Operación Bljesak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operación Bljesak.
Guerras Yugoslavas.
300px
Fecha 01/04 de mayo de 1995.
Lugar Eslavonia Occidental.
Coordenadas 45°16′N 17°12′E / 45.26, 17.2Coordenadas: 45°16′N 17°12′E / 45.26, 17.2
Conflicto Operación Ofensiva Croata.
Resultado Victoria croata.
Consecuencias Incorporación de la región ocupada por los serbocroatas a la soberanía croata.
Beligerantes
Hrvatska Vojska Srpska Vojska Krajina
Figuras políticas
Franjo Tudjman Milan Martić
Comandantes
Grl Luka Džanko Cnl Lazo Babić
Unidades militares
Comando de área Bjelovar 18 Korpus
Fuerzas en combate
16.374[1] 4770 [1]
Bajas
42 muertos y 162 heridos.[1] Según fuentes varían entre 350 / 450 muertos y 1000 / 1200 heridos.[1]

La operación Relámpago o Bljesak fue un ataque coordinado de las fuerzas croatas desde tres direcciones para retomar un sector de Eslavonia Occidental ocupado por tropas serbocroatas, bajo el poder político de la Republika Srpaska Krajina (RSK), desde el año 1991. La operación tuvo lugar entre el 01 y 4 de mayo de 1995, finalizó con un claro éxito de los atacantes y con un dominio total del área y modificó el statu-quo que se mantenía desde el Acuerdo de Sarajevo del 2 de enero de 1992 (ver Vance Plan [1]) .

Eslavonia Occidental[editar]

Vista de alturas Psunj al sur de Lipik. Sector de la Línea al Cese al Fuego.

La zona donde se desarrollaron las operaciones está ubicada a unos 120 Km al sudeste de Zagreb y al norte del río Sava comprendiendo las localidades de Okučani, Novska, Lipik y Nova Gradiška.

El lugar tiene dos tipos de relieves: unas elevaciones al norte y un llano al sur, en el límite con Bosnia y Herzegovina. Las alturas, denominadas Psunj, que promedian unos 300m por sobre la llanura circundante, son suaves y cubiertas por bosques que ofrecen un buen ocultamiento y permiten los desplazamientos del personal a pie. La parte plana del sur, surcada por canales de riego, no posee vegetación frondosa y permite el empleo de blindados.

El Río Sava es el límite internacional. Su ancho es de 200m, los que, antes de la Operación Bljesak, podían en ser cruzados a través de un puente en Stara Gradiška, por un paso del ferrocarril desactivado en Jasenovac y por balsas en la última localidad y en Jablanac.[2][3]

En general, los caminos son asfaltados pero angostos. Se deben destacar una autopista (E70) en sentido E-O y una ruta ancha y de suave ondulación que une el Stara Gradiška con Lipik. El resto son caminos angostos, algunos asfaltados y otros de tierra mayormente madereros.

Se debe destacar que la importancia de índole cultural / histórico que posee Jasenovac para todos los serbios. En dicho lugar funcionó un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial donde perdieron la vida unos 200.000 serbios, judíos y gitanos en manos del gobierno nazi croata.[4]​ Gran parte de la retórica anticroata se basó en aquellos hechos.

SAO – ZS "Srpska autonomna oblast - Zapadna Slavonija" (Región Autónoma Serbia de Eslavonia Occidental).[editar]

(Ver artículo principal Región Autónoma Serbia de Eslavonia Occidental)

La Región Autónoma Serbia de Eslavonia Occidental (SAO – ZS) era parte de la autoproclamada y desaparecida Republika Spska Krajina (RSK) de unos 30 por 32 Km. Se ubica en el centro de Croacia y está separada por el río Sava de la parte bosnia también controlada por serbios en lucha contra bosnios-musulmanes y bosnio-croatas. Su posición interrumpía el ramal ferroviario y la autopista que conectaba Zagreb con el este del país, ocupaba parte de la ciudad de Pakrac y amenazaba a Novska y Nova Gradiška. En eso radicaba la importancia que tenía el sector para Croacia. El límite terrestre era de unos 98km.[5]

La RSK mostraba todos los instrumentos de un Estado: ejército, parlamento, presidente, ministerios, moneda, estampillas, etc. Sin embargo, tanto en lo político como en lo militar, era totalmente dependiente del apoyo de la República Federal Yugoslava (RFY), a la cual pretendía mantenerse unida. Ejemplo de ello era el sueldo de sus militares que era aportado por el Ejército Popular Yugoslavo (JNA - Jugoslavia Narodna Armija)[6]​). Los serbocroatas no se sentían extranjeros en los otros territorios controlados por sus connacionales del resto de la ex - Yugoslavia.

Sin embargo, el apoyo brindado desde Belgrado estaba afectado por bloqueo comercial y militar que venía sufriendo, con el agravante que los transportes debían pasar por territorio de bosnio (corredor de Posavina) sumergidos en guerra. La situación económica era desastrosa. No se podía obtener combustible, los comercios estaban literalmente vacíos, los insumos médicos escaseaban y el dinero se evaporaba por acción de la inflación.

La debilidad de la RSK afectó a la Srpske Vojska Krajine (SVK – Ejército de la República Serbia de la Krajina). Además de sufrir una merma de personal para atender necesidades militares en Bosnia, sus soldados, mayormente ex - reservistas de avanzada edad, se encontraban poco motivados, mal entrenados y pobremente equipados.[7]

Fuerzas en presencia[editar]

Srpska Vojska Krajina (SVK - Ejército Serbio de la Krajina)[editar]

Ver artículo principal: Orden de Batalla de las Fuerzas Serbias - Operación Bljesak

En la zona de operaciones, las fuerzas del Ejército Serbio de la Krajina (Srpska Vojska Krajina - SVK) estaban centralizadas en 18vo Cuerpo (18K.), dependiente del comando del SVK en Knin. Su efectivo era de 4773, debiéndole corresponder 8379 por cuadro de organización por lo que la diferencia en menos era del 47% en oficiales, 138% en suboficiales y 53% en conscriptos.[7]

Hrvatska Vojska (HV - Ejército Croata)[editar]

Ver artículo principal: Orden de Batalla de las Fuerzas Croatas - Operación Bljesak

Las tropas de tierra a emplearse estaban bajo el Comando de Zona Operacional Bjelovar (ZZP).

