Operación Palace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Évole, director del documental.

Operación Palace fue un falso documental producido por la cadena de televisión La Sexta de España y dirigido por Bea Rodriguez Rodriguez sobre el golpe de Estado en España de 1981. Fue transmitido el 23 de febrero de 2014, con ocasión del 33º aniversario del suceso. El documental profundizaba en una más de las teorías que se han formulado para explicar el 23-F, ante el secreto de sumario que oculta la investigación oficial de los hechos.

Contenido[editar]

El programa se presentaba como un documental de investigación. Algunos medios lo anticiparon como un programa especial en el que el periodista Jordi Évole indagaría en cuestiones que aún se mantenían oscuras en torno al 23-F y en el que se debatirían sus interrogantes.[2]

En varias entrevistas concedidas por figuras políticas de la época del evento histórico, informados del contenido del programa, entre los que se encontraban Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza, Iñaki Anasagasti, Jorge Verstrynge y Felipe Alcaraz y con el testimonio de periodistas como Iñaki Gabilondo, Luis María Anson, Fernando Ónega y el historiador Andreu Mayayo, el falso documental planteaba que el intento de golpe del 23-F había sido un montaje político. Según el mismo, el Gobierno de Adolfo Suárez planeó un falso golpe de Estado y las imágenes transmitidas por Televisión Española del asalto al Congreso habrían sido dirigidas y rodadas por el cineasta José Luis Garci,[3]​ tras haber considerado para tal tarea otros nombres como el del actor y director teatral Josep Maria Flotats o el andaluz Manuel Summers.[4]​ El documental además sugería que en recompensa por sus servicios o en pago por su silencio, Garci habría obtenido, a través de la acción diplomática del Gobierno español con su homólogo estadounidense, sus posteriores premios Oscar.[5]

El programa, empleando tanto testimonios como imágenes de archivo, abundaba en detalles sobre cómo el Gobierno de la época, en connivencia con los principales líderes de la oposición política y con el beneplácito del entonces rey Juan Carlos I,[6]​ había gestado y desarrollado el montaje. Según alguno de los testimonios presentados en el documental, el plan aprobado por el rey pretendía en último término sustituir el Gobierno de Adolfo Suárez por otro de unidad nacional, creando un ficticio golpe de estado para legitimar ante la opinión pública esa medida, plan con el que habrían estado de acuerdo algunos personajes seleccionados de la UCD, el PSOE y el PCE, colaboradores del mismo.[7]​ Esta hipótesis, por otra parte, ya había venido circulando por diversos sectores de la sociedad española desde 1981, y nunca ha sido desde entonces desmentida de forma vinculante por ningún representante político.[cita requerida]

Objetivo[editar]

El objetivo del programa era denunciar la falta de transparencia del Estado español con sus ciudadanos, quienes aún, treinta y tres años después, no disponían de toda la información referente al intento de golpe de Estado, dando a entender, que esa falta de transparencia, permite crear bulos informativos o teorías de la conspiración de toda clase,[8]​ tan legitimados como la versión oficial sin pruebas[cita requerida] difundida en 1981 y que se mantiene en la actualidad. Además, también pretendía crear un sentido critico en los espectadores, servirles como llamada de atención para que sean capaces de filtrar y de contrastar las informaciones que reciben a diario en los distintos medios de masas.[8]

Reacciones[editar]

La exhibición del documental generó reacciones encontradas en el público[4]​ y alcanzaron una enorme repercusión en prensa escrita y redes sociales, convirtiéndose en la emisión, de carácter no deportivo, más vista en la historia de la cadena, con 5,2 millones de espectadores y un 23,9 % de cuota de pantalla.[9][10][11][12]

Representantes del mundo de la cultura como David Trueba[5]​ o Josep Maria Flotats[4]​ se manifestaron positivamente sobre el trabajo realizado en el presunto falso documental, si bien también se vertieron críticas negativas.[4][13]

En las redes sociales[editar]

Durante la emisión del documental, los comentarios en las redes sociales fueron numerosos. Así en la red social Twitter el programa fue trending topic, tanto nacional como mundial, gracias a los más de 256.000 menciones recibidas en ese hashtag.[14]Beatriz Talegón, la secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, tuiteó frases como: «Ojalá lo que dicen en el documental no lo hubiésemos leído antes en investigaciones serias! Pero sí… Ale, a espabilar que nos toman el pelo».[15]​ No fue la única en precipitarse a la hora de comentar el presunto falso documental y hubo numerosos borrados en las redes sociales tras desvelarse el propósito del programa.

Parodia[editar]

En el segundo canal de Euskal Telebista, se emitió una parodia llamada: Operación Palacete, la sátira que involucra a varios militantes del PNV.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Operación Luna', el falso documental que inspiró a Évole». La Vanguardia. 24 de febrero de 2014. 
  2. Palomo, Miguel Ángel (22 de febrero de 2014). El País, ed. «El intento de Golpe del 23-F, bajo la mirada de Jordi Évole». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  3. G. Gómez, Rosario (23 de febrero de 2014). El País, ed. «Évole bate récords con su patraña del 23-F y logra 5,2 millones de espectadores». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  4. a b c d G. Gómez, Rosario (24 de febrero de 2014). El País, ed. «Operación Évole». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  5. a b Trueba, David (27 de febrero de 2014). El País, ed. «Contar mentiras». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  6. Piña, Raúl (23 de febrero de 2014). El Mundo, ed. «Jordi Évole, sobre 'Operación Palace: 'Por lo menos hemos reconocido que es mentira'». Unidad Editorial. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  7. Elorza, Antonio (28 de febrero de 2014). El País, ed. «Évole, la agenda oculta». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  8. a b Prieto, Joaquín (24 de febrero de 2014). El País, ed. «Jordi Évole: Todo por la audiencia». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  9. Pardo Torregrosa, Iñaki (23 de febrero de 2014). La Vanguardia, ed. «Operación Palace, el falso documental de Jordi Évole». Barcelona: Grupo Godó. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  10. Asenjo, Isaac (23 de febrero de 2014). Diario ABC, ed. «Jordi Évole revoluciona las redes sociales con el falso documental del 23F». Madrid: Vocento. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  11. García, Cecilia (23 de febrero de 2014). La Razón, ed. «El falso documental del 23-F de Évole revoluciona la red». Audiovisual Española S.A. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  12. Vertele!, ed. (24 de febrero de 2014). «Évole rompe audímetros con su falsa 'Operación Palace': 23.9% y 5.2 millones». Kantar Media. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  13. Balfagón, Marcos (25 de febrero de 2014). El País, ed. «Una broma sin ninguna gracia». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  14. «La "Operación Palace" de Jordi Évole arrasa en twitter». Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  15. «Talegón, Sabanés, Miguel Ángel Revilla, Perelló… los que picaron en la ‘trampa’ de Évole». Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  16. «Iñaki Urdagarín es un Infiltrado del PNV». Euskadi Movie. Grupo EITB. 27 de marzo de 2014. Consultado el 28 de enero de 2015.