Openbravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Openbravo
Tipo Privada
Industria Software empresarial
Sede central Pamplona (España)
Ámbito Mundial
Productos Suite de Comercio y Suite de Negocio
Servicios Implementación, Soporte, Formación, Cloud
Sitio web http://www.openbravo.com/
[editar datos en Wikidata]

Openbravo es una empresa de software libre comercial. La oficina central de Openbravo está en Pamplona, España. Openbravo también tiene oficinas en Barcelona, París, México DF y Calcuta. La empresa es responsable del desarrollo de dos productos: la Suite de Comercio y la Suite de Negocio. Para la distribución mundial y las implantaciones del sofware, Openbravo se apoya en su red de Partners[1] . Openbravo es ganador en diversas ocasiones del premio Bossie de InfoWorld para la mejor solución de software libre, la última vez en agosto de 2014. [2]

Historia[editar]

Los orígenes de Openbravo se encuentran en el desarrollo de soluciones para la gestión del negocio, inicialmente por parte de dos empleados de la Universidad de Navarra, Nicolas Serrano e Ismael Ciordia. Ambos participaron a mediados de los 90s en la gestión de la universidad. Ellos usaron tecnologías emergentes de internet durante el desarrollo de su trabajo, e introdujeron un nuevo enfoque para las aplicaciones web. Su visión se concretó en una nueva empresa llamada Tecnicia, fundada en agosto de 2001 por Serrano, Ciordia, y Aguinaga. En 2005, dos consultores de gestión, Manel Sarasa y Josep Mitjá, fueron consultados por una empresa de capital riesgo para evaluar Tecnicia y preparar un plan de negocio para su evolución. En 2006, ambos consultores se unieron a Tecnicia como CEO y COO respectivamente. Aproximadamente en el mismo periodo, la empresa de inversión española Sodena, invirtió 6.4 millones de dólares en el desarrollo futuro de la empresa.

En 2006 la compañía es renombrada como Openbravo y su primer producto lanzado es Openbravo ERP. El código fué publicado en abril del mismo año. En 2007 la empresa anunció la adquisición de LibrePOS, una solución de terminal de punto de venta (TPV o POS) de tipo Java para los negocios minorista y de restauración. LibrePOS se renombró como Openbravo POS (u Openbravo Java POS). En mayo del 2008 Openbravo atrajo a tres nuevos inversores, Amadeus (Reino Unido), GIMV (Bélgina) y Adara (España) para una segunda ronda de financiación resultando en total 12.5 millones de dólares.[3] Esta inversión situó a Openbravo como una de las empresas líderes en software libre con recursos importantes para el desarrollo de sus productos y servicios.[4]

En julio de 2012, Openbravo lanza su solución para el sector minorista (Openbravo for Retail), una solución vertical que incluye Openbravo Web POS, una nueva solución de punto de venta que sustituyó al anterior Openbravo Java POS POS. Openbravo Web POS es una solución POS web, móvil y de diseño adaptativo.

En marzo de 2014, Openbravo ERP es renombrado como la Plataforma ERP de Openbravo y Openbravo for Retail por la Plataforma de Comercio de Openbravo.

En mayo 2015, la Plataforma de Comercio y la Plataforma ERP son renombradas por la Suite de Comercio y la Suite de Negocio. Openbravo anuncia su foco estratégico en la industria minorista. Openbravo también lanza su solución para la gestión de suscripciones y facturación recurrente, una solución especializada para soportar modelos de ingresos basados en transacciones recurrentes.

Negocio y mercados[editar]

En 2015, Openbravo está presente en más de 60 paises a través de su red global de Partners. Openbravo se dirige hoy en día a organizaciones de tamaño mediano y grande buscando una solution completa para la gestión del negocio o soluciones muy específicas de mejora de sus sistemas actuales legados.

Openbravo centra su estrategia en al industria minorista con su Suite de Comercio.

Productos[editar]

Plataforma ERP de Openbravo[editar]

La Plataforma ERP de Openbravo es una ERP basada en aplicación web como solución de negocio para la Pequeña y mediana empresa liberado bajo la licencia Openbravo Public License, basada en la Mozilla Public License.El modelo para el programa fue orignalmente basado en el programa ERP Compiere que también es de código abierto, liberado bajo la licencia GNU General Public License versión 2. El programa se encontraba entre los diez proyectos más activos de Sourceforge en enero de 2008.

