Fundación Euskadi-EDP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orbea Continental»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Euskadi-EDP
Información del equipo
Código UCI NATU (2008-2013)
EDP (2014)
FUND (2015)
País Bandera de España España
Fundación 2008
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría Amateur
Dirección
Gerente Bandera de España Miguel Madariaga
Director general Bandera de España Gorka Gerrikagoitia
Director deportivo Bandera de España Jorge Azanza
Director deportivo Bandera de España Iñigo Urretxua
Denominaciones
2008-2013
2014
2015
Naturgas Energía
EDP
Fundación Euskadi-EDP
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Equipación

El Fundación Euskadi-EDP (código RFEC: FUND), es un equipo ciclista amateur español. La formación pertenece a la Fundación Euskadi y actuó como filial del Euskadi (de categoría Continental) y anteriormente también del Euskaltel-Euskadi de categoría UCI ProTeam.

El equipo, el único alavés existente en el campo aficionado, ejerce como vivero para los jóvenes valores procedentes de juveniles (junior), y sigue una política sub'23, por lo que no cuenta con corredores de más de 23 años. Corre principalmente carreras del calendario amateur vasco-navarro, especialmente las carreras dirigidas a los sub'23, aunque ocasionalmente participa también en carreras de otras comunidades autónomas españolas o en Portugal, Francia e Italia.

Su patrocinador principal es la empresa Naturgas Energía (integrada en el grupo EDP), y cuenta asimismo con el apoyo de la Diputación Foral de Álava. El equipo estuvo dirigido por Alex Díaz en sus dos primeras temporadas, siendo desde entonces dirigido por Aritz Arberas e Íñigo Urretxua.

Función como filial de la Fundación Euskadi[editar]

La escuadra fue uno de los tres equipos de la Fundación Euskadi. El primer equipo fue Euskaltel-Euskadi, de categoría UCI ProTeam, y contaba con dos equipos filiales: el también profesional Euskadi (de categoría Continental, tercera división), que tras la desaparición del Euskaltel-Euskadi se convirtió en el primer equipo, y EDP (amateur).

En esa jerarquía, la principal labor del conjunto alavés es formar ciclistas procedentes de juveniles durante su paso por el campo aficionado antes de su paso al profesionalismo. Este sistema permite asimismo a la Fundación tener bajo contrato a las jóvenes promesas ya desde su primer año como aficionados, y de hecho algunos de ellos llegan ya como becados desde su paso por juveniles. Dado que su principal objetivo es formar corredores para el primer equipo, la escuadra restringe su plantilla a ciclistas sub'23.

La evolución natural es que los ciclistas más destacados del Naturgas Energía pasen por el equipo Orbea Continental para debutar como profesionales y continuar su preparación dentro de los Circuitos Continentales UCI. Los mejor preparados llegarán a dar el salto al primer equipo, el Euskaltel-Euskadi, para estrenarse en el UCI WorldTour que engloba las principales carreras del ciclismo profesional.

Historia[editar]

Origen y creación[editar]

La Fundación Euskadi y su equipo profesional Euskaltel-Euskadi contaron con una histórica relación con el equipo amateur vizcaíno Olarra/Orbea, ejerciendo de facto como su filial en el campo aficionado. Entre los corredores que tras pasar por dicho conjunto pasaron a ser profesionales con Euskaltel-Euskadi estuvo Igor Antón.

En 2005, con la reordenación global puesta en marcha por la UCI, los equipos ciclistas profesionales fueron clasificados en tres categorías, de mayor a menor: ProTour, Profesional Continental y Continental. Euskaltel-Euskadi fue incluido en la primera división, y la Fundación impulsó que Orbea pasara de ser un equipo amateur a convertirse en un equipo profesional de categoría Continental (tercera división). Con esa medida el equipo quedó sin un filial claro en el campo aficionado, hueco que fue ocupado por los llamados equipos convenidos, cuyos ciclistas tenían prioridad a la hora de pasar a profesionales con Euskaltel-Euskadi u Orbea.

