Optimus Prime (Transformers)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Optimus Prime
Personaje de Transformers
Optimus Prime (14034701396).jpg
Primera aparición Transformers: Generación 1 (1984)
Última aparición Bumblebee (2018)
Creador(es) Takara Tomy
Hasbro
Voz original Peter Cullen
Doblador en Hispanoamérica Blas García (Transformers, 2, 3, 5, Bumblebee)
Alfonso Ramírez (4)
Información
Nombre original Orion Pax
Alias Prime
Raza Cybertron
Sexo Masculino
Nacimiento Cybertron
Ocupación Líder de los Autobots
Equipamiento Espadas, pistolas
Aliados Autobots
Películas: Sam Witwicky, Mikaela Banes, Carly Spencer, N.E.S.T, Cade Yeager, Tessa Yeager, Shane Dyson, Izabella, Viviane Wembley, Jimmy
Enemigos Decepticons
Películas: Dylan Gould, Lockdown, Cemetery Wind
Afiliaciones actuales Autobots
Nacionalidad Cybertroniano
Estatus actual Resucitado

Optimus Prime es un personaje ficticio de la franquicia de Transformers. Él es el líder de los Autobots. Un grupo ficticio de robots sensibles que pueden transformarse en otras formas (por ejemplo: autos y otros objetos) Él es el más icónico de los Transformers, siendo frecuentemente presentado en la Cultura Popular.

Biografía[editar]

Optimus Prime (anteriormente Orion Pax) es constantemente, si no siempre, representado por tener un fuerte carácter moral, un excelente liderazgo y una sólida capacidad de tomar decisiones. Posee tácticas militares brillantes, poderosas artes marciales y avanzadas armas extraterrestres. Optimus Prime tiene un fuerte sentido de honor y justicia, dedicándose a construir una coexistencia pacífica y mutuamente beneficiosa con los seres humanos, la protección de la vida y la libertad de todas las especies sensibles.[1]​Como poseedor de la actual Matriz de Liderazgo, Optimus Prime es el líder de los Autobots, una facción de una especie transformer de inteligencia sintética del planeta Cybertron. Los Autobots están llevando a cabo una guerra civil contra una facción rival de robots transformers llamados Decepticons.

Optimus Prime es generalmente representado como un miembro de una antigua raza de Transformers llamada la Dinastía de Primes, recibiendo a menudo el título de "El Último Prime" en muchas historias, en el que se representa como el último de los Primes. En Transformers: Covenant of Primus, se estableció que Optimus Prime era el último nacido de los Trece Transformers originales. Fue su única chispa y su inspiradora tranquilidad de "Todos son Uno" que permitió a los Primes reunirse y tener éxito en su batalla contra el dios del caos, Unicron. Cuando la tragedia terminó por fin, junto a la era de los Primes produciendo la nueva raza de Transformers descendientes menores, Optimus eligió renacer en el Pozo de Todas las Chispas como uno de ellos, ya que él conocía sus necesidades más completamente. Todo el recuerdo de su vida pasada se fue, tomó el nombre de "Orion Pax" y buscó su camino como cualquier otro robot en el nuevo mundo convirtiéndose en Optimus Prime una vez más al recibir la Matrix de Liderazgo cuando Cybertron enfrentó a un nuevo enemigo en su antiguo amigo, Megatron y su ejército de seguidores, los Decepticons. Esto trajo una Gran Guerra a su planeta Cybertron. Los orígenes y la personalidad de Optimus pueden variar dependiendo del "universo" en el que haya visto. Este origen es el más consistente entre las diversas encarnaciones. Otras diferencias se enumeran en las secciones respectivas a continuación.

