Operación Ivy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La nube en forma de hongo de la explosión Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno de la Historia).

La Operación Ivy[1] fue la octava serie de pruebas nucleares, compuesta por un par de poderosas bombas atómicas detonadas por Estados Unidos a fines de 1952. Las pruebas se llevaron a cabo en el atolón Enewetak, en las islas Marshall.[2]

Fue precedida por la operación Tumbler-Snapper, y fue sucedida por la operación Upshot-Knothole.[2]

Fue una de las operaciones nucleares más polémicas de esa época, tomando en cuenta que se estaba en la Guerra Fría, y las series de pruebas realizadas en años anteriores —a excepción de Trinity— habían sido muy poco conocidas y de poco poder.

Las dos pruebas detonadas en la operación Ivy fueron Ivy Mike, la primera bomba H de la historia, e Ivy King, el dispositivo más grande que haya usado única y exclusivamente el proceso de fisión nuclear.[2]

"Disparos" de la Operación Ivy
Mote de la prueba Fecha de detonación Lugar Rendimiento Datos de relevancia
Ivy Mike 31/10/1952 Isla de Elugelab (la explosión termonuclear implicó su vaporización absoluta), atolón Enewetak (Islas Marshall) 10,4 megatones (10 400 kilotones) primera bomba de hidrógeno de la Historia.
Ivy King 16/11/1952, 23:30 (hora mundial). Isla Runit, Atolón Enewetak, Islas Marshall 0,500 megatones (500 kilotones) Bomba de fisión más grande de la Historia.

Ivy Mike, la primera bomba de hidrógeno[editar]

Artículo principal: Ivy Mike

Ivy Mike fue la primera bomba termonuclear. Se hizo detonar en el islote Elugelab, en el atolón Enewetak, el día 31 de octubre de 1952 a las 19:15 del 31 de octubre (hora mundial) o a las 7:15 del 1 de noviembre de 1952 (hora local). La enorme explosión desintegró el islote y el hongo atómico alcanzó la estratósfera.

Ivy King, la mayor bomba atómica de fisión[editar]

Artículo principal: Ivy King

Ivy King fue la más grande bomba de fisión de la historia. Se hizo detonar el 16 de noviembre de 1952 a las 11:30 de la mañana (hora local), o a las 23:30 (hora mundial). Su detonación se hizo en el aire, luego de ser lanzada por un bombardero B-36H.

Referencias[editar]

  1. La palabra inglesa ivy significa hiedra.
  2. a b c Chuck Hansen: U. S. nuclear weapons: the secret history. Arlington: AeroFax, 1988.