Operación Crossroads

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bomba atómica Able.
Bomba atómica Baker.

La Operación Crossroads (encrucijada) consistió en dos pruebas con bombas atómicas ―cada una con una potencia de 21 kilotones― realizadas por los Estados Unidos en el atolón Bikini en el verano de 1946.

Objetivo[editar]

El primer objetivo de estas pruebas atómicas era determinar el efecto de la aplicación de una explosión atómica sobre una flota de buques de guerra considerados como capitalship. Para ello se utilizaron diversos tipos de buques de guerra de Estados Unidos cuyo costo de reparación era muy oneroso, también fueron usados buques de guerra japoneses y alemanes a flote. En total se reunieron para la prueba unos 90 buques.[1]

El segundo objetivo era una demostración del poder militar de Estados Unidos ante la Unión Soviética en los preámbulos de la Guerra fría.

La zona de prueba elegida fue el Atolón de Bikini, en las islas Marshall, Bikini era un atolón sin importancia en el océano Pacífico, cuyos habitantes fueron expulsados a las contiguas islas de Rongerik, Killy y Asó.

Preparación[editar]

Para la prueba se prepararon dos bombas atómicas de 21 kilotones cada una: Able y Baker. La primera prueba sería con una explosión en altura (como la que se utilizó en el ataque contra civiles en Japón) y la segunda prueba sería submarina. Los buques más importantes fueron pintados con diferentes colores para su mejor identificación y evaluación de resultados. Como parte de un total superior a 90 buques blanco, los más notables buques de guerra que participaron en dichas pruebas fueron el acorazado japonés Nagato, el crucero alemán Prinz Eugen, y el portaaviones estadounidense Saratoga.

En algunos buques se simuló la tripulación embarcando manadas de cerdos para evaluar el efecto de la bomba sobre la vida humana.

Estas pruebas fueron la cuarta y quinta detonación atómica, tras la prueba Trinity y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Fueron las primeras pruebas llevadas a cabo en las islas Marshall, y también las primeras en ser públicamente anunciadas antes incluso de su conclusión. Una tercera prueba, llamada Charlie fue anulada debido a la elevada contaminación radiactiva producida por la prueba Baker. Una posterior serie de pruebas se llevaron a cabo en el marco de la Operación Sandstone.

Primera prueba atómica: Able[editar]

El 1 de julio de 1946 se detonó la bomba Able a una altura de 158 metros, desplegada desde un bombardero B-29. El material fisionable era el tristemente famoso Núcleo del Demonio, una esfera de plutonio que había generado dos accidentes atómicos el 21 de agosto de 1945 (que mató al físico estadounidense Harry K. Daghlian, de 24 años) y el 21 de mayo de 1946 (que mató al físico canadiense Louis Slotin, de 35 años).

En un radio de 800 m del epicentro se hundieron inmediatamente tan solo un destructor y dos buques transportes, otro destructor resultó volcado, más tarde se hundió un crucero. El 10 % de los cerdos murieron en la prueba y el 30 % resultaron con lesiones fatales.

Imagen de gran resolución de la explosión Baker tomada desde el atolón Bikini, a unos seis kilómetros de distancia de la zona cero

Segunda prueba atómica: Baker[editar]

El 25 de julio de 1946 se detonó la segunda bomba, Baker, a 27 metros por debajo de la superficie del mar. Levantó dos millones de toneladas de agua[2] y su hongo alcanzó una altura de 6000 m.

La segunda bomba, Baker hundió 5 buques mayores incluido el USS Saratoga (CV-3) y 3 submarinos más otras unidades menores, la emisión de radioactividad en el agua fue de tal magnitud que los inspectores no pudieron acercarse a las unidades sobrevivientes por una semana.

El acorazado Nagato después de las pruebas atómicas, a pocos días de su hundimiento (pintado de color rojo oxido).

El Nagato no se hundió de inmediato sino que varios días después a causa de fisuras no detectadas en el casco.

Guerra fría[editar]

Como resultado de las pruebas, la Unión Soviética suspendió las relaciones con los aliados, iniciando la Guerra fría entre Oriente y Occidente y una acelerada carrera armamentística atómica. Ambos bloques serían luego representados por la OTAN y el Pacto de Varsovia respectivamente.

Cáncer en los aborígenes[editar]

En 1968, aunque los índices de radiación ―debida al cesio radiactivo presente en toda la superficie del atolón― se encontraban 11 veces por encima del nivel normal de seguridad, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la reinstalación de los nativos originales del atolón Bikini. Sin embargo, debido a la escalada de casos de cáncer, volvieron a mudarlos a otras islas.

En 1978, el Gobierno de Estados Unidos volvió a instalar a los nativos originales y a sus familias, y declaró al atolón Patrimonio de la Humanidad.[3] El Gobierno de Estados Unidos tuvo que pagar unos 1000 millones de dólares a unos 4000 descendientes de los nativos de las islas por conceptos de indemnización, debido a las enfermedades y al exilio forzado.

En 1997, la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) ―con sede en Viena (Austria)― recomendó volver a expulsar del atolón a los descendientes de los nativos originales debido a la presencia de cesio radioactivo en la capa vegetal cultivable de la isla.[4]

Referencias[editar]

  1. Paranoias de guerra
  2. Shurcliff 1947, p. 156
  3. Atolón Bikini (islas Marshall), artículo en el sitio web Salvar Patrimonio.
  4. Peter Stegnar (1998). «Examen en el atolón de Bikini». Consultado el 20 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 11°36′N 165°30′E / 11.6, 165.5