una segunda orden rosacruz que se superpondría a la Orden Hermética de la Aurora Dorada, misma que fue fundada por Mathers un año después, en 1892, bajo el nombre de Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. et A.C.), la que incluía y sigue incluyendo los grados de Adepto, del 5=6 al 7=4.

Después de haber fundado la R.R. et A.C., Mathers se mudó permanentemente a París con el fin de mantenerse en comunicación con los “Jefes Secretos”, de quienes recibió los conocimientos y enseñanzas básicos para instituir los últimos tres grados de la Orden, esto es del 8=3 al 10=1, lo cual motivó a Samuel Liddell MacGregor Mathers a fundar la Orden Rosacruz de Alpha et Omega (A.O.)[4][5] en 1906, como una superestructura para unir en forma coherente el “Sistema de Tres Órdenes”, con la Orden Hermética de la Aurora Dorada como su Orden Externa o Primera Orden,[6]​ la R.R. et A.C. como la Orden Interna o Segunda Orden, y los últimos tres grados como la Tercera Orden u Orden Secreta.[7][8]

Aunque por un largo tiempo la comunicación con los "Jefes Secretos" fue interrumpida, la sede de Alpha et Omega manifiesta haber restablecido el contacto en el año 2002, de quienes dicen haber recibido la información necesaria para concluir la obra iniciada por Mathers casi cien años atrás, estableciendo de una vez por todas los últimos tres grados de la Orden.

Con el paso de los años Alpha et Omega ha ido viviendo una renovación interna que le ha permitido pasar de ser una orden cerrada, a ser una institución académica en la que se estudia, analiza, investiga y desarrolla conocimiento oculto de la escuela de tradición occidental, generando día a día nuevos sistemas de enseñanza y conocimientos que son transmitidos a sus varios miles de miembros al rededor del mundo en múltiples idiomas, razón por la cual en el año 2016 se decidió cambiar el término de Orden por el de Academia.

El Sistema de Tres Órdenes[editar]

Árbol de la vida medieval.

Desde un principio, Alpha et Omega fue planeada para que a lo largo de sus grados, las personas vayan desarrollando sus cualidades espirituales paulatinamente, de forma similar a como se desarrollan las cualidades intelectuales en una Universidad:[9]

  1. En la Primera Orden, equivalente en tiempo, nivel y extensión del programa de estudios a una Licenciatura, el iniciado estudia y practica los aspectos básicos para el ejercicio de la magia y el hermetismo de acuerdo con ciertas guías existentes.
  2. En la Segunda Orden, que puede equipararse a una Maestría o Magister por la profundidad y especialización de sus estudios, el adepto analiza, investiga y desarrolla aspectos mágicos y alquímicos que rebasan las guías existentes; al mismo tiempo, los adeptos se preparan para dirigir, instruir y supervisar a los miembros de la Primera Orden.
  3. En la Tercera Orden, que es similar a un Doctorado por la calidad y complejidad de sus estudios, el mago se especializa altamente en las disciplinas herméticas, desarrollando las capacidades necesarias para realizar investigaciones que produzcan nuevas enseñanzas que paulatinamente serán transmitidas a la Segunda y Primera Orden.
Grado[10]
Primera Orden u Orden Externa - Orden Hermética de la Aurora Dorada
Neófito (0=0)
Juniorus (1=10)
Teoricus (2=9)
Prácticus (3=8)
Filosofus (4=7)
Segunda Orden u Orden Interna - Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. et A.C.)
Portal
Adeptus Minor (5=6)
Adeptus Mayor (6=5)
Adeptus Exemptus (7=4)
Tercera Orden u Orden Secreta - su nombre es un secreto celosamente guardado
Magister Templi (8=3)
Magus (9=2)
Ipsissimus (10=1)

Los números del 1 al 10 en cada grado hacen referencia a los Sefirot del Árbol de la vida (Cábala). Al grado de Neófito le corresponde el "0=0" ya que dado su carácter introductorio, carece de correspondencia en el árbol.

Tradición Rosacruz[editar]

La Academia Rosacruz de Alpha et Omega es considerada una tradición rosacruz debido a que filosófica y doctrinariamente mantiene un fuerte vínculo fundacional con la leyenda de Christian Rosenkreuz.

Se le relaciona con diversos linajes rosacruces, como la alemana "Gold und Rosenkreuzer" (Rosacruz de Oro), de la cual asimiló diversas cuestiones, tal como su estructura de grados.