Contrariamente, el bando croata, convencido que luchaba por su soberanía, tenía una fuerza altamente motivada y entrenada. Desde el arribo de las Fuerzas de Naciones Unidas, el HV había podido disponer libremente de sus medios al no tener que emplearlos en la guerra que se libraba en otros frentes. Si bien debió sacarlos de la zona desmilitarizada (United Nations Protected Area– Sector West), la situación le permitió, no solamente entrenar adecuadamente sus brigadas, sino dotarlas con nuevo armamento y doctrina.

Naciones Unidas[editar]

Otro protagonista son las Fuerzas de Naciones Unidas (UNPROFOR-UNCRO), presentes desde 1992 para asegurar la desmilitarización del Sector y facilitar una solución política. Estas fuerzas eran elementos de mantenimiento de paz por lo que su misión no comprendía cerrar el paso a fuerzas atacantes. La fracción estacionada en la UNPA-SW estaba integrada por 2.788 personas de contingentes venidos de Argentina (al norte), Jordania (al sudoeste) y Nepal (al sudeste).

Tres importantes acuerdos deben ser tenidos en cuenta luego del establecimiento de UNPROFOR en 1992:

  1. Cesación del fuego y fin de hostilidades (29 de marzo de 1994). Incluye compromiso de repliegue de unidades y armas pesadas a una distancia previamente acordada. Tal acuerdo es de escaso cumplimiento al inicio de la operación Bjesak en Eslavonia Occidental[8]​.
  2. Aspectos económicos (02 de Noviembre de 1994). Permitiría mejorar las condiciones de vida para ambos bandos. En lo referente al SW, se acordó el abastecimiento de agua a Lipik y Pakrac y el empleo de la autopista y la línea férrea ZagrebOkučaniBelgrado.[9]
  3. Aprobación de un nuevo mandato para la fuerza. UNCRO (Operación de Naciones Unidas para el restablecimiento de la confianza en Croacia) entraría en funciones a partir del 31 de Marzo de 1995, reemplazando a UNPROFOR para:
    • Llevar a cabo funciones determinadas en el acuerdo de cese del fuego y facilitar el cumplimiento del acuerdo económico
    • Facilitar la implementación de otras resoluciones del Consejo de Seguridad
    • Asistir en el control por monitoreo y reporte del cruce de personal militar, equipos, armamento y suministros desde Bosnia y Herzegovina y la República Federal de Yugoslavia.
    • Facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Bosnia y Herzegovina desde el territorio croata.[10]

Los dos contendientes estaban en contra de la presencia de Naciones Unidas pero por razones distintas. Los serbios querían mantener el status-quo pero sin presencia de ninguna organización internacional. Percibían que la migración de UNPROFOR a UNCRO los perjudicaba sensiblemente pues reconocía a su territorio como parte de Croacia. Por el otro lado, el 12 de Enero de 1995, el presidente Croata Franjo Tuđman anunció ante la falta de avance en las negociaciones que UNPROFOR “aunque ha jugado un importante rol en detener la violencia, es un hecho indiscutido que su presencia no provee las condiciones para establecer una paz duradera en Croacia".[11]

Los planes[editar]

Autopista E-70, desde el sur de Okucani vista en dirección Nova Gradiska

El plan croata[12][editar]

En un contexto político de voluntad de reconstituir las fronteras croatas resultantes de la Segunda Guerra Mundial (también denominadas fronteras AVNOJ bajo el liderazgo de Tito), Croacia adoptó una actitud estratégico militar ofensiva. Para ello, el Ministerio de Defensa ideó un plan, con fecha 05 de diciembre de 1994, con detalles propios del nivel teatro de operaciones. El Comando de Zona Operacional Bjelovar era el que lo debió cumplimentar la operación junto a refuerzos provenientes de los distritos Zagreb y Osijek.

Para ello se emplearía un ataque sorpresivo con el objeto de quebrar la defensa serbia, recuperar Eslavonia Occidental y luego pasar a una actitud defensiva sobre el Sava. Esto se llevaría a cabo en dos ejes (desde Novska y desde Nova Gradiška) con punto de aplicación Okučani (3 batallones de infantería desde el oeste y 2 batallones desde el este) desembocando en Stara Gradiška para volar en puente allí ubicado de ser necesario y evitar refuerzos desde Bosanska Gradiška. Simultáneamente, se evitaría el ingreso de otros refuerzos a través de Jasenovac, Mlaka y Jablanac. El eje oeste será reforzado por un escuadrón de tanques que será empleado una vez se haya logrado la ruptura para no exponerlos al fuego antitanque. El eje este rodeará el punto fuerte de Bogičevci en dirección al cruce de rutas al sur de Okučani y pasará a la defensa en proximidad del bosque de Prašnik, apoyado sobre el canal Strug para impedir refuerzos desde el sur. La acción aislará las fuerzas serbocroatas del norte, las que serán aferradas por una brigada y un regimiento. En una segunda fase, estas unidades harán la limpieza en el sector de Pakrac / Lipik[13][1]

Luego de la planificación, se realizaron ejercicios continuos del Comando de Zona Operacional y las unidades de combate intensificaron el entrenamiento diurno y nocturno en zonas similares a las que se les asignaron en las direcciones de ataque. Asimismo, fue colocada la fracción de la Policía Especial del Ministerio del Interior (Specljaina Policija) bajo el Comando de la Zona. Complementariamente, se establecieron dos puestos comando subordinados: el de las fuerzas asignadas para atacar al oeste y al norte estaba en Garešnica y el correspondiente al ataque desde el este en Nova Gradiška.[1]

El Plan Serbio[editar]

De acuerdo con el plan de guerra del comando del SVK "Gvozd" de febrero de 1995, el 18K. debía ejecutar una defensa decisiva y activa y constituir un importante sistema de barreras para impedir el ingreso de tropas croatas enfocado en los ejes Novska - Okučani; Nova Gradiška – Okučani y Pakrac – Okučani empleando tres brigadas de infantería más elementos dependientes directamente del comando de cuerpo. Además, éste debía destruir fuerzas atrapadas y crear las condiciones para ejecutar acciones ofensivas (coordinadamente con fuerzas de VRS / Vojska Republika Srpska) en dirección Lipik-Pakrac-Daruvar.

