Opera Nazionale Balilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Opera Nazionale Balilla fue una organización juvenil de la Italia Fascista, que funcionó como adición a la educación escolar, entre 1926 y 1937 (año en el que fue fusionado con la Gioventú Italiana del Littorio, una sección juvenil del Partido Nacional Fascista). La ONB llegó a contar con aproximadamente cinco millones de miembros: niños y niñas de entre 4 y 18 años que se organizaban según edad y género. Esta organización era vital para Benito Mussolini, ya que le daba al régimen una imagen de futuro y prosperidad. Fue nombrado "Balilla" por el apodo de Giovan Battista Perasso, un joven genovés que, según la leyenda local, inició la revuelta de 1746 contra las fuerzas de Habsburgo que ocuparon la ciudad en la Guerra de Sucesión de Austria.

Orígenes[editar]

Nacionalistas en los años posteriores a la guerra se consideraban la lucha contra las instituciones tanto liberales como dominantes creados por los gabinetes como los de Giovanni Giolitti, incluyendo la escuela tradicional. Futurismo, un movimiento cultural revolucionario que serviría como un catalizador para el fascismo, abogó por "una escuela para el valor físico y el patriotismo", según lo expresado por Filippo Tommaso Marinetti en 1919. La ONB sobrepasó el aspecto educativo y doctrinario para convertirse en una organización paramilitar que, en muchos casos, era la antesala al Ejército Italiano. Mediante la instrucción se quería inculcar a la juventud la disciplina militar, la obediencia, el patriotismo y la fidelidad al régimen.

Estructura[editar]

  • Balilla (chicos) y Piccole Italiane (niñas) - las edades de 8 a 14
  • Avanguardisti y Giovani Italiane - 14 al 18

Con el tiempo, una sección denominada Figli della Lupa ("Hijos de la Loba", en alusión al mito de Rómulo y Remo, las edades de 6 a 8) se añadió. (nota: Balilla y Avanguardisti dos eran subestructuras de la Opera Nazionale Balilla, esta última no era una organización independiente).

Entre las edades de 18 y 22, hombres y mujeres jóvenes se uniría a otros grupos de la ONB - Fasci di Combattimento Giovanili (ver Fasci di Combattimento) y Giovani fasciste, respectivamente. Los estudiantes varones en todas las formas de la educación superior se inscribieron en el FSI.

Mientras que la Institución Nacional Balilla fue fundada originalmente como un Ente Moral, en 1929 se colocó bajo el poder del Ministerio de Educación Nacional, con el Jefe de la alimentación de energía del Gobierno delegando al Ministro de Educación Nacional.

Referencias[editar]