Por esos años el ciclismo amateur vasco-navarro no tenía ningún equipo alavés tras la desaparición del Ruta Europa, siendo todos ellos vizcaínos, guipuzcoanos o navarros. Ante esa situación en 2008 Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi y mánager general de Euskaltel-Euskadi, decidió crear un nuevo equipo aficionado alavés que estuviera directamente gestionado por la Fundación. Dicho proyecto contó con el apoyo económico de la empresa Naturgas Energía, cuyo nombre fue adoptado como denominación oficial de la nueva escuadra, así como de la Diputación Foral de Álava.

Azules con Alex Díaz[editar]

El nuevo conjunto alavés debutó con un maillot azul, en consonancia con el color corporativo de su patrocinador Naturgas. Alex Díaz fue designado como el director de la nueva escuadra.

2008[editar]

En 2008 el equipo conquistó nueve triunfos parciales y diez por equipos. Ascendió al campo profesional a cuatro corredores: Eneko Echeverz, Mikel Ilundain, Ricardo García e Ibon Lavín, todos ellos al siguiente equipo de la Fundación Euskadi, el Orbea de categoría Continental.

2009[editar]

En 2009, el equipo sigue con la misma tónica y el mismo director de equipo. Consiguieron el Campeonato de Euskadi sub-23 con Xabier Zabalo. Para la siguiente temporada pasaron a Orbea Noel Martín, Mikel Landa, Xabier Zabalo y Jon Aberasturi. También subió el director deportivo Alex Díaz.

Rojos con Arberas y Urretxua[editar]

Para la nueva temporada llegaron Aritz Arberas como director e Iñigo Urretxua como adjunto y preparador físico. El equipo cambió asimismo el diseño de su maillot, que pasó a ser rojo por deseo del patrocinador Naturgas.[1]

2010[editar]

En 2010 su corredor Pello Bilbao ganó el Trofeo sub'23. Aitor Ocampos tuvo una destacada actuación en los Tres Días de Álava; el hecho de ser el mejor vasco hizo que la Fundación Euskadi le premiara a en octubre con la posibilidad de debutar como profesional en el Cinturó de l'Empordá dentro de las filas del Orbea.[2]

Al término de la temporada pasaron a ser profesionales con Orbea los ciclistas Pello Bilbao y Mikel Bizkarra, que se sumaron así a Ocampos.

2011[editar]

2011 empezó con la noticia de que Mikel Landa (desde el principio de temporada) y Pello Bilbao (desde marzo) se convertían en los primeros exciclistas de Naturgas Energía que llegaban al Euskaltel-Euskadi de categoría ProTour. Mikel Landa se convierte en el primer corredor que completa la formación e ingresa en el Euskaltel-Euskadi. Este año pasarán de Naturgas Energía a Orbea, .

[3] [4]

Colaboración con Cofidis[editar]

Tras la desaparición del Euskadi en 2015 la Fundación Euskadi se quedó sin ningún equipo vinculado en categoría profesional. Para paliar ese déficit la Fundación Euskadi firmó un acuerdo de colaboración con el equipo francés del Cofidis, Solutions Crédits de categoría Profesional Continental para poder facilitar el acceso al profesionalismo desde este equipo.[5]

Plantilla[editar]

Para años anteriores, véase Plantillas del Naturgas Energía

Plantilla 2010[editar]

Nombre Nacionalidad
Fernando Grijalba Flag of Spain.svg España
Efrén Carazo Flag of Spain.svg España
Carlos Barbero Flag of Spain.svg España
Alberto Guinea Flag of Spain.svg España
Alfonso Sáiz Flag of Spain.svg España
Aitor Ocampos[6] Flag of Spain.svg España
Mikel Bizkarra Flag of Spain.svg España
Unai Martínez Flag of Spain.svg España
Mikel Martioda Flag of Spain.svg España
Urtzi Legarra Flag of Spain.svg España
Alex Bilbao Flag of Spain.svg España
David Hidalgo Flag of Spain.svg España
Jon Larrinaga Flag of Spain.svg España
Rory Martínez Flag of Spain.svg España
Pello Bilbao Flag of Spain.svg España
Andoni Sánchez Flag of Spain.svg España
Igor Merino Flag of Spain.svg España

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]