Operación Westindien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Neuland
Parte de la Batalla del Caribe y de la Batalla del Atlántico del Teatro de operaciones de América del Norte y el Caribe
Allied tanker torpedoed.jpg
El Monagas, buque petrolero venezolano hundido en 1942 por submarinos alemanes.
Fecha 15 de febrero de 1942 - Finales de julio de 1944
Lugar Mar de Venezuela, Golfo de Paria, Golfo de Venezuela, Antillas Neerlandesas.
Casus belli La Alemania Nazi busca interrumpir el suministro de petroleo venezolano a Estados Unidos.
Resultado Victoria táctica alemana.
Beligerantes
Eje:
Bandera de Alemania Alemania nazi
Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia
Aliados
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Trinidad colonial 1889-1958.gif Trinidad Colonial
U.S. flag, 48 stars.svg Estados Unidos
Bandera de Países Bajos Países Bajos
Flag of the Netherlands Antilles (1986-2010).svg Antillas Neerlandesas
Flag of Venezuela (1930-1954).svg Estados Unidos de Venezuela
Comandantes
War ensign of Germany (1938-1945).svg Karl Dönitz
War ensign of Germany (1938-1945).svg Werner Hartenstein
War ensign of Germany (1938-1945).svg Jürgen von Rosenstiel
War ensign of Germany (1938-1945).svg Albrecht Achilles
Naval Ensign of the United Kingdom.svg Sir Percy Noble
US Naval Jack.svg John H. Hoover
Flag of the United States Army.svg Frank Andrews
Naval Jack of Venezuela.svg Wolfgang Larrazábal
[editar datos en Wikidata]

La operación Westindien (Operación Neuland para los alemanes) demostró los efectos devastadores de los submarinos alemanes en el mar Caribe del 16 de febrero al 16 de marzo de 1942. La operación tenía por objetivo destruir los buques cargados con petróleo venezolano que llegaban a las refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad, y así cortar el suministro de combustible a Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Desconocido por muchos hoy, en 1942 las refinerías de petróleo en Aruba, Curazao y Trinidad eran vitales para procesar el petróleo proveniente de los campos del Lago de Maracaibo, Venezuela. Canadá dependía fuertemente de este petróleo así como Estados Unidos e Inglaterra. El Lago de Maracaibo durante el conflicto suministraba al mundo grandes cantidades de petróleo desde sus plataformas de producción. Canadá recibía el 70% de su petróleo y combustible de dicho lago. Casi todo el petróleo proveniente del lago, llegaba a Aruba y Curazao para ser refinado. Cuando esto no era posible se refinaba en Trinidad. Una vez refinado, los derivados se transportaban a EEUU, Gran Bretaña o Canadá. La Real Fuerza Aérea de Inglaterra, necesitaba desesperadamente combustible de alto octanaje refinado en Aruba. En promedio, 500.000 barriles llegaban a Aruba y Curazao cada cuatro días desde los terminales petroleros del Lago. Después que los submarinos alemanes hundieran nueve cargueros, esta cifra bajó a 115.000 barriles.

Para los alemanes, era una oportunidad desperdiciada de poder cortar el suministro de combustible de los Aliados, lo cual tendría un impacto duradero en la guerra.[1] Hacia de enero de 1942, en la Francia ocupada, cinco submarinos alemanes habían partido de sus bases en Lorient (Bretaña). Sus capitanes, con más de cinco años de experiencia, dirigieron la flotilla a través del Atlántico con inteligencia y severidad.

Antes de partir, los submarinos se habían preparado para el trópico, y aunque sus tripulantes desconocían su destino exacto, para el U-156 que acababa de terminar una patrulla invernal en aguas nórdicas fue un alivio. Además la ruta que los traía al sur del Caribe les dio oportunidad de pescar, disfrutar el sol en cubierta, ducharse todos los días, no comer enlatados e incluso escoger los menús por mayoría. Un desayuno preferido era peces voladores fritos capturados durante los turnos en cubierta[2]

Hundir los cargueros fue fácil, lo difícil fue encontrarlos.[3] El balance de la Operación Westindien fue que submarinos Tipo IX C de la Armada alemana torpedearon los tanqueros Pedernales y Arkansas, y hundieron el San Nicolás, el Tía Juana, el San Rafael, Oranjestad, Rafaela, y el Monagas, este último de bandera venezolana. Así mismo bombardearon la refinería de Aruba,[4] causándole leves daños.

Nota de condena[editar]

Luego del hundimiento del Monagas en el golfo de Venezuela el 16 de febrero de 1942, el gobierno nacional presidido por el general Isaías Medina Angarita envió una nota de protesta a través de la delegación diplomática en Berna (Suiza), que el gobierno alemán no aceptó a pesar de ser Venezuela un país neutral en el conflicto. Ya Venezuela había roto relaciones diplomáticas desde diciembre de 1941 con los países del Eje (Alemania, Japón e Italia). Estos hechos trajeron como consecuencia algunas acciones gubernamentales tales como el congelamiento de los bienes de ciudadanos alemanes radicados en Venezuela y la restricción de las actividades económicas de estos grupos al interior del país.

Se logró, por medio de investigaciones detener por lo menos a 800 ciudadanos de nacionalidad alemana que tenían actividades de apoyo al partido nazi. Se los confinó en campos de concentración en Lara, Mérida y Trujillo. Por otro lado se clausuró el Colegio Alemán de Caracas luego de comprobarse que tenía actividades pro-nazis.[5]

Referencias[editar]

  1. Operation Westindien showed the devastating effects of the German U-boats in the Caribbean from Feb. 16 to March 16, 1942.Unknown to many today, in 1942, the oil refineries at Aruba, Curacao, and Trinidad were vital in refining the oil arriving from Lake Maracaibo, Venezuela. Canada heavily relied on this oil, the US and England, also needed this oil. For the Germans, it was a missed opportunity to really devastate the Allied oil and fuel production, which would have long lasting impact on the war.[1]
  2. La noche de los submarinos nazis en Venezuela, 14.08.2008, Clemente Balladares[2]
  3. German U-Boats in the Caribbean: Operation Westindien, 1942. perrya. [3]
  4. http://www.lago-colony.com/
  5. Independencia 200 Hundido barco petrolero venezolano por submarino alemán