Generación 1[editar]

La primera generación de Optimus Prime se transforma en una cabina Freightliner FL86 sobre semi-camión.[2]​Dentro de su pecho está un talismán místico, conocido como la Matriz de Liderazgo o la "Matriz de Creación", llevada por todos los líderes Autobots.[3]​Cuando Optimus se transforma, su cabina de tractor se desconecta para convertirse en un robot sensitivo, y su remolque se abre para revelar un desintegrador de iones, formando una cubierta de combate.[4]​La plataforma de combate soporta una estación de batalla móvil y un cuartel general de mando armado con artillería variada y armas de haz que disparan automáticamente. La plataforma de combate también puede servir como antena de radio para las comunicaciones entre los Autobots. La cubierta del combate también incluyó el "rodillo", un buggy móvil del explorador significado para explorar detrás de líneas enemigas. Cuando Roller se despliega, Optimus puede ver y escuchar lo que Roller ve y oye.[5]​Las lesiones a un componente son sentidas por cada uno de los otros. Si la cubierta de combate o Roller fueran destruidos, Prime podría sobrevivir. Sin embargo, a pesar del pequeño grado de autonomía que poseen, la cubierta de combate y Roller no podrían sobrevivir sin Optimus.

En la serie animada, Optimus puede disparar explosiones ópticas de corto alcance, proyectar mapas holográficos y desplegar hidro-láminas, diseñadas por Wheeljack, para atravesar cuerpos de agua con facilidad. En la serie animada, a Optimus también se le dio la capacidad de retraer su unidad de la mano derecha y reemplazarla con un hacha brillante.[6]​A través de las variadas continuidades del universo original de Transformers, ha habido varias interpretaciones de Optimus Prime. Una de las características más notables de Prime en todas las continuidades es su inquebrantable compromiso con el liderazgo mediante el ejemplo. La versión de la serie de animación de Optimus Prime es representado como un campo de batalla sencilla, sabia, y optimista en general. Además, a la versión animada de la serie de Optimus no le gusta la música rap, poniéndolo en desacuerdo con personajes amantes de la música como Blaster y Jazz. En la serie de Marvel Comics, además de estas características, Prime está secretamente plagado de dudas y de una sensación conflictiva de pacifismo que a menudo lo convierte en un guerrero extremadamente reacio.

Beast Wars[editar]

Optimus Primal, líder de la facción Máximal en la serie de animación Beast Wars y la línea de juguete, no es Optimus Prime. Primal es uno de los descendientes máximos de los Autobots, quienes tomaron el nombre para honrar a Optimus Prime. Lo mismo se aplica al Megatron de esta época. Antes de que comenzara la serie de animación, Hasbro imaginó a Prime y a Megatron como sus contrapartes bestias, pero una vez que la serie comenzó, esto ya había cambiado. Elementos de diseño, como la boca de la boca de Prime, para añadir una boca real para la serie de animación y el primer mini-comic que viene envasado con los juguetes, sugieren esto. Sin embargo, Optimus Prime y Megatron fueron una de las razones principales por las Guerras de las Bestias.

Esta agenda llevó al Predacon, Megatron a atacar al comatoso Optimus Prime en estasis en la Tierra prehistórica, lo que obligó a Primal a llevar la chispa de Prime a su cuerpo para preservar su vida mientras su cuerpo sufría reparaciones. Primal se transformó posteriormente en la forma masiva de "Optimal Optimus", que compartía elementos de la forma de Prime, antes de devolver el Spark a su lugar legítimo. Los Maximals fueron ocupados durante el resto de la serie que protegía a Prime y los otros Transformers a bordo del Ark se estrelló hasta que los Predacons fueron derrotados. Varios monumentos de Optimus Prime aparecieron en Cybertron en Beast Machines , uno de ellos una estatua holográfica en Iacon que Megatron tomó el control para engañar a Primal.

Transformers: Robots en Disguise[editar]

Optimus Prime es el protagonista ficticio de la serie Transformers: Robots in Disguise (Fire Convoy en la versión japonesa original) del universo Transformers.[7]​Basado en el personaje del mismo nombre, Prime nuevamente lidera los Autobots contra los Decepticons. Su voz actor, Neil Kaplan, hace su voz en un estilo que recuerda a la de Peter Cullen, la voz de la Optimus Prime original. Wired Magazine nominó Fire Convoy como una de las 12 ideas más ridículas de Transformers de todos los tiempos.