El puesto comando táctico debía estar en Okučani y el principal en Stara Gradiška.

En caso de ataque croata, las fuerzas serían reforzadas desde Bosnia. La tropa había sido informada que debía resistir tres horas mientras la ayuda y las armas pesadas provenían de los otros cuerpos de la Republika Srpska Krajina y de la Republika Srpska (BiH)[14]​. Por ello es que el 01 de mayo el Comando del SVK en Knin impartió una orden para que los cuerpos 7, 21, 39 y al 11 reforzaran el sector[14][15]​.

A los efectos del cumplimiento de la misión, el 18 SVK Korpus asignó responsabilidades de sus brigadas y unidades dependientes, colocando el esfuerzo principal en primera línea, con escasa responsabilidad y con reservas para las brigadas del nivel sección[7]​:

Se puede observar una gran coincidencia del enunciado de las capacidades croatas que hace el comando del SVK en febrero de 1995 con lo que realmente ocurrió, no solo en el Eslavonia Occidental, sino también en el resto de Croacia (Operación Oluja). La apreciación de situación hablaba de una escalada de tres fases[7]​:

  • Una de acción psicológica, sabotajes y amenazas de guerra.
  • Defensa operacional con acciones ofensivas limitadas. Ataque sobre Eslavonia Occidental y el Sector Sur, haciendo una defensa en el resto de la línea de cese al fuego. Duración de las operaciones de 4 a 5 días.
  • Operaciones ofensivas con objetivos radicales. Ataque en toda la Krajina. Duración de 10/15 días.

Evolución de los hechos e inicio de la operación.[editar]

A partir del cambio del mandato de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas, en el Sector Oeste (UNPA-SW) la situación comenzó a deteriorarse, coincidiendo con lo que sucedía en Bosnia. Los croatas, serbios, musulmanes y la comunidad internacional, cansados de casi cuatro años de guerra, apuraban el fin de las hostilidades.

A fines de marzo de 1995, Croacia, con sus fuerzas en condiciones de operar ofensivamente, inició la difusión de noticias confusas como que el SW dejaba de comprender el área desmilitarizada no ocupada por los serbios (municipalidades de Grubišno Polje y Daruvar). Mientras tanto, se incrementaba el sentimiento que la presencia de Naciones Unidas dilataba la solución del conflicto. Por su lado, a inicios de abril, el Srpska Vojska Krajina (SVK) advirtió un incremento de la presencia del Hrvastka Vojska (HV) al este de la zona de responsabilidad del 18vo Cuerpo y dentro de la UNPA. Sin embargo, su análisis de inteligencia decía que el ataque no era inminente.[16]

En el marco del acuerdo económico que permitía a los serbios efectuar compras en sectores croatas próximos, en el mes de abril se suceden unos incidentes que provocarían el reinicio de las hostilidades en Eslavonia Occidental.[17]​ El 15 de abril, la RSK suspendió la implementación de los acuerdos económicos en lo referente a la vía férrea a los efectos de negociar un mandato de UNCRO más favorable a sus intereses. El comandante del Cuerpo SVK 18 ordena el 22, ante el incremento de tropas croatas en la línea de contacto, disponer de un 75% del personal en las posiciones defensivas e incrementar medidas de seguridad.[18]​ Durante el 24, cerró temporalmente la autopista en respuesta a la actitud croata de impedir el arribo de un convoy desde el Sector Este hacia Okučani. Al día siguiente, el HV moviliza sus tropas a las posiciones de partida para lanzar la operación de recuperación[1]​.

El día 28 de ese mes, un civil serbio es apuñalado en una estación de carga de combustible próxima a Nova Gradiška, fuera de la UNPA[17]​. Esa noche se desencadenaron una serie de incidentes sangrientos sobre la autopista en venganza a lo sucedido, resultando en la muerte de cuatro civiles croatas, dos heridos y cinco rehenes, más la clausura de la E70 (autopista Zagreb-Belgrado) por parte de los serbios[1]​.

El 29 y 30 se continuaron las negociaciones infructuosas de UNCRO para intentar abrir el paso pero la decisión de la ofensiva ya estaba tomada[1][19]​. La negativa serbocroata obedecía a que su mando pensaba que tener la autopista abierta favorecería las acciones ofensivas.

Planes Finales[editar]

El día 29 de abril, el Estado Mayor General del Ejército Croata ordena activar la directiva para Bljesak, a la espera de la orden de ataque. El alistamiento se imparte también al comando de zona de Osijek, a cargo de la defensa en Eslavonia Oriental.[1]

El 30 a las 0900 se reúne el Presidente Tuđman con sus asesores militares. Allí, el almirante Davor Domazet, a cargo de inteligencia, actualizó la situación[20]​:

  • El enemigo se componía de tres brigadas de infantería ligera, dos destacamentos y un batallón de policía especial. (4000 miembros pero con dotación permanente de 60/70%).
  • No se registraron movimientos.
  • El esfuerzo principal de la defensa estaba a lo largo de la autopista siendo Bogičevci el punto más fuerte debido a la importancia que revistaba para Okučani (incluía preparación para empleo de tanques).
  • El principal refuerzo provendría el 1er Cuerpo de VRS (Serbobosnios), consistente en un batallón de infantería y un escuadrón de tanques (desde Topole) no antes de 48Hs, pero no se había observado preparaciones.
  • El camino de refuerzo sería el puente de Stara Gradiška y un puente de pontones sobre Jasenovac que fuera recientemente desarmado por indicación de UNCRO.
Desarrollo de la operación

Inicio de las Operaciones[editar]

El día 30 se inicia el despliegue de las fuerzas del HV. Las posiciones de partida para el ataque son ocupadas a partir del mediodía y tarde. Las tropas de Naciones Unidas observa un fuerte movimiento de personal militar en Pakrac, Grubišno Polje, Toranj, Daruvar y Muška Banar . Ante la denuncia de UNCRO por ingresar tropas a la zona desmilitarizada, autoridades croatas manifiestan que es un ejercicio de movilización policial que durará no más de dos días[21]​.