Alpha et Omega manifiesta ser descendiente en línea directa de la original Orden Hermética de la Aurora Dorada, indicando que sus linajes son originalmente Herméticos y Rosacruces; mencionan que su linaje Hermético surgió en Egipto, fue llevado a Europa con los imperios Griego y Romano, y ha sido transmitido de maestro a discípulo hermético durante milenios en una cadena ininterrumpida de iniciados; asimismo, manifiestan que estos sustanciales linajes herméticos y rosacruces fueron transmitidos a Alpha et Omega por una orden secreta de alquimistas herméticos de Europa Continental, a quienes, como ya se ha dicho, Mathers se refería como los "Jefes Secretos" (Geheime Oberen).[11]

Su campo de estudio incluye la trinidad rosacruz original de disciplinas espirituales conocida como "Trinosofía", es decir, la cábala, la alquimia y la magia, siendo necesario señalar que para Alpha et Omega no existe el "rosacrucismo místico", toda vez que considera que el rosacrucismo es eminentemente mágico.[12]

Miembros connotados de la Academia Rosacruz de Alpha et Omega[editar]

Moina Mathers en su ejecución de los Ritos de Isis, en París.

La cada día mayor cantidad de órdenes, templos y grupos basados en las enseñanzas y rituales de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, así como de Alpha et Omega, atestiguan la importancia que esta escuela de misterios ha tenido en la historia moderna del ocultismo occidental, debido fundamentalmente a la producción literaria y/o a las actividades desarrolladas por sus miembros.

Algunos de los miembros más conocidos de esta Orden, son:

Rituales[editar]

En tanto que los rituales originales de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y los de su ramificación, la Stella Matutina, fueron publicados a principios del siglo XX (1909-1910[13][14]​ y 1937,[15]​ respectivamente), los rituales de A.O. permanecieron en secreto hasta que en 2011 fueron publicados algunos de estos,[16][17]​ permaneciendo la mayoría fuera del alcance del público.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia y Distinción de la Aurora Dorada.[1]
  2. King, 1971a, págs. 110-111
  3. «Hermetic Order of the Golden Dawn». www.golden-dawn.com. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  4. King, 1971a, pág. 111
  5. King, 1971b, pág. 195
  6. Greer, 1995, págs. 160-63, 244, 263-64, 350
  7. Golden Dawn Time Line, Chic Cicero and Sandra Tabatha Cicero, Llewellyn Encyclopedia
  8. King, 1971a, pág. 110-111
  9. Griffin, 1999, pág. 37
  10. Preguntas Frecuentes sobre la Aurora Dorada[2]
  11. «Verdad Revelada: ¡El Linaje de la Aurora Dorada y Tú!». www.golden-dawn.com. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  12. «http://www.golden-dawn.com/es/displaycontent.aspx?pageid=20667-». www.golden-dawn.com. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  13. Crowley (1909), págs. 217 a 334
  14. Crowley (1910) págs. 133 a 280
  15. Regardie (2002)
  16. Farrell (2011)
  17. Cicero (2012)

Bibliografía[editar]

  • Cicero, Sandra Tabatha (2012). The Book of the Concourse of the Watchtowers (1a ed.). HOGD Books. ISBN 978-0-9795177-1-6.
  • Crowley, Aleister (1909). The Equinox, Vol 1, Issue 2 (Ed. facsímil). Weiser/Red Wheel. ISBN 978-0877289265.
  • Crowley, Aleister (1910). The Equinox, Vol 1, Issue 3 (Ed. facsímil). Weiser/Red Wheel. ISBN 978-0877289265.
  • Farrell, Nick (2011). Mathers' Last Secret. ISBN 978-0-9846753-0-2.
  • Greer, John Michael (2003). The New Encyclopedia of the Occult. Llewellyn Publications. ISBN 978-1-56718-336-8.
  • Greer, Mary K. (1995). Women of the Golden Dawn: Rebels and Priestesses (1a ed.). Park Street Press. ISBN 0-89281-607-4.
  • Griffin, David (1999). The Ritual Magic Manual: A Complete Course in Practical Magic (1a ed.). Golden Dawn Pub. ISBN 978-0965840897.
  • King, Francis X. (1971). The Rites of Modern Occult Magic (1a ed.). Macmillan Co. ISBN 1-85327-032-6.
  • King, Francis X. (1971). Ritual Magic of the Golden Dawn. Destiny Books. ISBN 978-0-89281-617-0.
  • Regardie, Israel (2002). The Golden Dawn: The Original Account of the Teachings, Rites & Ceremonies of the Hermetic Order (6a ed.). Llewellyn Publications. ISBN 978-0875426631.

Enlaces externos[editar]