Usando Openbravo, Organizaciones ERP pueden automatizar y registrar los procesos de negocio más comunes. Los procesos siguientes son compatibles: Ventas, Compras, Fabricación, Proyectos, Finanzas, MRP y mucho más. Numerosas extensiones funcionales comerciales están disponibles en la Openbravo Exchange que pueden ser adquiridos por los usuarios de la versión Professional Subscription de Openbravo ERP. Esta versión de pago ofrece funciones adicionales en comparación con la Edición para Comunidades gratuita (tales como: herramientas integradas de administración, herramienta no técnica de actualizaciones y mejoras, el acceso a Openbravo Exchange y un Acuerdo de nivel de servicio). Una característica de la aplicación Openbravo ERP es la interfaz web verde a través de la cual los usuarios pueden mantener los datos de la empresa en un navegador web en su PC. Openbravo también puede crear y exportar informes y datos a varios formatos, tales como PDF y Microsoft Excel.

La arquitectura de Openbravo basado en Java se centra en dos modelos de desarrollo:

  • Ingeniería orientada a modelos, en la que los desarrolladores describen la aplicación en términos de modelos en lugar de código
  • Modelo vista controlador, un patrón de diseño bien establecido en la cual se mantienen la lógica de presentación y la lógica de negocios aislados.

Estos dos modelos permiten la integración con otros programas con una sencilla interfaz[5] Debido a la aplicación de las normas de Openbravo ERP de código abierto se puede integrar con otras aplicaciones de código abierto como Magento, una tienda en línea, Pentaho Business Intelligence, ProcessMaker BPM, Liferay Portal and SugarCRM[6]

Openbravo Java POS[editar]

Interfaz de Openbravo POS

Openbravo Java POS (Point-of-Sale en inglés) es un punto de venta basado en una aplicación web para las empresas comerciales y de hostelería. La aplicación comenzó llamándose TinaPOS pero por razones legales fue renombrada a LibrePOS.[7] En 2007 LibrePOS fue adquirido por Openbravo y es conocido por su actual nombre.[8] El programa está completamente integrado con la aplicación ERP de Openbravo. A través de esta integración, es posible actualizar los niveles de existencias, los diarios financieros y los datos del cliente directamente en la base de datos central cuando las ventas de un Punto de venta (POS) se ejecuta en las tiendas.[9]

Suite de Negocio de Openbravo[editar]

La Suite de Negocio de Openbravo [10] se lanzó en mayo del 2015, sustituyendo a la anterior Plataforma ERP. Se trata de una solución de gestión global construida sobre la plataforma tecnológica de Openbravo, incluyendo funcionalidad horizontal ERP, CRM y BI para distintas industrias.

Se puede consultar la última versión disponible en estado Confirmed Stable (CS) en las Release Notes de la solución.[11]

Suite de Comercio de Openbravo[editar]

La Suite de Comercio [12] es la solución de Openbravo para minoristas. Se trata de una solución multicanal de gestión del negocio que incluye una solución de punto de venta web y móvil, con diseño adaptativo (Openbravo Web POS) soportada por una completa funcionalidad backoffice para la gestión de mercancías, gestión de cadena de suministro y gestión financiera.

Se puede consultar la última versión disponible en estado Confirmed Stable (CS) en las Release Notes de la solución.[13]

Openbravo Web POS[editar]

Openbravo Web POS [14] es la solución POS de tipo web y móvil incluida dentro de la Suite para Comercio de Openbravo, que sustituye al anterior Openbravo Java POS. Se trata de una solución web desarrollada en HTML5 que puede ser utilizada desde dispositivos móviles de distintos tamaños gracias al concepto de diseño adaptativo.

Gestión de suscripciones y facturación recurrente[editar]

Solución comercial para empresas con modelos de ingresos basados en facturación recurrente, incluyendo desde la definición de precios hasta el reconocimiento automático de ingreso y contabilidad.[15]

Idiomas[editar]

La interfaz de usuario de Openbravo se encuentra hoy disponible en múltiples idiomas como el español, inglés, francés, italiano o brasileño entre otros.

Plataforma tecnológica de Openbravo[editar]

La plataforma tecnológica de Openbravo[16] se sitúa en el corazón de todas las soluciones de Openbravo. Es una plataforma verdaderamente modular, móvil y lista para la nube que proporciona el conjunto de tecnologías que permiten extender Openbravo para adaptarse a las necesidades de las compañías o desarrollar soluciones empresariales totalmente desde cero.

Openbravo Mobile[editar]

Buscando el mejor[17] Framework JavaScript HTML5 para Openbravo Mobile, deciden escoger Enyo tanto para las nuevas versiones de Openbravo Web POS como para sus soluciones móviles[18] .

Openbravo Analytics[editar]

Openbravo Analytics[19] es un motor analítico integrado que proporciona capacidades de inteligencia de negocio a las soluciones de Openbravo. Aporta la infrastructura necesaria para crear cubos analíticos (OLAP) e informes. Combina la potencia de soluciones de inteligencia de negocio en software libre de Pentaho (uso de Mondrian) y Saiku aliadas con la interfaz de usuario de Openbravo para una completa solución analítica integrada.