A las 0230 del 01 de mayo, el Grl Argentino Carlos Matalón, a cargo del SW, recibe un parte proveniente del Comando de la Zona Operacional Bjelovar informado que habrá un ataque masivo croata. A las 0430, el 2do Cte Naciones Unidas, Grl Ray Crabbe ordena que las fuerzas de UNCRO se deben retirar a sus bases[22]​.

La operación Bljesak se inicia a las 0530 con niebla y alguna lluvia. Se abre un intenso fuego de artillería, primeramente en proximidades de Donji Čaglić y que luego se extendió a Jasenovac, Paklenica, Šeovica, Bosque Prašnik, Gavrinica (parte serbia de Pakrac) y a algunos sectores al Sur de la Dragović Road. A las 0600, los serbios responden con fuego sobre Kutina, Nova Gradiška y Pakrac.

Reacción Serbocroata[editar]

Entre el 28 y 29 se ordenó la movilización en el territorio de Eslavonia Occidental.[17]

El 30 de abril había transcurrido sin sobresaltos en el SAO-ZS. Las tropas de Naciones Unidas observó que en los lugares de paso entre Bosnia y la RSK no se produjeron movimientos (Stara Gradiška, Jasenovac, Jablanac). Tampoco se aumentó el grado de alistamiento que las fuerzas serbias. El armamento existente en los tres depósitos bajo mandato de UNCRO no fue removido.[21]

El 302358, el comando del Ejército Serbocroata de Knin recibe un parte desde la oficina de seguridad interna de Okučani poniendo en conocimiento que en una reunión entre los croatas y el Batallón Nepalés, en Dragalić, se informó que a las 0600 habría una ofensiva militar y y policial[17]​.

En la noche del 30, el comandante de Cuerpo removió las tripulaciones de los tanques y de armas de apoyo y antiaéreas y las mandó a las Brigadas 54 y 98 como refuerzos[7]​. El 010600, radio Okučani dio la alarma aconsejando a la población que vaya a los refugios más cercanos y permanezca allí hasta que reciban más instrucciones de las autoridades municipales y militares.[14]

Iniciado el ataque, soldados del SVK logran tomar armamento de los depósitos bajo el control de Naciones Unidas, excepto en Brusnik que lo hacen recién a la tarde debido a la negativa del contingente argentino. Sin embargo, fue poca la defensa organizada que pudieron realizar ante la parálisis que le creó el veloz ataque. Solo pudieron emplear algunos tanques y algunas piezas de artillería que estaban en Stara Gradiška y disparar 16 tiros hacia Kutina y Nova Gradiška antes del arribo croata[22]​. Además, impidieron salir de sus bases a unos 115 hombres de UNCRO que serán gradualmente liberados antes del 03[23]​.

Desarrollo de las Operaciones[editar]

Eje de avance Novska - Jasenovac[editar]

El ataque comenzó a las 0530 con un batallón de la Brigada 125. El avance de infantería se hizo en las direcciones Bročice-Jasenovac y Drenov Bok-Jasenovac. La defensa era llevada a cabo por la Fuerza de Tareas 1 (TG-1) (450 hombres, solo 60 presentes).

El comandante serbio no se encontraba en su puesto durante el ataque. Sus fuerzas presentaron poca resistencia[24]​. La mayoría del personal, junto a la población, huyó a través del río Sava hacia la localidad de Gradina en Bosnia. No tuvieron bajas, excepto un ahogado durante la huida. Los croatas entran a la ciudad a las 0800, cerrando una vía de apoyo o repliegue. Posteriormente continuaron el avance hacia Mlaka.[17]

Operación Bljesa. Eje de avance Oeste

Eje de avance Novska - Rajić - Okučani[editar]

El sector estaba a cargo de la Brigada SVK 98, la que contaba con 549 soldados junto a la fracción de la policía especial (SP). Su personal se había movilizado el 010100 May, ocupando inmediatamente sus posiciones. Su esfuerzo principal estaba sobre la autopista y el secundario en el noroeste (Kričko Brdo- Rajič). La brigada contaba con el apoyo de un GA (150mm) en Draksenić (Bosnia), que no ejecutará fuego, junto a otras piezas en Paklenica. A las 1100 recibirá el apoyo de dos T-54.[17]

En este eje, el ataque comienza a las 0530. Se realiza en tres direcciones (de norte a sur):[1]

  • Batallón 2 /Br Gu 1; 1 / Regimiento Defensa Local de Novska 125 (dirección Novska – Rajić).
  • Batallón 1/ Br Gu 2; Esc Tan / Br Gu 3; B / R 125 (dirección Novska - Okucani).
  • Regimiento Defensa Local de Novska 125 sin el Batallón 1 (dirección Novska - Jasenovc – Jablanac), con la tarea de bloquear a Jasenovac e impedir las fuerzas serbias de Bosnia brindando seguridad sobre el Sava.

Estas direcciones serían apoyadas por un batallón de la policía especial (SP) que haría de guardaflanco norte en dirección Trnakovac – Bjiela Stiene para evitar un ataque desde Donji Čaglić.

Los batallones roaderon la defensa por el norte teniendo punto de aplicación Rajić, que fue tomado en la mañana. Luego, continuó el ataque hacia el Este, cortando la ruta Okučani y Pakrac. Sobre la autopista, había una fracción del MUP que fue fácilmente arrollada por el Escuadrón Blindado / Mecanizado.

A las 1400 se organiza una nueva posición a 8 Km al este de la inicial, que fue reforzada con personal venido de Okučani, que dura unas tres horas. A las 2000, 63 soldados montan una última posición en Lađevac, a 4 km del centro de la localidad previamente enunciada. No hubo combates durante la noche.

El 020500, se ordena el repliegue hacia el sur, cayendo en una emboscada en Nova Varoš. A las 0700,las tropas logran alcanzar Stara Grašdika a través del bosque.[17]

Las bajas de la brigada fueron 70 muertos y 50 prisioneros.