Ocultos en la Tierra como vehículos comunes y cotidianos, los Autobots se ven obligados a emerger cuando Megatron y sus Predacons llegan y causan estragos en sus intentos de alcanzar el poder de las diversas fuentes de energía de la Tierra.

Trilogía de Unicron[editar]

La versión "Unicron Trilogy" de Optimus Prime es un personaje ficticio de esta rama de la tradición de Transformers. Aparición en Transformers: Armada, Transformers: Energon y Transformers: Cybertron (conocida como la trilogía antes mencionada), Optimus es el líder de los heroicos Autobots. A menudo se convirtió a su modo de combate súper. En las tres series, el actor de voz de Optimus en inglés es Garry Chalk , quien anteriormente expresó Optimus Primal en Beast Wars y Beast Machines.

En Transformers: Armada y Transformers: Energon, Optimus Prime comparte el papel de principal protagonista con Rad, Alexis, Carlos, Starscream y Hot Shot. El Optimus de este universo comparte muchas similitudes con sus versiones paralelas del universo, incluyendo nobleza del alcohol y un deseo fuerte de proteger a todos los seres humanos en la tierra. En esta continuidad, los dos lados no buscan energon, sino una pequeña raza de potenciadores Transformers conocidos como Mini-Contras. Optimus llevó a su pequeña banda de Autobots para detener a Megatron de adquirir su poder para sí mismo.

Aunque la original encarnación japonesa de Transformers: Cybertron, conocida como Transformers: Galaxy Force, se produjo aparte de Armada y Energon, la serie, tal como fue originalmente concebida por Hasbro, fue la tercera parte de la trilogía. El doblaje en inglés de la serie lo trata como tal. En consecuencia, aparecen inconsistencias entre Cybertron y las otras dos series, pero han sido explicadas por el cómic Cybertron, disponible exclusivamente a través del Club de Colectores de Transformadores Oficiales, como resultado de las fluctuaciones en el tejido de la realidad causadas por el inducido por Unicron en el agujero negro.

Transformers Animated[editar]

Optimus Prime aparece en la serie Transformers Animated en 2008 como un camión semirremolque rojo, capaz de ser equipado con muchos accesorios "remolque", especialmente uno que efectivamente lo convierte en un camión de bomberos. A diferencia de otros Optimus Primes, este es mucho más joven.[8]

Optimus tiene la capacidad de cambiar cualquier parte de su cuerpo robótico en una herramienta o gadget. Él tiene líneas de swing en sus muñecas. Sus muñecas también pueden disparar bolas de captura. Su arsenal incluye un grappler, un extintor de fuego y un aerosol de fricción negativo. Es interesante que, a diferencia de todas las series anteriores, su cara casi siempre se pueda ver, porque su placa de boca es retráctil como en la película de acción en vivo 2007.

Animado Optimus Prime, en un modo de camión de bomberos basado en la Tierra, aparece como un personaje oculto en el juego de Transformers Netjet de Hasbro. En lugar de ser el líder de los Autobots, Prime era en realidad un lavado de la Guardia de Elite. A pesar de que ya no es miembro, mantiene su rango militar de "Prime". El gráfico de escala publicado para la serie indica que Optimus Prime tiene unos 22 pies de altura.[9]

Transformers: Rescue Bots[editar]

