Opus (códec)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opus
Opus logo2.svg
Desarrollador
Fundación Xiph.Org / Fundación Mozilla / Skype Technologies S.A.
www.opus-codec.org
Información general
Extensión de archivo .opus
Tipo de MIME audio/ogg audio/opus
Lanzamiento inicial 11 de septiembre de 2012
Tipo de formato Formato de archivo de audio
Contenido por Ogg
Extendido de SILK, CELT
Estándar(es) RFC 6716
Formato abierto Sí 
[editar datos en Wikidata]

Opus es un códec digital con pérdida, muy versátil, abierto y libre de regalías (nueva licencia BSD) desarrollado por la Fundación Xiph.Org y estandarizado por la IETF, que utiliza el formato de archivo de audio o contenedor Ogg. Está diseñado para codificar voz y audio general eficientemente con un solo formato, y al mismo tiempo tener una complejidad lo suficientemente baja para poder ser utilizado en procesadores ARM3. En múltiples pruebas de audición, ha demostrado tener una mejor calidad que todos los demás codecs de audio, incluyendo MP3, AAC y HE-AAC.[1][2]

Combina los algoritmos de SILK y CELT, y alterna entre ellos cuando es necesario para lograr la mayor eficiencia posible. Opus tiene una latencia más baja que los demás codecs de audio (22,5 ms por defecto, cuando los demás tienen más de 100 ms), lo que hace que sea ideal para la comunicación en tiempo real. El retraso puede ser reducido a 5 ms, pero requiere una tasa de bits más alta para alcanzar la misma calidad que una transmisión con el retraso por defecto de 22,5 ms.

Visión general[editar]

Opus soporta tasas de bits constantes y variables de 6 kbps a 510 kbps, tamaños de trama de 2,5 ms a 120 ms y cinco tasas de muestreo desde 8 kHz (4 kHz audibles) hasta 48 kHz (20 kHz audibles, cubriendo todo el espectro audible). Opus soporta hasta 255 canales de audio, tiene soporte experimental para audio ambisónico y permite emparejar canales en grupos de dos en joint stereo.

Opus tiene un algoritmo con un retraso muy bajo (26,5 ms), lo que es muy necesario para usarlo como formato de audio en enlaces de comunicaciones, que necesitan una latencia muy baja para permitir la conversación natural en eventos en directo. Este códec permite incluso reducir la calidad o el bitrate para conseguir una latencia más baja, alrededor de 5 ms. Su retraso es muy bajo si se compara con otros códecs como Ogg Vorbis o MP3, que tienen alrededor de 100 ms. Además, a diferencia de Ogg Vorbis, Opus no requiere la definición de códigos grandes al inicio de cada archivo individual, haciéndolo preferible a Vorbis para archivos pequeños de audio.

Uso[editar]

El códec de audio Opus destaca por su baja latencia, lo que lo hace ideal para las aplicaciones que usan la transmisión de audio a través de Internet, tales como:

Además de estas aplicaciones, el códec se puede usar también para almacenar archivos de audio superando a códecs de audio ya existentes como Vorbis y HE-AAC.

Historia[editar]

Desarrollo[editar]

Fue desarrollado con el apoyo de la IETF por la Fundación Xiph.Org, la Fundación Mozilla, Skype Technologies S.A., entre otras compañías y empresas.[3]

Estandarización[editar]

Fue estandarizado el 11 de septiembre de 2012, por la IETF.[4]

Soporte[editar]

El código base de Opus está escrito en C89 (lenguaje de programación C), así que debería funcionar en la mayoría de CPU actuales.[5]

Todos los programas que utilizan GStreamer[6]​ o FFmpeg[7]​ (propio o del sistema) soportan Opus.

Sistemas operativos[editar]

Google añadió soporte nativo para Opus en Android en la versión 5.0 (Lollipop), pero solo en contenedores Matroska (.mkv, .mka, .webm). Android 6.0 (Marshmallow) agregó el soporte para Opus en contenedores Ogg, pero sólo en archivos con la extensión .ogg (no .opus).

MacOS High Sierra y iOS 11 tienen soporte nativo para Opus, pero sólo en el contenedor propietario Core Audio Format (extensión .caf) de Apple.

Reproductores de medios[editar]

Los reproductores AIMP, foobar2000,[8]​ GoneMAD, PowerAMP, Neutron, Capriccio, Youki, MusicBee, SMPlayer, Winamp, VLC,[9]Amarok y MX Player tienen soporte para Opus.

Navegadores web[editar]

El soporte de Opus es obligatorio para los navegadores web que implementan la API WebRTC. Hay soporte para Opus en los navegadores Chromium, Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox[4][10]​ y Microsoft Edge.

Voz sobre IP[editar]

Muchas aplicaciones de SIP, incluyendo TeamSpeak, Mumble,[11]​ Phoner, Linphone, Jitsi, Tuenti, Acrobis Softphone y SFLphone, usan Opus por defecto o como una opción.

Aplicaciones de mensajería[editar]

WhatsApp usa el formato Opus para las notas (grabaciones) de voz.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]