Operación Bljesak. Eje de avance este

Eje de avance Nova Gradiška - Okučani[editar]

En el sector[17][1]​, el ataque se realizó en tres direcciones, una de ellas divergentes. Las mismas estaban a cargo, de norte a sur, de:

  • Batallón de Guardias 81 (procedente de Virovitica) (dirección Mašička Sagovina – Cage - Okučani)
  • Batallón 4 / 5 Br Gu y 121 Defensa Local (procedente de Nova Gradiška) reforzado con los tanques de la Brigada HV 105 – Bjelovar (Nova Gradiška - Okučani).
  • Compañía de reconocimiento y sabotaje 265 y Batallón de Guardias 80 (Nova Gradiška) (dirección Pivare – Stara Gradiška)

El 1er batallón / Brigada HV 123 (Požega) debía defender la frontera estatal en el río Sava desde la localidad de Mačkovac hasta Davor y evitar cualquier posible intento de las fuerzas serbias de ingresar desde Bosnia. Complementariamente, un batallón de la policía especial haría de guardaflanco al norte, en dirección a Trakovac, para evitar un ataque desde Donji Čaglić.

En la zona, la Brigada 54, a cargo de la defensa, hizo fuerte resistencia, excepto ante el avance sur. Allí, el combate se inició a las 0755.

La evacuación masiva de civiles empezó a las 1300[25]​. Unas 10.000 personas huyeron de esta zona adentrándose el 01 y el 02 de mayo de 1995 en el territorio Bosnio controlado por los serbios. El camino de abandono más usado fue el que va de Okučani al puente sobre el río Sava, objeto de continuos bombardeos por las fuerzas croatas durante ese período. Aviones croatas bombardearon ambas orillas del río[26]​. Otra menor cantidad de refugiados se irá por los otros pasos existentes hacia territorio serbio hasta tanto caigan en poder del enemigo[27]​. A las 1930, la ruta de evacuación a Stara Gradiška fue cortada en Nova Varoš.

A las primeras horas de la tarde cae la posición de Smirtić - Ratkovac, punto de equilibrio del sector. A las 2100, se ordena el repliegue del puesto de comando táctico desde Okučani. A las 2300, el comandante del 18K, ordenó que las unidades en Stara Gradiška deberían atacar hacia el norte, en dirección a Nova Varoš. Por su parte, la Br 51 debería hacerlo hacia el sur, en dirección a Cage. Nada de esto fue cumplido. A esa hora, el enemigo había sitiado Okučani.

Al oeste de Okučani, se conformó, mayormente con miembros de la brigada 54, una posición defensiva a ordenes de el coronel Slobodan Perić, miembro del estado mayor del 18K. El 020130, éste pidió apoyo pero las únicas tropas aptas y venidas de Bosnia estaban bloqueadas al sur del Canal Strug. Por ello solicitó autorización para romper la posición croata en dirección a Nova Varoš con el resto de su personal y cinco tanques disponibles y permitir el avance de los elementos bloqueados desde el sur del canal para reorganizar la defensa de Okučani. Posteriormente, se haría un contraataque hacia el norte, dirección a Benkovac, a los efectos de conectarse con la Brigada 51 de Harambašić.

El grupo recientemente conformado partió con cincuenta hombres y los cinco tanques a órdenes de un capitán, logrando la ruptura a 020400. Sin embargo, esa fracción no regresó como estaba ordenado, por lo que Okučani no fue reforzado. Los combates más duros se libraron entre las 0530 y 1130, cuando ese elemento rompe el bloqueo .

A las 0300, la defensa se encontraba en peligro de colapso. Nuevamente, este coronel reunió 80 soldados y conformó dos secciones. Con ello decide romper nuevamente hacia el sur con la misma idea de volver con las fuerzas que estaban allí y permitir la huida de unas 2000 personas que estaban en Nova Varoš. Esto se realiza entre las 0700 y 1210. Ninguna fuerza los esperaba del otro lado del canal Strug. Tampoco esta fuerza regresó.[17]

El 021000, el puesto de comando del 18K abandona Stara Gradiška hacia Bosanska Gradiška. A las 1300, las fuerzas croatas toman Okučani. Los remanentes de las brigadas 51, 59, 54 y 63 intentaron evadirse tanto para el norte como para el sur.

El día siguiente, los croatas toman el vital puente de Stara Gradiška a las 1200 hs, el que estaba intacto a pesar de los ataques de la Fuerza Aérea intentándolo destruir.

Eje de avance Norte (sector Pakrac)[editar]

El sector sur de la línea general Lipik – Pakrac, estaba defendido por la Brigada 51 del SVK al mando del Tcnl Stevo Harambašić.

La este de Pakrac se desplegó el 52 Regimiento Defensa Local (Brusnik - Bućje) y al este la Brigada 105 del HV (Donji Čaglić - Bijela Stijena). El 01 de mayo no hubo operaciones de importancia en el sector. Al día siguiente, por la tarde, la brigada 105 ocupa Donji Čaglić, Kovačevac y Bjelanovci quedando abierta la ruta a la localidad de Okučani[28]​. Esa situación junto con la la caída de Okučani provocó que sea la 51 Brigada la única fuerza que permanecía combatiendo. Su situación era crítica pues estaba aislada al NE de Bjela Stiena.

El 021500, el comandante del Cuerpo, el Cnl Lazo Babić, le impartió a Harambašić la orden que debía entregar las armas a las fuerzas de UNCRO.[1]​ Cuando esa orden era impartida, la RSK bombardeaba Zagreb. A las 1830, en una reunión del mencionado militar con el Comandante del UNPA-SW, el viceprimer ministro del Interior Croata (Sr Kostović) y el líder político de Gavrinica (Sr Dzakula), se acordó[29]​:

  • Cese del fuego.
  • Entrega de armas pesadas (24 Hs) y de livianas (5 días) a UNCRO.
  • No se trataba de una rendición serbia sino un desarme a través de la entrega del armamento a las tropas de Naciones Unidas.
  • El HV no ingresaría al área bajo el comando del Tcnl Harambašić.
  • La seguridad será brindada por Naciones Unidas.
  • No habrá ningún tipo de represalia.

Durante el día 03 continúa el fuego de morteros y armas livianas desde el lado croata pero con menor intensidad.