Optimus Prime también aparece en Transformers: Rescue Bots, que se dice que tiene lugar en el mismo universo que Prime, como el líder de los Autobots que se transforma en un camión semi-remolque, aunque a diferencia de su aspecto Prime, como su contraparte G1. Él dio a los bots del rescate su misión y aparece principalmente en vía la pantalla de la visión, apareciendo físicamente en el primer episodio y entonces en el final de la primera estación, donde su modo del carro se ve por primera vez en pantalla. A continuación, vuelve, con o sin Bumblebee, muchas veces a lo largo de la segunda y tercera temporadas como un carácter recurrente. En el episodio "Land Before Prime", Optimus Prime llega a Wayward Island para ayudar a los Bots de Rescate. Escanea a Trex como una forma secundaria donde gana una forma de tiranosaurio, lo que lo convierte en un Triple Changer, aunque afirma que escanear algo techno-orgánico podría tener resultados impredecibles. Mientras que él pierde el control de este "modo Primal" al principio, los Bots del rescate determinan que su pérdida de control es debido a las reservas bajas de Energon, y pueden reconstituir sus energías y restaurarle a normal usar un remiendo del energon. Al final de la tercera temporada, Optimus ayuda a su viejo amigo, High Tide, junto con los nuevos reclutas, Blurr y Salvage, salvo Griffin Rock y posteriormente envía Heatwave y su equipo en una nueva misión para utilizar la isla como "lugar de prueba" Para revelar su verdadera identidad como extraterrestres.

Videojuegos[editar]

Generación 1 Optimus Prime ha aparecido en numerosos videojuegos desde la introducción de la serie Transformers. Hace un cameo en el videojuego Beast Wars Transmetals de 1999 para Nintendo 64, donde es asesinado por Megatron al final de la campaña, mostrando lo que habría sucedido en la serie Beast Wars con una victoria de Predacon. Prime es también uno de los personajes jugables del juego Transformers solo para Japón de 2003 para PlayStation 2 y Transformers: War for Cybertron de 2010. Optimus Prime también se puede jugar en los Hasbro Net Jet Transformers, un juego de lucha Transformers Battle Universe. Tres versiones de Optimus Prime son personajes jugables, incluida la encarnación de primera generación, sus encarnaciones de la película de acción en vivo de 2007 y la encarnación de Transformers Animated. En este juego, Optimus Primal también es un personaje jugable. Es un personaje habitual en el juego de lucha de Nintendo GameCube y PlayStation 2 2003, DreamMix TV World Fighters. Apareció como jefe en un simple videojuego basado en Flash en el sitio web de Hasbro.[10]

Generación 1 Optimus Prime también se ofrece como contenido descargable para algunas versiones del juego de disparos en tercera persona Transformers: Revenge of the Fallen.

Unicron Trilogy Optimus Prime es uno de los personajes que aparecen en el videojuego Transformers 2004 para PlayStation 2.[11][12]

La película, Optimus Prime ha aparecido en numerosos videojuegos de Transformers.

En la Campaña Autobot , Optimus Prime proporciona inteligencia y misiones a Bumblebee en su búsqueda del Allspark. Finalmente, las pistas llevan al Autobot a Sam Witwicky. Después de salvar a Sam de Barricade, Bumblebee finalmente completa los preparativos para que los Autobots lleguen a la Tierra. Una vez en la Tierra y habiendo informado a los dos adolescentes de su misión, Prime y los Autobots son descubiertos por Sector 7. Optimus envía a Jazz en una misión de distracción de alta velocidad, luego envía a Ironhide para rescatar a Jazz de una doble amenaza que representan los agentes del gobierno y varios exploradores de Decepticon. Cuando capturan a Bumblebee, Prime transforma y persigue el helicóptero del cual está atado el pequeño Autobot. Después de una larga persecución, Prime logra atrapar la red, solo para ser arrojado por otro meteoro Cybertroniano. Mientras Bumblebee se lleva, Optimus le promete que no volverá a fallarle. Jazz le informa que el meteoro no es un Autobot. Prime se enfrenta a la nueva amenaza, que resulta ser el Decepticon Triple Changer Shockwave. Los dos luchan a través de Tranquility antes de que Optimus finalmente lo destruya. Durante la batalla, Optimus escucha la transmisión de Starscream revelando la ubicación del Allspark. Optimus luego regresa a un rol de inteligencia mientras guía a Bumblebee en su misión de recuperar el Allspark de la presa Hoover. Desafortunadamente, los Decepticons logran liberar a Megatron, lo que lleva a la batalla final en Mission City. Mientras los Autobots luchan con los Decepticons para proteger a Sam y al Allspark, las cosas parecen empeorar a medida que Megatron finalmente llega. Antes de que pueda reclamar el Allspark, Optimus lo ataca. Optimus derrota a Megatron y lo deja en el suelo, aparentemente sin vida. Sin embargo, justo cuando Sam le está dando el Allspark a Optimus, Megatron se despierta, saltando hacia Optimus con su flail fuera de cadena, haciendo un último intento de derrotar a su adversario. Optimus agarra la cadena, acercando a Megatron y, con el Allspark apretado en su puño, lanza un puñetazo a través de la chispa de Megatron y lo mata. Optimus reflexiona sobre las pérdidas y recompensas de esta batalla, ya que los Autobots tienen un nuevo hogar, pero muchos murieron en la batalla.

