Orcera Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orcera C. F.
Datos generales
Nombre completo Orcera Club de Fútbol
Apodo(s) Orcereños.
Fundación 1 de junio de 1991 (28 años)
Presidente Bandera de España Felipe de La Fuente
Entrenador Bandera de España Juan Antonio Jiménez Ruíz
Instalaciones
Estadio Municipal Santiago González Santoro
Orcera, (Jaén), España
Capacidad

300(Sentados) 1000(De Pie)

TOTAL:1300
Inauguración 1991
Última temporada
Liga 2ª Andaluza Sénior
Jaén Grupo 2
Página web oficial

El Orcera C.F. es un club de fútbol perteneciente a la localidad del mismo nombre. El equipo sénior juega federado en 2ª división Andaluza Jaen grupo 2.

A modo de cantera cuenta con una escuela municipal de deportes donde dependiendo del nº de jugadores inscritos compite de manera no federada en una liga comarcal con equipos cadete, alevín, benjamin y pre-benjamin en fútbol 7 y fútbol sala en en el caso de los últimos. Ocasionalmente también presenta equipo juvenil federado cuando es posible.

Historia[editar]

1991-2000[editar]

Este club se remonta al año 1991 cuando se fundó por la mano de Emilio Alba González como presidente y Pedro Piñero como entrenador, el mejor de todos los entrenadores que han pasado por el equipo, haciendo cosas como pagar las primeras equipaciones del equipo con su dinero y no cobrar las 6 primeras mensualidades. Seguidos de una gran directiva de gente como Ramón Alba Córdoba, "el Filli", D. Santiago González, con sus entrevistas y siempre preocupado de la administración del equipo; Fidel, y su dedicación por encima de todo al orden y la limpieza .

Pues la cosa comenzó para ese entonces, y recogieron la friolera cantidad de 285 socios, datos que están sentados en un libro de registros que fechan de la temporada 93/94, y que creemos que sería el primer año que se tomaría nota de los socios, así que seguramente, en el año de fundación, habría más. Pues bien, la cosa siguió para adelante, y fueron numerosos personajes los que pasaron por la presidencia con su peculiar forma de asumir el cargo. Uno de ellos fue Francisco Navarro Zorrilla "El Galletero", el cual prometía la asistencia a los partidos de D. Enrique Ponce, como jugador de las Navas, y cuando el campo estaba a reventar de gente e iba a dar comienzo el partido y pedían explicaciones, ponía alguna excusa por la ausencia de este, y se quedaba tan pancho, pero claro, la taquilla ya estaba hecha. Otros presidentes que parason por aquí fueron: Ramón Sánchez Sánchez y Benedicto Martínez Vivo (El chico del Peñón). Y el club también tuvo entrenadores, por supuesto, de los cuales destacan: Carlos Crisol, Fernando Galiano, Francisco Pajares, Casas y Miguel Sánchez Carrillo (en la actualidad), etc. Pues si, este como os decía, es un gran club, y lo ha demostrado porque por él han pasado numerosos jugadores, y sobre todo grandes jugadores, los cuales podemos nombrar ya que están militando en categorías superiores de gran prestigio, como son Carlos Quesada (CD Alcalá SDA), Oscar Quesada (Real Jaén), Adrián López (Real Jaén) . Pero no nos podemos olvidar de tantos y tantos jugadores que tan buenos ratos nos han hecho pasar a aficionados y compañeros, como han sido: Carlini, Paco Mihí, Ramón "El Butanero", Alberto "Robayeguas", Juampe "Calvete", Felipe, Bobi, Palomas, Marianaco, Joselete, Alfredo "Colilla", Miguel "Italiano", y un sin fin que pronto os proporcionaremos.

Primera Baja Federativa temporada 2001/2002[editar]

Volviendo a la historia, este club permaneció siempre en la regional, y duró hasta la temporada 2001/2002, donde por motivos económicos y como en la mayoría de los club, la temporada de aceituna, hicieron que el Orcera C.F se retirase en mitad de la competición, cuando ésta marchaba muy bien. Pero poco duró este parón porque, dos años después el Orcera C.F. reapereceria, con una directiva nueva por completo y con muchas ganas de llegar lejos. Se empezó con F. Galiano a la dirección del equipo, y sólo se disputó la Copa del Subdelegado. Tras el éxito obtenido, no en la competición pero si en respuesta de aficionados y jugadores, desde entonces se decidió formar equipo, con estatutos nuevos y desde cero, y hasta la fecha de hoy, el Orcera C.F. va cada día a más, con una cantera extraordinaria que ha ganado títulos importantes como los juveniles (Trofeo Costa del Sol), con categorías que van desde prebenjamines hasta sénior, con equipo femenino y veterano, y con ganas para conseguir lo que todavía no se ha conseguido, que es subir al equipo de categoría.

Vuelta a competición y ascenso a Regional Preferente 2006/2007[editar]

En la temporada 2004/05 el equipo vuelve a federarse tras unos años sin hacerlo y compite en primera provincial/segunda regional 3 temporadas en las que queda clasificado 10º en la 2004/05 5º en la 2005/06 y finalmente en la 2006/07 2º con 43ptos a tan solo 2 del campeón de la categoría de ese año;logrando el ascenso directo a regional preferente/primera regional(1er y único histórico acenso por el momento del club) destacar de ese equipo al por entonces joven jugador Elady Zorrilla que la actualidad es futbolista profesional habiendo jugado en varios equipos de la 2ª división B española.

2ª Baja Federativa año temporada 2008/2009[editar]

Tras el ascenso el equipo juega una temporada en la Regional Preferente de la provincia de Jaén pero el equipo no consigue salvar la categoría quedando a tan solo 2 puntos de la salvación.Pero el equipo en vez de volver a 2ª regional donde había estado un año atrás previo al ascenso se da de baja federativa.

Lista de presidentes del club[editar]

  • Emilio Alba González

(Fundador 1991/92-?)

  • Ramón Sánchez Sánchez

(?-?)

  • Benedicto Martínez Vivo

(?-?)

  • María Dolores Alba Córdoba

(?-?)

  • Felipe de la Fuente

(?-?)

  • Benedicto Martínez Vivo

(2ª etapa ?-2015/16)

  • Felipe de la Fuente

(2ª etapa 2016/17-Actualidad)

Uniforme[editar]

Primera equipación Segunda equipación Portero
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg

Palmarés y ascensos[editar]

  • Verano de 2005 y 2010 Campeones en el paraje de Amurjo de las 24 horas de fútbol sala.
  • Temporada 2006/07 finalizaron la liga 2ºs del Grupo 2º de la primera provincial de Jaén y subieron a Regional Preferente de Jaén.
  • Juveniles del Orcera C.F. campeones del Trofeo Costa del Sol

Fútbol sala[editar]

En la comarca de la Sierra de Segura y alrededores en verano es típico los maratones 24h de fútbol sala en los que integrantes del Orcera F.C. de fútbol 11 se inscriben con un equipo de 14 a 16 jugadores para competir con diferentes equipos de la Sierra de Segura y desplazándose a pueblos como La Puerta de Segura, Siles, Villaverde, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, Beas de Segura, entre otros.

Exjugadores ilustres[editar]

  • Elady Zorrilla, natural de La Puerta de Segura, jugó en el Orcera CF las temporadas 2006/2007 y 2007/2008. Entre otros equipos ha estado en el Villacarrillo CF, Atlético Mancha Real y Real Jaén. Actualmente juega en el Real Murcia C.F. de 2ª división B grupo IV.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]