El 04 de mayo a las 0900, el ministro de defensa croata, general Janko Bobetko firma una directiva ordenando al Comando de Zona Operacional Bjelovar que, a los efectos de finalmente liberar el territorio ocupado, debía enfrentar inmediatamente cualquier tipo de fuerzas enemigos hasta que fueran completamente destruidos o se rinda incondicionalmente[12]​.

El HR informa que a las 0900 Hs atacará para tomar Gavrinica (parte serbia de Pakrac), aduciendo una violación al cese del fuego por parte serbia[30]​. El ataque empieza a las 1400. Para ello helitransporta una compañía hacia Bjelajci del Batallón de Guardia 81 y, a partir de su arribo, ataca con el Regimiento 51 y la Brigada 105 luego del fuego de preparación de artillería sobre Šumletica, Kraguj, Japaga, Donji Čaglić y Omanovac.[12]

UNCRO intenta evitar el ataque y convoca una reunión para las 1400 Hs. A esa hora, cuando el personal se encontraba próximo al encuentro, los croatas inician el ataque Gavrinica. A las 1515, Harambašić y Dzakula ofrecen la rendición incondicional.

A las 1900, el HV da por finalizada la operación declarando que la rendición era de 1500 enemigos.[12]

Apoyo por parte de los otros cuerpos del SVK[editar]

De acuerdo a las ordenes vigentes al momento de la ofensiva, los cuerpos integrantes del SVK debían enviar en apoyo eran[17][31]​:

  • 11vo Cuerpo (11K. Eslavonia Oriental), dos batallones de infantería.
  • 7mo Cuerpo (7K. Dalmacia-norte), un batallón.
  • 21er Cuerpo (21K. Kordum), un batallón.
  • 39no Cuerpo (39K. Banija), un batallón.

De esas fuerzas designadas, la respuesta fue escasa dado la negativa de la tropa de pelear fuera de su sector:

  • Del 39K. en horas de la tarde, tres compañías arriban a Draksenić (se debe tener en cuenta la imposibilidad de cruzar el río en la zona por la caída de Jasenovac). Una compañía es adelantada a Stara Gradiška. Debido a la desorganización del puesto comando del 18 K, no es empleada por lo que se repliega el 02.
  • Un batallón de Infantería de 370 hombres inician su marcha. Dentro de Bosnia se detiene a la espera de órdenes que no le llegan y se repliega el 03 May.
  • El 21K. envía 16 francotiradores y una Pz 130 mm. No son empleados en combate.
  • Una fracción de 40 integrantes del MUP (Grupo Cigo) arribó a Nova Varoš, donde colaboró con la ruptura del lugar.
  • El 1 Krajina Korpus (RS, BiH), envió una compañía desde Bosanska Gradiška, que combatió junto a la anterior.

Ataques con misiles[editar]

Otra respuesta fue dada desde el resto de la RSK. Las autoridades serbocroatas ordenaron el 02 y el 03 de mayo una serie de ataques con artillería y cohetes contra varias ciudades croatas, incluidas Dubrovnik, Karlovac y Sisak. Más de 10 cohetes Orkan con bombas en racimo fueron disparados durante las horas del mediodía contra Zagreb, matando a 6 civiles e hiriendo a 177. Un cohete cayó en un hospital infantil del centro de la ciudad.[26][32]

Empleo del poder aéreo[editar]

Las fuerzas atacantes hicieron uso de los MIG 21 en apoyo del ataque terrestre. A pesar de los intentos, no pudieron destruir el puente Stara / Bosanska Gradiška. La defensa antiaérea de la Republika Srpska derribó uno de ellos, piloteado por Rudolf Perešin. asimismo, un helicóptero fue derribado por la artillería antiaérea serbia.[31]

El bando serbio, alistó sus medios aéreos del Aeropuerto de Ubdine pero no los empleo. Solo hizo uso de dos helicópteros en dos vuelos de reconocimiento y uno de ataque.[17]

Bajas[editar]

La República Croata debió lamentar 42 muertos y 162 heridos en la operación además del derribo de un MIG 21[33]​.

En cuanto a los serbios, no hay datos fidedignos de sus muertos. El 22 de mayo de 1995, el gobierno croata declaró que el número de serbios muertos fue de 188, de los cuales entre 20 y 54 habrían sido civiles. Las Naciones Unidas han calculado que aproximadamente 500 personas heridas procedentes de la "RSK" huyeron a territorio de Bosnia y Herzegovina controlado por los serbios como parte de la población que se retiró durante los dos primeros días de la operación militar[26]​. Otras fuentes croatas dicen que entre 350 - 450 serbios murieron y entre 1000 y 1200 fueron heridos[33]​.

UNCRO no tuvo muertos pero sufrió tres heridos Jordanos y uno nepalés.

Reportes de abusos[editar]

El informe que realizara el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Tadeusz Mazowiecki dice “Las autoridades croatas son responsables de violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas durante la operación militar en Eslavonia Occidental y después de ella. Muchas de esas violaciones fueron graves; no obstante, no parece que se produjesen en masa” .

De los reportes realizados por Mazowiecki[26]​ y por Human Rights Watch/Helsinki[32]​, se pueden sintetizar los siguientes abusos por las tropas que retomaron la autoridad en Eslavonia Occidental:

  • Ataque aéreo, de armas portátiles y de artillería sobre columnas de civiles que se desplazaban el 01 y 02 de mayo hacia el Río Sava, principalmente en el sector del bosque Prašnik, entre Novi Varoš y el puente sobre el canal Strug.
  • Fuego de artillería y morteros en localidades donde existía población civil y sobre instalaciones de Naciones Unidas .
  • Matanza de civiles y maltrato en Paklenica.
  • Posible asesinato el 02 mayo de 1995 de 6 civiles en las aldeas de Medari y Trnovo.
  • Posible acción en Gornja Šumetlica el 4 de mayo cuando se abre fuego contra un grupo de unos 15 civiles que intentaban huir de la zona, matando a 2 de ellos.
  • Más de 100 viviendas destruidas durante la ofensiva. El nuevo jefe de policía de Okučani habría reconocido que algunas casas de Vrbovljani, Covac y Okučani se destruyeron adrede con explosivos después de los combates iniciales porque "esas aldeas fueron notorias por las actividades terroristas que en ellas se realizaron en el pasado".
  • Numerosos incidentes de saqueo protagonizados por las fuerzas croatas en su avance .