Optimus Prime aparece cerca del final de la Campaña Decepticon. Sam y Mikaela informan a Optimus que todos los Autobots fueron derrotados por los Decepticons. Optimus proclama que sacrificaron sus vidas para proteger al Allspark, y su sacrificio no será en vano. Dejando a Sam y Mikaela en un lugar seguro, Optimus se enfrenta a Megatron, pero es derrotado. Debilitado y dañado, Optimus se arrastra para llegar al Allspark. Sin embargo, Megatron ataca a Optimus con su cadena, lo que lo mata.

Películas live-action[editar]

Transformers (2007)[editar]

El personaje de Optimus Prime aparece por primera vez en la película, Transformers como el líder de los Autobots en la búsqueda del Allspark. Tiene la intención de destruirla, aunque signifique sacrificarse, antes de que los Decepticons puedan usarla para crear un nuevo ejército para conquistar el universo. Después de llegar y escanear un camión Peterbilt, Optimus saluda a Sam Witwicky y Mikaela Banes, presentando a sus Autobots (Ironhide, Ratchet, Jazz y Bumblebee) y explicando por que han llegado a la Tierra. Durante la batalla final, Optimus mata al Decepticon Bonecrusher lleno de odio y se enfrenta a su antiguo enemigo, Megatron. Incapaz de igualar a Megatron en combate, Optimus insta a Sam a insertar el Allspark en su pecho, lo que los destruirá a ambos. En cambio, Sam coloca el Allspark en el pecho de Megatron, destruyéndolo y matando al líder Decepticon.

Transformers: Revenge of the Fallen (2009)[editar]

Optimus Prime regresa en Transformers: Revenge of the Fallen. Él dirige a los Autobots (Bumblebee, Ironhide, Ratchet, Arcee, Chromia, Elita-One, Skids, Mudflap, Jolt y Sideswipe) como parte de NEST en la caza de los Decepticons restantes en la Tierra. Más tarde se involucra en una batalla con Starscream, Grindor y un Megatron resucitado. Aunque Optimus logra herir a Starscream y matar a Grindor, es finalmente empalado y asesinado por Megatron. Sin embargo, Optimus es resucitado durante la batalla en Egipto por Sam usando la Matriz de Liderazgo. A continuación, se fusiona con el cuerpo muerto de Jetfire, dándole un modo muy potente actualizado. Después de mutilar severamente a Megatron, mata a The Fallen, obligando a Megatron y Starscream a retirarse. Al final de la película, Optimus agradece a Sam por revivirlo y de nuevo transmite un mensaje al espacio, con la esperanza de encontrar más Autobots.

