Orden Playa Girón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden Nacional Playa Girón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden Playa Girón

La Orden Playa Girón[1]​ es una distinción de Cuba, conferida por el Consejo de Estado. Recibe su nombre en homenaje a la victoria de Cuba en la batalla de Playa Girón.

Fue establecida en 1961 como Orden Nacional Playa Girón. En oro, con cinta y pasador, presente en su anverso o cara delantera a un miliciano en actitud de combate, con un pie sobre el archipiélago cubano y el otro en el continente y la leyenda «Patria o Muerte». Mientras en su reverso se lee «Orden Nacional - Playa Girón».[2]

Se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros que se hayan destacado en las luchas contra el imperialismo, el colonialismo o el neocolonialismo, o que hayan realizado grandes hazañas por la paz y por el progreso de la humanidad. El primer distinguido fue el cosmonauta Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio exterior, quien viajó a Cuba para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, poco más de tres meses después de su histórico viaje.[3]

A todos los que reciben el título de Héroe de la República de Cuba también se les impone la Orden Playa Girón.[4]

Referencias[editar]

  1. Arista-Salado, Maikel (2010). Condecoraciones cubanas. Teoría e historia. Trafford. p. 360. ISBN 978-1-4269-4427-7. 
  2. Lucía Sanz Araujo (18 de abril de 2011). «Con el nombre de Playa Girón». Radio Rebelde. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  3. Ángel Rodríguez Álvarez (18 de julio de 2011). «Orden Nacional Playa Girón: medio siglo». Servicio Especial de la AIN. Consultado el 13 de agosto de 2011. 
  4. Acosta Álvarez, Homero (25 de febrero de 2015). «Reciban, queridos compañeros, en nombre de este pueblo que les admira, las condecoraciones». Granma. Consultado el 10 de mayo de 2015.