Hechos Posteriores al Final de las Operaciones[editar]

La mayoría de los serbios rebeldes se rindieron el 4 de mayo de 1995, a excepción de unos 500 soldados y tropas del Ministerio del Interior (MUP - Policía Especial) Okučani, que continuaron la guerra de guerrillas en los bosques de Papuk y Psunj. Durante las semanas siguientes, algunos lograron salir del río Sava hacia el territorio de Bosnia y Herzegovina bajo el control serbio, mientras que otros se rindieron a la policía croata el 20 de mayo de 1995.[1]

Finalizadas las operaciones, Croacia destacó tropas para brindar seguridad operacional sobre el río Sava, a cargo del comando de la Zona Operacional Bjelovar. Para ello, se asignaron las brigadas 125 y 121. Debido a la calma de la situación, a mediados de mayo las unidades fueron retiradas a los cuarteles siendo reemplazadas por la policía especial (SP).[1]

En cuanto al personal combatiente, un total de 1.494 personas, mayormente de Gavrinica, incluidos jóvenes y algunos ancianos, fueron trasladadas a tres centros comunitarios en las aldeas de Bjelovar, Požega y Varaždin. Allí, los detenidos fueron interrogados para identificar a posibles "criminales de guerra".

Según observadores internacionales, los detenidos no parecían haber sido víctimas de malos tratos importantes durante esa etapa inicial. No obstante, se hicieron informes verosímiles de abusos contra los prisioneros cometidos algunos días después de que se iniciase las detenciones. La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad al cabo de pocos días y algunos otros lo fueron en el plazo de dos semanas.[32][26]

Refugiados[editar]

La población y militares serbocroatas, ante la nueva situación militar, abandonaron la zona en masa. Durante los dos primeros días de la operación militar huyeron de la zona de Eslavonia Occidental unas 10.000 personas, en su mayoría residentes en la zona de Okučani, para internarse en Bosnia y Herzegovina. Las autoridades de la Republika Srpska Krajina habían realizado anteriormente reiterados ejercicios de evacuación. Posteriormente, en negociaciones mantenidas entre UNCRO y las autoridades croatas, los dirigentes de la RSK insistieron en que se diese a las personas que habían permanecido en la zona, calculadas entre 3.000 y 4.000, la oportunidad de abandonarla. Las Naciones Unidas accedieron a esta petición e iniciaron el programa denominado "Operación Pasaje Seguro", que se enmarca en el Acuerdo de Cuatro Puntos de Cesación Completa de las Hostilidades.[26][34]

A pesar de las garantías dadas por el Gobierno Croata (incluido el derecho a la ciudadanía de la República de Croacia), a comienzos de junio otras 2.000 habían partido en dirección al territorio de Bosnia. En el Sector no quedaban a fin de 1995 más de 1.000 personas étnicamente serbias.[26]

El destino de los refugiados fue, mayormente, la zona de Banja Luka y la propia Serbia. Otro grupo marchó a Eslavonia Oriental (unos 5000) y una pequeña parte al resto de la Krajina (500). Se provocaron así incidentes en los lugares de destino y limpieza étnica de los no serbios con el objeto de obtener lugar para los recién llegados.[35]

Bibliografía[editar]

  • Brigović, Ivan; Martinić Jerčić, Natko; Radoš, Ivan (2015). «Vojno Redarstvena Operacija Bljesak». Hrvatski memorijalno-dokumentacijski centar Oomovinskog rata (Zagreb). Consultado el 1 de septiembre de 2018.
  • Vasic, M. (n.d.). The Fall of Western Slavonia. Accedido el 1 de septiembre de 2018, en http://www2.scc.rutgers.edu/serbiandigest/188/t188-2.htm. Vreme News Digest Agency No 188
  • Komlenovic, U. (1995, May 15). All Dzakula's Arrests. Retrieved September 1, 2018, from http://www2.scc.rutgers.edu/serbiandigest/189/t189-5.htm. Vreme News Digest Agency No 189
  • Vasovic, A. (1995, May 22). Western Slavonia Refugees Non Grata. Retrieved September 1, 2018, from http://www2.scc.rutgers.edu/serbiandigest/190/t190-5.htm. Vreme News Digest Agency No 190.
  • Bianco, Gustavo. Operación "Bljesak" ("Relámpago"). Buenos Aires: Escuela Superior de Guerra, julio-septiembre 2005

