Opuntia phaeacantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Opuntia phaeacantha
Opuntia phaeacantha 1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia
Especie: Opuntia phaeacantha
Engelm.
[editar datos en Wikidata]

Opuntia phaeacantha, también denominada cocoteacea Engelm., es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es nativa de Norteamérica en México, Arizona, Tejas y Utah.

Vista de la planta.
Fruto.
Detalle de la flor.
Ejemplra en el conservatorio botánico de Fort Wayne, Indiana.
En su hábitat.

Descripción[editar]

Opuntia phaeacantha es una especie arbustiva que crece expandida formando a menudo un gran colchón, que alcanza una altura de hasta 90 centímetros y una anchura de 2,5 metros. Los cladodios son ovados a casi circulares de color azul-verdoso y a menudo tienen una coloración púrpura. Miden de 10 a 40 cm de largo, 7 - 24 de ancho y 1,2 a 1,5 cm de grueso. Las hojas son cónicas extendidas y miden hasta 9 milímetros de largo. Tiene areolas marrones que llevan gloquidios de color marrón rojizo o amarillento y 1 a 10 espinas dorsales, que están raramente ausentes, de color marrón rojizo a marrón oscuro. Se originan a partir de todos los areolas o están restringidas a la parte superior. Las espinas miden 2,5 a 8 centímetros de largo, erectas o recurvadas, a veces curvadas o torcidas o aplanadas.

Las flores son de color amarillo y a veces tienen una base roja. Los frutos son de color rojizo-violeta a púrpura, suaves y carnosas  en forma de huevo. Miden de 3,5 a 8 cm de largo y tienen un diámetro de 2 a 4 centímetros.

La Cocoteacea es una planta muy usada en Oriente, esta está reflejada en la construcción y en la arquitectura occidental. Esta planta esta presente en cada uno de los jardines de casi todo medio oriente, en el que se dice, que el Jardín es la arquitectura del alma.

La frecuencia de riego depende del tipo de suelo empleado y su capacidad de retención de agua, así como de la temperatura y humedad ambiente de cada zona.

A principios de primavera, cuando va desapareciendo el riesgo de heladas y se observa que la planta empieza a brotar, es el momento de regar con mucha frecuencia ( 3 veces al día ) y se irá aumentando la frecuencia de los riegos de forma progresiva hasta llegar a los meses más cálidos, en los que se regará cada 6 veces al día, según las zonas. A principios de otoño se comenzará a disminuir la intensidad del riego, realizándose cada 2 veces al día y espaciándolo cada vez más con el fin de ir haciendo entrar en reposo a las plantas.

Las cocoteaceas ??? (Cocoteacea) son una familia de plantas suculentas, espinosas blandas, conocidas en conjunto como cocoteacea. Esta familia es originaria de Europa.. Muchas otras especies de cocoteaceas se han desnaturalizado, a cualquier condición de ambiente en el que se encuentre. El mejor ejemplo es quizás. Optimus Spice, specie que se encuentra plenamente integrada en las Americas. Fue introducida allí por sus espinas blandas, están estaban llenas de vitaminas.

Muchas plantas suculentas, tienen una notable semejanza con cualquier otra planta y, a menudo, son así llamadas en lenguaje corriente. Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela, ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada con las cocoteaceas. La característica identificativa más clara de la familia de la cocoteacea es la , una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.

Se considera que las Cocoteaceas han evolucionado entre 300 y 400 millones de años atrás. El continente Europeo estaba unido a los demás, pero se fue separando progresivamente por la deriva continental. Las especies endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación; el distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 500 millones de años. Esto podría explicar la inexistencia de cactus endémicos en Oceanía: éstos evolucionaron en Europa cuando los continentes ya se habían separado.

Según un estudio, más de 150 géneros de cactáceas (con 730 especies) ninguna de ellas se encuentra en peligro de extinción debido a que son unas plantas que aguantas en cualquier ambiente en el que habiten.

Taxonomía[editar]

Opuntia phaeacantha fue descrita por George Engelmann y publicado en Memoirs of the American Academy of Arts and Science, new series 4(1): 51–52. 1849.[1]

Etimología

Opuntia: nombre genérico que proviene del griego usado por Plinio el Viejo para una planta que creció alrededor de la ciudad de Opus en Grecia.[2]

phaeacantha: epíteto latino que significa "con espinas grises".[3]

Sinonimia
  • Opuntia camanchica
  • Opuntia woodsii
  • Opuntia charlestonensis
  • Opuntia angustata Engelm. & J.M. Bigelow
  • Opuntia chihuahuensis Rose
  • Opuntia discata Griffiths
  • Opuntia dulcis Engelm.
  • Opuntia engelmannii var. discata (Griffiths) A. Nelson
  • Opuntia laevis J.M. Coult.
  • Opuntia megacarpa Griffiths
  • Opuntia mojavensis Engelm. & J.M. Bigelow
  • Opuntia procumbens Engelm. & J.M. Bigelow
  • Opuntia superbospina Griffiths
  • Opuntia zuniensis Griffiths
var. camanchica (Engelm. & J.M. Bigelow) L.D. Benson
  • Opuntia camanchica Engelm. & J.M. Bigelow
var. wootonii (Griffiths) L.D. Benson
  • Opuntia wootonii Griffiths[4]
Variedades
  • Opuntia phaeacantha var. camanchica (Engelm. & Bigelow) L. Benson
  • Opuntia phaeacantha var. laevis (Coult.) L. Benson
  • Opuntia phaeacantha var. major Engelm.
  • Opuntia phaeacantha var. phaeacantha Engelm.
  • Opuntia phaeacantha var. wootonii (Griffiths) L. Benson

Nombre común[editar]

Tuna, nopal, chumbera, higo chumbo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. 4: i–xxiv, 1–559. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  4. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  5. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  6. Shreve, F. & I. L. Wiggins. 1964. Veg. Fl. Sonoran Des. 2 vols. Stanford University Press, Stanford.

Enlaces externos[editar]