Operación Traíra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operación Traíra
Parte de Conflicto armado interno en Colombia
FARC areas of operation.jpg
Fecha 26 de febrero de 1991
Lugar Frontera de Colombia y Brasil
Beligerantes
Bandera de Colombia Fuerzas Militares de Colombia

Bandera de Colombia

Fuerzas Armadas brasileñas
Flag of the FARC-EP.svg FARC-EP
Bajas
3 muertos y 9 heridos 12+ muertos 150+ heridos y capturados

La Operación Traíra fue una operación militar desarrollada por las Fuerzas Armadas de Brasil, con apoyo de las Fuerzas Militares de Colombia, en la frontera colombo brasilera contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Contexto[editar]

El 26 de febrero de 1991, aproximadamente 40 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , autodenominados "Comando Simón Bolívar", invadieron el territorio brasileño, cerca de la frontera entre Brasil y Colombia , a orillas del Río Traíra en el Estado de Amazonas , y atacó por sorpresa un destacamento del ejército brasileño.Las operaciones de inteligencia dicen que el ataque fue motivado por la represión del destacamento fronterizo de minería ilegal en la región, una de las fuentes de financiamiento de las FARC-EP . En ese ataque murieron tres soldados brasileños y nueve resultaron heridos. Varias armas, municiones y equipos fueron robados.[1]

Inmediatamente, las Fuerzas Armadas brasileñas , autorizadas por el presidente Fernando Collor de Mello y con el conocimiento y el apoyo del presidente colombiano César Gaviria Trujillo , lanzaron en secreto la Operación Traíra, con el objetivo de recuperar el armamento robado y desalentar nuevos ataques. El 9 de marzo se celebró en Leticia, Colombia, una reunión bilateral urgente entre representantes de Brasil y Colombia, en la que se discutieron y describieron los planes de acción.[2]

Respuesta militar[editar]

Fuerza aérea brasileña

La Fuerza Aérea de Brasil apoyó la Operación Traíra con seis helicópteros de transporte H-1H , seis aviones de ataque terrestre AT-27 Tucano y C-130 Hércules y C-115 Buffalo, aviones de apoyo logístico.

Armada brasileña

La Armada de Brasil apoyó la operación Traíra con un barco de la Patrulla del Río, con base en Vila Bittencourt , cooperando con el apoyo logístico y garantizando la seguridad de la región.

Ejército brasileño

El Ejército brasileño envió a sus principales tropas de élite, elementos de fuerzas especiales y comandos del Batallón de Fuerzas Especiales, así como guerreros de la jungla, para atacar a la guerrilla que se encontraba en territorio colombiano, cerca de la frontera. También fueron apoyados por soldados del 1er Batallón de Infantería de Selva, la unidad principal del Comando Militar del Amazonas. El Comando de Aviación del Ejército estuvo presente al proporcionar los medios de transporte utilizados por los combatientes empleados en la misión, cuatro helicópteros de maniobra Eurocopter AS565 Panther , 2 helicópteros de reconocimiento y ataque Eurocopter AS350 Écureuil.[3][4]

Ejército colombiano

El ejército colombiano apoyó la operación Traíra con el Batallón Bejarano Muñoz, que se cree que bloqueó la ruta de escape de la guerrilla si intentaban escapar del ataque del ejército brasileño.

Resultado[editar]

El saldo de la Operación Traíra fue de sesenta y dos guerrilleros asesinados, más de cien capturados, y la mayoría de las armas y equipos siendo recuperados.[5]​ Desde entonces, no hubo más incursiones de las FARC-EP en Brasil, ni ataques contra el ejército brasileño.[6]

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El (15 de marzo de 1991). «COLOMBIANOS MUERTOS NO ERAN GUERRILLEROS». El Tiempo. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  2. «DERECHOS HUMANOS: Ejército brasileño acusado de matar colombianos». IPS Agencia de Noticias. 6 de junio de 2000. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  3. «DefesaNet - TOA - TOA GUERRILHA NA AMAZÔNIA: A Experiência do Rio Traíra - Parte 3». www.defesanet.com.br. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  4. «Foreign Military Studies Office Publications - Guerrilla in The Brazilian Amazon». web.archive.org. 28 de junio de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  5. Brooke, James (7 de marzo de 1991). «Brazilian Troops Kill 3 Colombian Guerrillas». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  6. «Brasil vs FARC (1991).». Zona Militar. Consultado el 19 de marzo de 2020.