Orcómeno (Beocia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ὀρχομενός
Orcómeno
asentamiento
Orchomenos 06 C.jpg
Orcómeno ubicada en Grecia
Orcómeno
Orcómeno
Localización de Orcómeno en Grecia
País Flag of Greece.svg Grecia
Ubicación 38°29′00″N 22°59′00″E / 38.483333333333, 22.983333333333Coordenadas: 38°29′00″N 22°59′00″E / 38.483333333333, 22.983333333333
Gentilicio orcomenio
[editar datos en Wikidata]

Orcómeno de los minias (en griego: Ὀρχομενός/Orkhoménos) era una polis griega situada al oeste de Beocia, emplazada en el extremo oriental del monte Aconio, al noroeste del lago Copaide o Copais, en el lugar actual de Skiprou (que ha recuperado el nombre de Orchomenós) y cerca de la desembocadura del Cefiso.

Situada a unos 14 kilómetros al este de Panopeo, al oeste de Haliarto. Estaba enclavada junto al monte Traquis, que significa «escabroso», y frente al monte Lafistio.

Ocupaba una situación ventajosa para controlar los accesos a Beocia desde Lócrida Opuntia, y desde Fócide por el pasillo del río Cefiso.

Fundación y mitos[editar]

La ciudad era llamada Orcómeno de los minias debido al pueblo que lo habitaba, los minias, cuyo nombre deriva del legendario Minias. Sus centros principales eran Orcómeno, en Beocia, y Yolco, en Tesalia.

La leyenda de la fundación de la ciudad señalaba que Minias había emigrado desde Yolco de Tesalia y fue el fundador de Orcómeno.[1] En contra de esto una versión tardía afirma que desde Orcómeno de Beocia algunos minias emigraron a Yolco de Tesalia y por ello a los argonautas se los llamaba minias.[2] Otra tradición señalaba que su primer habitante había sido Andreo, hijo del dios-río Peneo, por el que el territorio había tomado en un principio el nombre de Andreida.[3]

Se contaba que el rey Ergino de Orcómeno había vencido en batalla a Tebas, ciudad a la que había impuesto tributo, pero poco después Heracles comandó un ejército de tebanos, derrotó a los orcomenios y les impuso un tributo que era el doble del que había impuesto anteriormente Ergino.[4]

En la Ilíada los minias de Orcómeno y Aspledón participan con 30 naves al mando de Ascálafo y Yálmeno, hijos del dios Ares.[5]

Según la tradición griega, Orcómeno no fue incorporada a Beocia hasta, por lo menos, sesenta años después de la guerra de Troya.[6]

Historia[editar]

La zona próxima al Lago Copaide era pobre y malsana por las marismas y aguas estancadas. Los orcomenios construyeron diques y canalizaron las aguas de ríos y del lago por canales subterráneos naturales y algunos artificiales, con lo que obtuvieron un territorio extenso y feraz que producía todo tipo de frutos. Estas obras fueron destruidas por los tebanos en época mítica en su continuo esfuerzo por debilitar a los Minias.

Los orcomenios tomaron parte en la expedición a Jonia con los hijos de Codro.[7]

Desde el siglo X a. C. formó parte de la Liga Beocia y al igual que las demás polis importantes de la liga, Platea, Tespias y Tanagra, estuvo enfrentada a Tebas que pretendía someter toda Beocia a su autoridad.

Durante las Guerras Médicas, Tebas y la mayor parte de las ciudades de Beocia (incluida Orcómeno) se alinearon con los persas. Con la derrota persa (479 a. C.), la influencia de Tebas quedó muy debilitada y la liga se disolvió con lo que Orcómeno obtuvo total autonomía.

En la primera mitad del siglo IV a. C. (364 a. C.) hubo un intento de restauración aristocrática en Tebas en el cual participaron los caballeros orcomenios (hippeis). Aunque el movimiento oligárquico incluía los aristócratas de la misma Tebas y otras polis, los tebanos aprovechan para deshacerse definitivamente de Orcómeno. La ciudad fue destruida, parte de la población ejecutada, muchos esclavizados y el resto expulsados.[8] [9] Posiblemente su territorio fue repartido entre las polis vecinas.

Con la destrucción de Tespias, Platea y Orcómeno, los tebanos quedaban como amos absolutos de Beocia, con 4 de un total de 7 beotarcas. Anteriormente, de un total de 11 beotarcas, Orcómeno y Tespias nombraban 2 cada una, Tanagra uno y Tebas cuatro (por la propia Tebas y varias poblaciones que ella controlaba). Los dos beotarcas restantes se repartían entre varias polis pequeñas.

En el año 354 a. C. Orcómeno fue conquistada por Onomarco y ocupada por los focidios.[10]

El rey macedonio Filipo II restituyó de nuevo Orcómeno a Tebas en el 346 a. C.[11]

Más tarde, tras la derrota de los tebanos y atenienses en la batalla de Queronea del año 338 a. C., los macedonios reconstruyeron y fortificaron Orcómeno.[12]

Enfrente de Orcómeno se hallaba el monte Lafistio, donde se hallaba un recinto de Zeus. Allí fue donde, según la mitología griega, Atamante trató de sacrificar a Frixo y Hele.[13] La ciudad poseía un santuario de Dioniso, y el más antiguo santuario de las Cárites.[14] Las ruinas de este santuario están en las cercanías del monasterio medieval de Teotoco, donde actualmente se halla la antigua iglesia de la Dormición de la Virgen (Koímēsis tês Theotókou), una de las más antiguas de Grecia.

Pausanias ubica también en Orcómeno la tumba y el tesoro de Minias y la tumba de Hesíodo.[15]

Referencias[editar]

  1. Apolonio de Rodas III,1090-1095.
  2. Estrabón: Geografía IX, 2, 40.
  3. Pausanias IX,34,6.
  4. Apolodoro, Biblioteca mitológica, II,4,11.; Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, IV,10,2-5; IV,18,7.
  5. Homero, Ilíada II,511.
  6. Tucídides I,12.
  7. Pausanias IX,37,8.
  8. Diodoro Sículo XV,79.
  9. Pausanias IV,27,10.
  10. Diodoro Sículo XVI,33; XVI,58.
  11. Demóstenes, V Sobre la paz,21-22.
  12. Arriano, Anábasis de Alejandro Magno I,9,9.
  13. Pausanias IX,34,5; Heródoto VII,197.
  14. Pausanias IX,38,1.
  15. Pausanias IX,38,2-3.

Enlaces externos[editar]