Transformers: Dark of the Moon (2011)[editar]

Optimus aparece de nuevo en la película, Transformers: Dark of the Moon. Optimus nuevamente con los Autobots (Bumblebee, Ironhide, Ratchet y Sideswipe) y otros nuevos (Que/Wheeljack, Dino/Mirage y los Wreckers: Leadfoot, Topspin y Roadbuster), recibe su propio arsenal compuesto de armas y tecnología de vuelo que se transforma en un remolque para que lo lleve en forma vehicular. Después de ayudar a los agentes de NEST en la lucha contra Shockwave en Chernobyl, Optimus aprende que los humanos han ocultado el descubrimiento de una antigua nave Cybertroniana en la luna. Revive a su viejo mentor, Sentinel Prime, con la Matrix de Líderazgo. Sin embargo, Sentinel Prime traiciona a los Autobots, asesina a Ironhide y la mayor parte de NEST, y trae un ejército de Decepticons a la Tierra con los pilares de un puente espacial. Durante la batalla de Chicago, Optimus mata a Shockwave, Driller y muchos Protoformas Decepticons. Finalmente, Optimus desafía al traidor Sentinel Prime y se enfrentan a un feroz duelo. Al principio, Optimus parece tener la ventaja, pero Sentinel finalmente lo domina y corta su brazo derecho. Sin embargo, antes de que Sentinel pueda lanzar el golpe mortal, Megatron lo ataca y lo hiere gravemente, habiéndose dado cuenta de que nunca podrá permanecer como líder de los Decepticons mientras Sentinel esté en libertad. Megatron intenta hacer una falsa tregua con Optimus, pero Optimus no está de acuerdo y ataca a Megatron, decapitándole con su hacha de batalla. Optimus entonces ejecuta amargamente a Sentinel herido con la escopeta de Megatron. Con los Decepticons derrotados y la guerra finalmente terminada, Optimus y los Autobots aceptan la Tierra como su nuevo hogar.

Transformers: Age of Extinction (2014)[editar]

En Transformers: Age of Extinction, Optimus Prime se transforma inicialmente en un camión 1973 Marmon semi-transportable oxidado y más tarde en un nuevo modo alternativo en un semi-camión azul y rojo Western Star 5700 Custom.[13][14]​Después del incidente de Chicago, la humanidad caza a todos los Transformers, independientemente de la facción, Optimus y los otros Autobots se esconden. Eventualmente, ellos se encuentran siendo cazados por una organización malvada llamada Cemetery Wind, dirigido por Harold Attinger. Optimus es herido gravemente en una trampa fijada por el grupo, mientras que muchos de los otros Autobots, incluyendo Ratchet y Leadfoot, son muertos. Un inventor, Cade Yeager, viene a la ayuda de Prime y ayuda a restaurar su salud. Después de unirse con una pequeña banda de Autobots (Bumblebee, Hound, Crosshairs y Drift), Optimus se enfrenta a Lockdown, un despiadado cazarrecompensas aliado de los humanos y KSI, una organización que produce transformers hechos por el hombre. Optimus es capturado junto a la hija de Cade, Tessa, por Lockdown, pero los Autobots los rescatan junto con Cade y Shane Dyson, el novio de Tessa. Optimus rápidamente pierde la fe en la humanidad, pero a instancias de Cade, decide quedarse y luchar contra un Megatron resucitado como Galvatron y su nuevo ejército. Prime despierta a los antiguos Dinobots, y monta un Grimlock recientemente domesticado en la batalla a través de Hong Kong. Él mata Lockdown y Attinger en el climax de la película, como venganza por matar a muchos de sus amigos, incluyendo Ratchet y Leadfoot (posiblemente a Dino y Sideswipe). Al final de la película, sale de la Tierra y vuela hacia el espacio profundo, tratando de descubrir la verdad sobre sus misteriosos Creadores, al dejar a los Autobots ordenando que protejan a la familia de Cade.[15][16]

Transformers: The Last Knight (2017)[editar]

