Orden Nacional de Malí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden Nacional de Mali»)
Orden Nacional de Malí
Otorgada por Bandera de Malí Malí
Tipo Orden
Grados Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero
Otorgada por Méritos excepcionales y lealtad continua en el desempeño de servicio militar o civil en beneficio de la nación.
Soberano Ibrahim Boubacar Keïta
Estado Se entrega actualmente.
Estadísticas
Establecida 31 de mayo de 1963
Precedencia
Siguiente mayor Medalla de Oro de la Independencia
Siguiente menor Estrella de Plata del Mérito Nacional

Cintas de Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

La Orden Nacional de Malí (en francés: Ordre National du Mali) es una condecoración de la República de Malí.

Se otorga en cinco grados. Los dos primeros consisten en una banda con una placa estrellada plateada que lleva una gran estrella naranja de cinco puntas ensanchadas y con los extremos hendidos por una escotadura, cruzándose con otra estrella de iguales característica pero roja y más pequeña. A su vez, en el centro de estas estrellas hay un círculo rojo con las letras «RM» y con un borde dorado que lleva grabados laureles y las palabras «ORDRE NATIONAL». El tercer grado lleva la medalla no montada en la placa plateada pero sí unida a su cinta (que se coloca en el cuello) por un león rodeado de laureles. El tercer y cuarto grado llevan sólo la medalla unida a la cinta, que es amarilla con estrechos bordes verde y rojo.[1]

El Presidente de Malí es el Gran Maestre de la Orden. El grado Gran Cruz es exclusivo para el Presidente y para jefes de Estado extranjeros.[2]

Algunos condecorados con la Orden Nacional: Fidel Castro (dos veces:1989[3]​ y 1998)[4]​ y Neba Solo (músico malí, 2009).[5]

Referencias[editar]

  1. Megan C. Robertson. «Republic of Mali: National Order» (en inglés). Medals of the World. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  2. Ministère de la santé et de l'hygiène publique. «Loi 63-31 AN RM portant création d'Ordres nationnaux de la République du Mali» (en francés). Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  3. Cubadebate (2016). «Reconocimientos: Orden La Gran Cruz de la República de Mali». Fidel. Soldado de las ideas. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  4. «La Habana prosigue su ofensiva diplomática». Cubanet. 13 de julio de 1998. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  5. «Remise de décorations aux artistes : Nèba Solo Officier de l’Ordre National du Mali» (en francés). MaliWeb. 8 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2009. Consultado el 13 de marzo de 2014.