Operación Sokoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Operación Sokoa
Parte de campaña de Euskadi Ta Askatasuna
Fecha 5 de noviembre de 1986
Lugar Hendaya (Bandera de Francia Francia)
Resultado Incautación de armamento y documentación de ETA por las autoridades franco-españolas
Consecuencias Desarticulación del aparato logístico de ETA militar
Beligerantes
Police Nationale
Guardia Civil
Apoyados por:
CIA[1]
ETA militar
Bajas
- 6 detenidos[2]

La Operación Sokoa, llevada a cabo el 5 de noviembre de 1986 en el País Vasco francés, fue uno de los operativos más fructíferos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado españoles en su objetivo de desmantelar el aparato logístico de la organización terrorista ETA militar.[3][4]​ Planificada en el Cuartel de Inchaurrondo, constituyó la primera operación antiterrorista conjunta franco-española de la historia.[5]

La operación[editar]

Habiendo localizado un almacén de ETA gracias a la venta el 3 de enero de 1986 de unos misiles SAM-7 por parte del agente español Francisco Paesa a dicha organización, el 5 de noviembre de aquel mismo año tenía lugar la intervención de los cuerpos policiales de España y Francia sobre una fábrica de muebles de la empresa Sokoa, en Hendaya.[6][7]​ En ella se incautó un vasto arsenal de armas, tal y como era el propósito de la operación, pero el hallazgo de diversos registros sobre la «contabilidad» del grupo terrorista ofreció además al Ministerio del Interior de España las primeras pistas sobre su complejo entramado financiero.

Los cuerpos de seguridad encontraron mucha documentación, entre la cual se contaban fichas de cerca de un millar de empresarios que estaban sometidos al pago del «impuesto revolucionario», y que habían abonado a ETA más de 1 160 millones de pesetas en seis años. Asimismo se decomisaron armas, documentos de identidad falsificados e informes de seguimiento de diferentes objetivos de la organización.

Consecuencias[editar]

Los archivos aprehendidos permitieron comprender el funcionamiento estructural de ETA, al frente de la cual se encontraba un comité de dirección con los responsables de cuatro aparatos: el internacional, el militar, el logístico y el de tesorería, identificado este último como Eugenio Etxebeste Antxon. La operación, con amplias ramificaciones en forma de redadas en España y Francia, supuso un severo golpe al grupo terrorista, que quedó en extremo debilitado. En una de aquellas acciones, el 12 de marzo de 1988, sería detenido el dirigente histórico y fundador de ETA, Julen Madariaga.[8]

La respuesta terrorista a la Operación Sokoa fue un cambio de estrategia: se entregó al uso sistemático de coches bomba en sus atentados, que se concentrarían a partir de entonces en Barcelona y Madrid. Así, el 19 de junio de 1987 tuvo lugar en la Ciudad Condal el atentado de Hipercor, el más mortífero de ETA, al que siguieron los perpetrados contra las casas cuartel de Zaragoza y Vich.

Referencias[editar]

  1. Grimaldos, Alfredo (2006). «La CIA contra ETA». La CIA en España: espionaje, intrigas y política al servicio de Washington. Barcelona: Editorial Debate. p. 205-6. ISBN 84-8306-678-5. 
  2. García, Rocío (6 de diciembre de 1986). «Sokoa, el golpe más duro» (html). El País. Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  3. «Una espectacular acción de la policía francesa» (html). El País. 14 de marzo de 1987. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  4. «Comienza el juicio a tres etarras por el 'caso Sokoa'» (html). El Mundo. Europa Press. 1 de febrero de 2001. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  5. «La Guardia Civil celebra en Intxaurrondo el "éxito de 30 años de lucha contra ETA" en Francia» (html). Europa Press. 20 de mayo de 2016. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  6. «Francisco Paesa: Un agente secreto oculto tras las operaciones más delicadas» (html). teinteresa.es. 29 de noviembre de 2011. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  7. «Paesa "resucita" en África» (html). ABC. 30 de noviembre de 2011. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  8. Corachán, Jordi (21 de junio de 2006). «Julen de Madariaga: "ETA se creó con el fin de liberar a Euskadi"» (html). El Periódico Mediterráneo. Consultado el 18 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]