Operación Invierno Caliente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Invierno Tibio
Gaza conflict map.png
Área del conflicto
Fecha 28 de febrero - 3 de marzo de 2008
Lugar Franja de Gaza y sur de Israel
Causas Lanzamiento de misiles Qassam desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel por parte de los grupos terroristas palestinos.
Resultado Victoria israelí (según el propio IDF)
Beligerantes
Bandera de Israel Ejército de Israel Flag of Hamas.svg Hamás
Comandantes
Bandera de Israel Gabi Ashkenazi
Bandera de Israel Yoav Galant
Flag of Hamas.svg Khaled Meshaal
Flag of Hamas.svg Ismail Haniya
Flag of Hamas.svg Mahmoud az-Zahar
Flag of Hamas.svg Ahmed Jabari
Bajas
3 muertos (uno civil), 5 heridos 112 muertos (unos 40 civiles), 350 heridos

La Operación Invierno Caliente (Warm Winter) fue una campaña militar que las Fuerzas de Defensa de Israel emprendieron el 29 de febrero de 2008 en la Franja de Gaza con el objetivo de defender a la población civil israelí de los misiles Qassam disparados por el ala paramilitar del Hamás y otras organizaciones. En esta campaña murieron al menos 112 palestinos y 3 israelíes.

La escala de la operación ha generado una extendida alarma internacional y mientras la ONU y la Unión Europea la han calificado como "uso desproporcionado de la fuerza", EE.UU. anima a Israel a tomar precaución para evitar las pérdidas de vidas inocentes. En concreto Europa ha pedido el cese tanto de los lanzamientos de cohetes de Hamás como las actividades militares israelíes.

Esta empresa se realizó aprovechando la discordancia en los territorios palestinos entre los extremistas del Hamás (que gobiernan Gaza) y los moderados del Fatah (que cuentan con el poder en Cisjordania y el apoyo estadounidense[1] ); sin embargo las operaciones militares en Gaza provocaron que Fatah suspendiese el potencial proceso de paz con Israel proyectado en la Conferencia de Annapolis, 2007, que luego retomó.

Operación[editar]

La operación, según la Defensa israelí, pretende causar el máximo daño posible a la infraestructura terrorista en la Franja de Gaza (uno de los objetivos durante los ataques fue la oficina del primer ministro palestino y líder de Hamás Ismail Haniya).

En la operación de tierra participaron también las tropas de la Brigada Guivati, Fuerzas de Ingeniería Militar y el Cuerpo Armado (tanques) apoyados por la Fuerza Aérea Israelí para realizar ataques aéreos y apoyo táctico al contingente terrestre.

Ante las presiones internacionales, Israel concluyó la primera etapa el día 3 de marzo de 2008, dejando la operación aplazada.[2]

Víctimas[editar]

La organización de derechos humanos israelí B'Tselem expresó su grave preocupación por "la cantidad de niños y otros civiles no involucrados muertos y heridos en la Franja de Gaza". Según el grupo, más de la mitad de todas las víctimas palestinas no tenía relación con las luchas. Sin embargo Israel declaró que la mayoría de los muertos fueron militantes terroristas.

El ministro de defensa israelí, Matan Vilnai, declaró que los palestinos se arriesgaban a un "holocausto" si continuaban con sus ataques, utilizando la palabra hebrea "shoah" (literalmente "desastre") en referencia al nombre en hebreo que recibe el genocidio judío.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]