Ophrys × devenensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ophrys × devenesis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Alianza: Orchis
Género: Ophrys
L. 1753
Especie: O. × devenesis
Híbrido de
Ophrys holoserica ×
Ophrys insectifera

(Tod.) Rchb.f., 1851

Ophrys × devenensis es una especie de orquídea, monopodial y terrestre, perteneciente a la subtribu Orchidinae. Se trata de un híbrido interespecífico producido a partir del cruzamiento Ophrys holoserica × Ophrys insectifera.

Etimología[editar]

Su nombre " Ophrys " deriva de la palabra griega: "ophrys" = "ceja" refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género.

Ophrys se menciona por vez primera en el libro "Historia Natural" de Plinio el Viejo (23-79 AD).

Hábitat[editar]

Esta especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por Europa. En terrenos húmedos y media sombra de bosque. Esta planta con preferencias de suelos ácidos, neutros o básicos (alcalino).

Descripción[editar]

Durante el verano estas orquídeas están durmientes como un bulbo subterráneo tubérculo, que sirve como una reserva de comida. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse y madura hasta la siguiente primavera, el viejo tubérculo muere lentamente. En la próxima primavera el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.

La mayoría de las orquídeas Ophrys dependen de un hongo simbionte, debido a esto desarrollan solo un par de pequeñas hojas alternas. No pueden ser trasplantadas debido a esta simbiosis. Las pequeñas hojas basales forman una roseta pegadas a ras de suelo. Son oblongo lanceoladas redondeadas sin identaciones tienen un color verde azulado. Se desarrollan en otoño y pueden sobrevivir las heladas del invierno.

Ophrys × devenensis es una orquídea híbrida que comparte características de Ophrys holoserica y de Ophrys insectifera. Tiene tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo tiene un color marrón oscuro, a veces casi negro. Presentan un dibujo en forma de H de color marrón-grisáceo con reborde blanquecino, en el centro del labelo. El labelo tiene dos lóbulos laterales vueltos hacia atrás con forma de élitros cubiertos de pelos sedosos y espesos con apariencia de terciopelo. El labelo en la parte media inferior con forma ovoide convexa, glabro (o también con pelos pero más espaciados) y brillante y en la parte central inferior una espuela gruesa amarilla vuelta hacia arriba.

Esta especie tiene los tres sépalos iguales en tamaño y en consistencia de unos 2 cm de longitud, y un verde amarillento, se encuentran abiertos en forma de cruz, con el superior ligeramente hacia adelante cubriendo la columna. Dos de los pétalos son más pequeños y estrechos que los sépalos, los dos iguales con forma alargada, y de un color verde igual que los sépalos. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja.

Esta sugestión visual sirve como reclamo íntimo. Esta polinización mímica está acrecentada al producir además la fragancia de la hembra del insecto en celo. Estas feromonas hacen que el insecto se acerque a investigar. Esto ocurre solamente en el periodo determinado en el que los machos están en celo y las hembras no han copulado aún. El insecto está tan excitado que empieza a copular con la flor. Esto se denomina "pseudocopulación", la firmeza, la suavidad, y los pelos aterciopelados del labelo, son los mayores incentivos, para que el insecto se introduzca en la flor. Las polinia se adhieren a la cabeza o al abdomen del insecto. Cuando vuelve a visitar otra flor los polinia golpean el estigma. Los filamentos de los polinia durante el transporte cambian de posición de tal manera que los céreos granos de polen puedan golpear al estigma, tal es el grado de refinamiento de la reproducción. Si los filamentos no toman la nueva posición los polinia podrían no haber fecundado la nueva orquídea.

Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Lo que es más los machos embaucados es probable que no vuelvan o incluso que ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10 % de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preservar la población de Ophrys, si se tienen en cuenta que cada flor fertilizada produce 12,000 diminutas semillas.

Referencias[editar]

  • Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publishers Ltd., 1991.
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1993.
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996.
  • Alec Pridgeon. The Illustrated Encyclopedia of Orchids. Published by the Timber Press.
  • Bechtel, Cribb and Launert. The Manual Of Cultivated Orchid Species. Published by The MIT Press.

Enlaces externos[editar]