Modelo de suscripción y licenciamiento[editar]

Las soluciones de Openbravo se distribuyen bajo un modelo de suscripción. Los clientes suscriben un número de usuarios y/o terminales de punto de venta, junto a un conjunto de servicios y opciones adicionales en dos tipos de ediciones comerciales:

  • Openbravo Professional Edition: para un número limitado de usuarios y/o terminales. Con soporte y mantenimiento estándar incluidos. Acceso a funcionalidad comercial.
  • Openbravo Enterprise Edition: para empresas que requieran un número sustancial de usuarios y/o terminales, con las funcionalidades más avanzadas y el mayor nivel de soporte ofrecido.

Los clientes suscriben usuarios y/o terminales adicionales así como funcionalidad adicional distribuida como módulos. Ejemplos de módulos son las localizaciones, conectores con sistemas externos como SugarCRM o herramientas desarrolladas por Partners de Openbravo.

Adicionalmente a las ediciones comerciales, una Edición Comunidad existe totalmente gratuita, con un conjunto limitado de funcionalidad disponible y son soporte profesional ofrecido por Openbravo o sus Partners.

Los productos de Openbravo se distribuyen bajo las siguientes licencias:

  • Openbravo Public License[20] (based on the MPL) para módulos no comerciales.
  • Openbravo Commercial License[21] para módulos comerciales.
  • GNU GPL (version 2 or posterior) para Openbravo Java POS.

Críticas[editar]

Nota: se mantiene esta información como histórico. Openbravo Network fue el nombre de la primera versión profesional lanzada en 2007, que incluía el software y una serie de servicios. En la actualidad se trata de las ediciones comerciales, Professional o Enterprise.

Algunos miembros de la comunidad han criticado tanto la estructura de su desarrollo afirmando que Openbravo se aprovecha del desarrollo de la comunidad, pero no aporta nada a la misma.[22] También afirman que los desarrolladores de Openbravo piden que teniendo en cuenta el esfuerzo de los programadores no se compartan los módulos (módulos con licencias libres, MPL y similares) sino que se suscriban a Openbravo Network,[22] generando una mentalidad de piratería que no es concebible en las comunidades libres u open source:

Traducción libre: «Los enlaces de este apunte apuntan a paquetes de mantenimiento que van dirigidos únicamente a subscriptores de Openbravo Network. Su publicación no autorizada va contra la intención de la gente que realiza mucho esfuerzo en producirlos. Sentimos que nuestra comunidad fiel que respeta este trabajo debería abstenerse de descargar este software.[...]»[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Openbravo, Openbravo. «Buscador de Partners». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  2. «Bossie Award 2014». infoworld.com. Consultado el 2015-06-11. 
  3. «About us». Openbravo. Consultado el 2010-05-19. 
  4. Asay, Matt (2007-10-26). «Running the open-source bulls with Openbravo». CNet Blogs. Consultado el 2007-12-13. 
  5. McConnachie, Dahna (4 de octubre de 2012). «Openbravo executives open up on the ERP solution». Australian PC World. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  6. Ben Haroosh, Yossi. «Openbravo ERP,Pentaho BI,SugarCRM Integration Steps». Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  7. «Usando LibrePOS». WikiBooks. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  8. Adrián, Romero. «Openbravo has acquired Librepos». blogspot.com. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  9. «Openbravo POS Direct Integration». Openbravo. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  10. Openbravo, Openbravo. «Suite de Negocio». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  11. Openbravo. «Openbravo Business Suite Release Notes». Openbravo. Openbravo. Consultado el 8 July 2015. 
  12. Openbravo, Openbravo. «Suite de Comercio». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  13. Openbravo. «Openbravo Commerce Suite Release Notes». Openbravo. Openbravo. Consultado el 8 July 2015. 
  14. Openbravo, Openbravo. «Openbravo Web POS». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  15. Openbravo, Openbravo. «Gestión suscripciones y facturación recurrente». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  16. «Plataforma». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  17. Openbravo, Openbravo. «Mobile Framework». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  18. «Openbravo selects Enyo». enyo blog. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  19. Openbravo. «Openbravo Analytics». Openbravo. Openbravo. Consultado el 8 July 2015. 
  20. Openbravo. «Openbravo Public License». Openbravo. Openbravo. Consultado el 8 July 2015. 
  21. Openbravo. «Openbravo Commercial License». Openbravo. Openbravo. Consultado el 8 July 2015. 
  22. a b c «CSL: Los fichajes de Openbravo». Cheli Software Libre. Consultado el 4 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]