Operación Lluvia de Verano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Operación Lluvia de Verano (hebreo: מבצע גשמי קיץ, Mivtza Gishmey Kayitz) es el nombre de una operación militar israelí en la Franja de Gaza, que tuvo inicio el 28 de junio de 2006 con motivo del secuestro del soldado israelí Guilad Shalit por parte de las organizaciones armadas palestinas de Gaza y el constante bombardeo con misiles Al-Qassam, desde ese territorio palestino, contra las poblaciones limítrofes israelíes del sur. Esta representó la mayor movilización de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza desde el Plan de retirada unilateral de Israel (septiembre de 2005). La ofensiva finalizó con un alto al fuego el 26 de noviembre de ese mismo año.

El operativo israelí movilizó a miles de soldados y comenzó con bombardeos sobre diversos objetivos en Gaza (puentes, una central eléctrica y oficinas de la Autoridad Palestina, entre otros). Desde la segunda semana de julio el ejército de Israel ocupó el centro de la Franja de Gaza, partiendo en dos ese territorio palestino. También hubo arrestos de oficiales, ministros y diputados de Hamás en Cisjordania.

La iniciativa israelí, concebida como una gran operación antiterrorista, pretendía neutralizar el lanzamiento de cohetes Qassam sobre poblaciones israelíes, destruir los túneles utilizados para el contrabando de armas y paso de terroristas en la frontera entre Gaza y Egipto, y rescatar al soldado cautivo Guilad Shalit, secuestrado por un comando palestino en territorio israelí durante un ataque el 25 de junio de 2006. Se estima que alrededor de 1300 cohetes fueron lanzados contra Israel desde el inicio de la segunda Intifada.[1] [2] [3]

Según investigaciones de B'Tselem, una ONG israelí de derechos humanos, desde junio de 2004 hasta finales de 2007, once israelíes, cuatro de ellos menores de edad, fueron muertos por cohetes Qassam lanzados desde Gaza. Otro civil israelí y un extranjero fueron muertos por cohetes Qassam que afectaron a los asentamientos de la Franja de Gaza.[4] Caroline B. Glick, editor adjunto de The Jerusalem Post, afirmó en un editorial que B'Tselem es una organización radical de izquierda con una historia documentada de falsificación y distorsión de datos.[5] NGO Monitor, una organización no gubernamental israelí con el objetivo declarado de vigilar otras organizaciones no gubernamentales que operan en el Oriente Medio, ha acusado a B'tselem de tener una agenda política y de falsificación y distorsión de datos en lo referente a las denuncias de las supuestas violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos.[6] The Economist y la Jewish Telegraphic Agency califican a NGO Monitor de grupo pro-israelí.[7] [8]

La destrucción por parte de los israelíes de la única central eléctrica de Gaza agravó los problemas humanitarios de la Franja, ya en una difícil situación desde la suspensión de las ayudas económicas al gobierno de Palestina de Estados Unidos y la Unión Europea tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas. Más de 700.000 palestinos se quedaron sin luz, agua y servicios básicos, así como sin alimento y atención medica durante el transcurso de la operación.[9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] Según fuentes de B'Tselem, desde el secuestro de Gilad Shalit hasta finales de agosto de 2006 murieron 226 palestinos, 54 de ellos menores de edad, en la Franja de Gaza. De ellos, más de la mitad (concretamente 114, incluidos 46 menores de edad) no participaban en las hostilidades cuando fueron muertos.[16] Según la misma ONG, el ejército israelí utilizó civiles, incluidos menores, como escudos humanos durante un combate en Beit Hanun, al norte de la Franja, el día 17 de julio.[17] Por otra parte, militares israelíes afirmaron que los militantes palestinos utilizaron ambulancias para atacarlos durante las batallas.[18] [19] En total, la Operación Lluvia de Verano dejó 405 palestinos muertos, 243 de los cuales eran civiles.[20]

Las cifras de muertos no combatientes palestinos es en cualquier caso difícil de determinar, ya que muchos muertos no fueron identificados como milicianos o civiles, pero se confirmó que en su mayoría se trataba de «hombres armados» o personas afiliadas a las organizaciones armadas.octubre2008[cita requerida] Por otra parte, 5 soldados y seis civiles israelíes murieron, y alrededor de 40 israelíes resultaron heridos.

Referencias[editar]

  1. Defense Update News Commentary: 01/01/2005 - 01/31/2005.
  2. Country Reports on Terrorism 2005, United States Department of State Office of the Coordinator for Counterterrorism, abril de 2006.
  3. Sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas S/PV.4972 de 19 de mayo de 2004.
  4. B'Tselem - Attacks on Israeli civilians by Palestinians - Qassam rocket fire into Israel
  5. B'Tselem and Hamoked are radical leftist organizations with documented histories of falsifying and distorting data, Caroline B. Glick, The Jerusalem Post, 10 de mayo de 2007.
  6. Betselem: Report Uses Outdated Sources and the Rhetoric of Demonization, 15 de agosto de 2004.
  7. Boycotting Israel: New pariah on the block, The Economist, 13 de septiembre de 2007.
  8. Ha'aretz columnist dropped by British Zionists, Jewish Telegraphic Agency Breaking News, 31 de agosto de 2007.
  9. La Franja de Gaza agoniza por la falta de recursos, El Mundo, 31 de julio de 2006.
  10. Promete Israel guerra larga a palestinos pese a garantías de grupos, El Periódico de México, 4 de julio de 2006.
  11. UN News Centre - UN rights expert urges independent probe into power plant destruction in Gaza, 20 de julio de 2006.
  12. Médicos Sin Fronteras - Territorios palestinos: MSF dona medicamentos
  13. Médicos Sin Fronteras - Territorios palestinos: seguimiento situación Gaza
  14. B'Tselem - Press Releases - 27 Sept. 2006: B'Tselem: Israel's bombing of Gaza power plant a war crime
  15. Médicos del Mundo Argentina - Graves denuncias por el estado de salud en Palestina
  16. B'Tselem - Press Releases - 5 Aug. 2006: 76 Palestinians killed in August - over half did not participate in the hostilities
  17. B'Tselem - Human Shields - 20 July 2006: Israeli Soldiers use civilians as Human Shields in Beit Hanun
  18. [1], ynetnews
  19. Chaos and commitment at Gaza hospital, BBC
  20. La lluvia de críticas del último libro de Hernán Zin empapa al Gobierno de Israel, El Mundo, 7 de junio de 2007.