Open eBook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Open EBook (OEB)
Desarrollador
Open eBook Forum
Open eBook Forum
Información general
Extensión de archivo .opf
Tipo de MIME application/oebps-package+xml[1]
Lanzamiento inicial 1999
Tipo de formato Documento de texto
Contenido por OEBPS Container Format (OCF) (ZIP)
Extendido de XHTML, CSS, Dublin Core
Formato abierto Sí 

Open eBook (OEB), o formalmente Open eBook Publication Structure (OEBPS), es un formato de libro digital basado en el lenguaje XML (eXtensible Markup Language) y destinado a normalizar el contenido, la estructura y la presentación de los libros digitales. En la actualidad (2018) es un formato de libro electrónico heredado (legacy), cuya última versión (1.2) se liberó en agosto de 2002. La que iba a ser su versión 2.0 fue lanzada en septiembre de 2007 por el International Digital Publishing Forum dando nacimiento al formato EPUB (por esta razón no existe una versión anterior a la 2.0 del formato ePub).

Open eBook estaba "basado principalmente en tecnología desarrollada por SoftBook Press"[2]​ y en XML. OEB fue lanzado con una versión gratuita de dominio público y una versión completa para ser utilizada, con o sin DRM por la industria editorial. El formato OEBPS en su versión 1.0 fue lanzado en septiembre de 1999 por el 'Open eBook Forum'.[3]

Open eBook es un archivo comprimido empaquetado con formato ZIP junto con un archivo MANIFEST. Dentro del paquete puede utilizarse un subconjunto de archivos formato XHTML, junto con CSS y metadatos en formato Dublin Core. La extensión por defecto del archivo es .opf (OEB Package Format).

Historia[editar]

  • Septiembre de 1999: liberada la versión 1.0 de OEBPS.[4]
  • Julio de 2001: Versión 1.0.1[5]
  • Agosto de 2002: Versión OEBPS 1.2[6]​ liberada
  • Septiembre de 2007: OPS 2.0 (EPUB) sustituye a OEBPS 1.2

Consorcio[editar]

Fundado en enero de 2000, el OeBF (Open eBook Forum[7]​) es un consorcio industrial internacional que reúne a constructores, informáticos, editores, libreros y especialistas digitales (85 miembros en 2002) para desarrollar el formato OeB y el OeBPS.[3]

Aplicaciones[editar]

El formato OeB se convierte en un estándar y sirve de base para otros formatos, por ejemplo el formato LIT (para el Microsoft Reader) o el formato PRC (para el Mobipocket Reader), para finalmente dar lugar al formato EPUB ampliamente utilizado en los lectores actuales.

Referencias[editar]

Véase también[editar]