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ Brigović, Ivan; Martinić Jerčić, Natko (2015). «Vojno Redarstvena Operacija Bljesak». Hrvatski memorijalno-dokumentacijski centar Oomovinskog rata (Zagreb). Consultado el 1 de septiembre de 2018.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre ":1" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre ":1" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. International Court of Justice. (2001-03-01). «Case Concerning the Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (Croatia v. Yugoslavia). Memorial of the republic of Croatia - Volume 1.». p. 220. 
  3. Republic of Serbian Krajina. Main Staff of the Serbian Army. (13 de julio de 1995). Commission Chanrged with Establishing Responsibility of the Orgazization for ther Fall of Western Slavonia. Documento ICTY 0281-1094-0281-1105-EDt.doc/zv. Knin: ICTY. 
  4. Glenny, Misha (1996). 3ra, ed. The fall of Yugoslavia. New York: Pinguin Books. p. 81. 
  5. «ICTY. Republic of Serbian Krajina. Main Staff of the Serbian Army. Commission Chanrged with Establishing Responsibility of the Orgazization for ther Fall of Western Slavinia.». Documento ICTY 0281-1094-0281-1105-EDt.doc/zv. (Knin). 13 de julio de 1995. 
  6. Granić, Mate (30 de junio de 1995). Carta del Ministro de RREE de la República de Croacia el Representante Especial de los Derechos Humanos. New York: United Nations. Documento A/50/390/Add.1. 
  7. a b c d e Republic of Serbian Krajina. Main Staff of the Serbian Army. (13 de julio de 1995). Commission Chanrged with Establishing Responsibility of the Orgazization for ther Fall of Western Slavonia. Documento ICTY 0281-1094-0281-1105-EDt.doc/zv. Knin: ICTY. 
  8. Secretario General de las Naciones Unidas (30 de marzo de 1994.). Carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad (S/1994/367). Acuerdo de cesación del fuego del 29 de marzo de 1994. New York: United Nations. 
  9. Secretario General de las Naciones Unidas (02 de diciembre de 1994.). Carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad (S/1994/1375 ). Acuerdo económico entre el Gobierno de Croacia y las autoridades locales serbias. New York: United Nations. 
  10. Secretario General de las Naciones Unidas (18 de abril de 1995). Informe del Secretario General presentado en cumplimiento del párrafo 4 de la Resolución 981 (1995) del Consejo de Seguridad (S/1995/320). Punto IV. New York. 
  11. Secretary General (1995). The situation in the occupied territories of Croatia - Report of the Secretary-General (A/50/64-S/1995/28, annex) (en inglés). United Nations. 
  12. a b c d Bobetko, Janko. Grl (1996). «Directive Op Nr 5/94 For Carring Out Op Flash.». Libro Sve Moje Bitke (All My Battles) (en inglés) (Zagreb). 
  13. ICTY (30 de abril de 1995). Record of conversation of the President and oficials on 30 Apr at the Presidencial Palace. (en inglés). Documento ICTY DEF686/amp. La Haya: ICTY. 
  14. a b c Humanitarian Law Center (1 de mayo de 2002). Operation Flash. The Ethnic Cleansing of Western Slavonia.. Beograd. 
  15. Situation in Western Slavonia (2 de mayo de 1995). Main Staf of the Serbian Army of Krajina (en inglés). Documento ICTY 0115-0655-0115-0657/dp. Knin: ICTY. 
  16. Čeleketič, Milan (1995-04-19). «Regular operations report of the GS SVK». Documento ICTY ET 0217-1099-0217-1104. Documento ICTY (en inglés) (Knin). 
  17. a b c d e f g h i j k State Fact Findings Commision on the causes and the manner of the causes of the fall of Western Slavonia (11 de julio de 1995). Report on the causes of the fall of Western Slavonia (en inglés). Documento ICTY 0326-6252-0326-6273/uj. Knin: ICTY. 
  18. Babić, Lazo (1995-04-22). «Zapovijed Komande 18. korpusa SVK podređenim postrojbama da izvrše pripreme za podizanje borbene spremnosti zbog razmještaja pristiglih postrojbi HV-a u zoni odgovornosti Korpusa» [Orden del Comando del 18vo Cuerpo a las unidades subordinadas para prepararse para aumentar la preparación para el combate debido al despliegue de tropas del HV en la zona de responsabilidad del Cuerpo]. edoc.site (en serbocroata). Okučani. Consultado el 2018-11-12. 
  19. ICTY (29 de abril de 1995). Minutes of the special session of the inner circle of the Republic of Croatia Council of Defence and National Security held on 29 Apr at the Presidencial Palace. Documento ICTY DEF685/amp. Zagreb: ICTY. 
  20. ICTY (30 de abril de 1995). Record of conversation of the President and oficials on 30 Apr at the Presidencial Palace. (en inlges). Documento ICTY DEF686/amp. Zagreb. 
  21. a b UNCRO – Sector West (30 de abril de 1995). SITREP for period 30000 to 1700 Apr 95. Camp Polom. 
  22. a b Vasic, Milos. «May 8, 1995 Vreme News Digest Agency No 188». www2.scc.rutgers.edu (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  23. Human Rights Watch/Helsinski (Julio de 1995). Croatia. The Croatian Army offensive in western Slavonia and its Aftermath (en inglés). Vol. 7, Nro 11. Helsinki. 
  24. Vasic, Milos (08-05-1995). «Croatian Thunder. The Fall of Western Slavonia». Vreme News Digest Agency No 188 (Belgrado). Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  25. Počuča, Sava (10 de Mayo de 1995.). Witness. Record Made With Investigation Judge In Municipal Court of Banja Luka. Banja Luka. 
  26. a b c d e f g Mazowiecki, Tadeusz (5 de julio de 1995). «Situation of human rights in the territory of the former Yugoslavia». Documento E/CN.4/1996/6. Periodic report submitted by Mr. Tadeusz Mazowiecki, Special Rapporteur of the Commission on Human Rights, pursuant to paragraph 42 of Commission resolution 1995/89 (en inglés) (Economic and Social Council). Consultado el 2 de septiembre de 2018.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre ":5" está definido varias veces con contenidos diferentes
  27. Vasic, Milos (08 de mayo de 1995). «Refugees from Western Slavonija, Second Time - Through Swamps and Underbrush». Vreme News Digest Agency (Belgrado) (188). 
  28. Zvonimir, Ivančić, Ivan (13 de mayo de 2016). «Domovinski rat na području bivše općine Pakrac». Essehist : časopis studenata povijesti i drugih društveno-humanističkih znanosti (en croata) 7 (7). ISSN 1847-6236. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  29. Kostovic; Harambašić, Stevo (2 de mayo de 1995). Verbal agreement between the Croatian Government reprentatives, led by deputy Prime Minister, Mr Kostovic and Commander Stevo Harambasic of the Japaga brigade and de civilian representatives from the Pakrac/Gavrinica Area. Palrac. 
  30. ARGCO / UNCRO – Sector West (050630 May 1995). Message “Arrest of serbian VIPs”. Camp Polom, Daruvar. 
  31. a b Main Staf of the Serbian Army of Krajina (2 de mayo de 1995). Situation in Western Slavonia (en inglés). Documento ICTY 0115-0655-0115-0657/dp. ICTY. 
  32. a b c «The Croatian Army Offensive in Western Slavonia and Its Aftermath |». Human Rights Watch (en inglés). 1 de julio de 1995. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  33. a b «Action "Flash"». www.hr (en croata). Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  34. Matalón, Carlos. «Operación Pasaje Seguro». Revista del Suboficial (Buenos Aires: Ejército Argentino). Nro 622. 
  35. Secretary General (1995). The situation in the occupied territories of Croatia - Report of the Secretary-General (en inglés). (A/50/64-S/1995/28, annex). New York.