Optimus Prime vuelve en Transformers: The Last Knight, que se establece dos años después de los acontecimientos de la película anterior. Después de haber sido congelado en el vacío del espacio, Optimus ha estado flotando en los confines del sistema solar de la Tierra durante algún tiempo. Sin embargo, más tarde aterrizó accidentalmente en Cybertron, su atmósfera lo revivió. Luego se enfrenta al ser actualmente en control del planeta, una poderosa hechicera llamada Quintessa, que profesa ser el creador que está buscando. Optimus es fácilmente sometido por Quintessa, quien le convence de que destruyó Cybertron y revela que la Tierra es en realidad el "antiguo enemigo" de Cybertron, Unicron. Reprogramado como "Nemesis Prime", al lavado de cerebro por Quintessa, Optimus tiene la tarea de ella con la recuperación de su personal robado, con el que planea drenar a la Tierra / Unicron para que Cybertron pueda ser restaurado. Nemesis logra recuperar al personal, pero es obstaculizado por Bumblebee, a quien se involucra en un feroz duelo. Nemesis casi mata a Bumblebee, pero cuando Bumblebee normalmente mudo de repente habla, instando a Prime a recordar quién es, el sonido de la voz de su amigo más viejo es suficiente para que Optimus regrese. Sin embargo, Megatron, reveló estar aliado con Quintessa, se precipita y roba al personal de Merlín a Optimus. Luego, Optimus es atacado y condenado a muerte por los Caballeros por ayudar a Quintessa, pero es salvado por Cade Yeager al ser "El Último Caballero", quien convence a Optimus para corregir su error. Optimus lidera a los Autobots en el ataque a la guarida de Quintessa, durante la cual mata a los Infernocons y derrota a Megatron. Optimus entonces ataca a Quintessa, Distraerla el tiempo suficiente para que Bumblebee disparara y aparentemente la vaporizara. Al final de la película, Optimus y los otros Autobots regresan a Cybertron al estar unido a la Tierra, sin darse cuenta de que Quintessa todavía está viva.

Bumblebee (2018)[editar]

Optimus Prime regresa en el spin-off Bumblebee: The Movie.

Referencias[editar]

  1. «Transformers: Prime on Prime». IGN. Consultado el 12 de octubre de 2010. 
  2. Lee, Chris (Spring 2014). Hero Complex, Los Angeles Times. p. 22
  3. Furman, Simon (2004). Transformers: The Ultimate Guide. DK Publishing Inc. pp. 18-19. ISBN 1-4053-0461-8. 
  4. «G1 Optimus Prime». Unicron.com Transformers Collector Site. Consultado el 7 de marzo de 2013. 
  5. «Transformers: The Many Looks of Optimus Prime». IGN. Consultado el 12 de octubre de 2010. 
  6. Generation 1 miniseries episode 3, "More than Meets the Eye Part 3" (19 Septiembre 1984)
  7. «TRANSFORMERS ROBOTS IN DISGUISE Returns! Hasbro Launches Product Line Based on Original '80s Theme; Fox Kids Series to Debut September 8th». Business Wire. 5 de septiembre de 2001. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  8. Character bios for Transformers Animated characters Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. «Share some TF Design Spoiler». Tfw2005.com. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  10. «Entertainment/OnlineGames/GameSelect/Action Games/Transformers/Transformers Battle Circuit». Hasbro. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2010. Consultado el 27 de abril de 2010. 
  11. Atari Begins the Ultimate Conflict with Worldwide Release of TRANSFORMERS Video Game, Business Wire, Mayo 12, 2004
  12. VIDEO GAME REVIEWS: You can swerve to avoid 'Driv3r', Charleston Gazette; Agosto 21, 2004; by Jeb Haught
  13. Menzies, James (16 de septiembre de 2014). «INTRODUCING THE WESTERN STAR 5700». Consultado el 27 de abril de 2015. 
  14. Lockridge, Deborah (4 de junio de 2013). «'Transforming' a Western Star into a Movie Star». Consultado el 27 de abril de 2015. 
  15. «Exclusive (Spoilers): What classic characters are set to appear in Transformers 4?». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  16. «Transformers 4 Age of Extinction New Dinobot Image». Consultado el 4 de octubre de 2014.