Oquillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oquillas
municipio de España

Bandera de Oquillas.svg
Bandera
Escudo de Oquillas.svg
Escudo

Vista de Oquillas

Vista de Oquillas
Oquillas ubicada en España
Oquillas
Oquillas
Ubicación de Oquillas en España.
Oquillas ubicada en Provincia de Burgos
Oquillas
Oquillas
Ubicación de Oquillas en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Mancomunidad La Yecla
Ubicación 41°49′54″N 3°42′13″O / 41.831666666667, -3.7036111111111Coordenadas: 41°49′54″N 3°42′13″O / 41.831666666667, -3.7036111111111
• Altitud 914 msnm
Superficie 14,984 km²
Población 55 hab. (2018)
• Densidad 3,67 hab./km²
Código postal 09350
Alcalde (2019) Noelia Muñoz Pascual (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Oquillas

Oquillas es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Geografía[editar]

Localidad situada en la autovía del Norte de Madrid a Irún. El arroyo de Oquillas vierte sus aguas en el cercano río Esgueva. Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa María del Mercadillo.

Fiestas y costumbres[editar]

El primer sábado posterior al 15 de junio se celebra la festividad del Santo Cristo de Reveche, en la que el pueblo de Oquillas renueva el hermanamiento con el vecino de Villalbilla de Gumiel.

El día 16 de septiembre celebran la festividad de su patrón, San Cipriano.[2]​ Se celebra misa en la ermita, durante la que se hacen ofrendas al santo, y en la procesión se baila ante la imagen.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Cipriano: interesante muestra del románico del Esgueva. El ábside cuenta con interesantes canecillos.
  • Museo etnográfico: situado en un lagar restaurado, puede apreciarse perfectamente cómo eran estas construcciones y los elementos con los que contaban: la pila, el canal, la piedra, la gran viga, el husillo, el castillo. Se completa con los mínimos utensilios relacionados con la vendimia y la labor de lagareo. En la planta de arriba, pueden apreciarse también algunos aperos de labranza y algunas fotografías que muestran las labores de la trilla.

Historia[editar]

Así se describe a Oquillas en el tomo XII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (11 leguas), partido judicial de Aranda de Duero (3); Situada en una ladera, con exposición al S, donde le combaten los vientos en todas direcciones, que por otra parte reinan indistintamente; goza de clima sano, y las enfermedades más frecuentes son las fiebres. Tiene 40 casas con la capitular, construidas de piedra, pero que ofrecen pocas comodidades; una escuela de primera educación, frecuentada por 20 alumnos, cuyo maestro está dotado con 500 reales pagados de los fondos municipales; una fuente, de cuyas excelentes aguas se surten los vecinos para sus usos domésticos, sirviéndose para los demás de las de un pequeño río, del cual hablaremos más abajo; y por último, una iglesia parroquial matriz (San Cipriano), con un reducido cementerio junto a la misma, la cual, que tiene anejo el lugar de Rebeche, está servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el término N Bahabón y Pinilla; E Villalvilla; S Gumiel de Izán, y O Santibáñez. El terreno es secano y de mediana calidad; al S y mirando al N se halla un monte titulado Valoria, poblado de matas bajas de roble, encina y enebro; el citado río denominado Esgueva, que cruza por el puente de la calzada vieja y por el de la nueva, nace dentro del término y va a unirse en Santibáñez con el río Esgueva; es de poco caudal y sus aguas no se utilizan para el riego. Caminos: los que dirigen a Villalvilla, Pinilla, Santibáñez y Quintana, y además el real que conduce de Gumiel a Bahabón, todos en buen estado. La correspondencia se recibe de la capital del partido por el valijero de dicho Gumiel. Producciones: trigo, comuña, centeno, cebada, avena, titos, lentejas y patatas; ganado lanar y cabrío, y pesca de algunas truchas. Industria: la agrícola. Población: 34 vecinos, 137 almas. Capital productivo: 685,600 reales. Imponible: 66,315. Contribución: 2,297 reales 25 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 5.000 reales que se cubren con los fondos de propios y por reparto vecinal.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE-239
  2. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 351
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 

Enlaces externos[editar]