OpenVAS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OpenVAS
OpenVAS-Logo-2010
Desarrollador(es)
Greenbone Networks GMBH
www.openvas.org
Información general
Última versión estable 8.0.1
2 de mayo de 2015
Género escáner de vulnerabilidades
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Principalmente GNU GPL
[editar datos en Wikidata]

OpenVAS (Open Vulnerability Assessment System,[1] inicialmente denominado GNessUs, es una suite de software, que ofrece un marco de trabajo para integrar servicios y herramientas especializadas en el escaneo y gestión de vulnerabilidades de seguridad de sistemas informáticos.

Desde la versión 4.0, OpenVAS permite la actualización continua -usualmente en periodos inferiores a 24 horas- de la base de Pruebas de Vulnerabilidades de Red (NVT por sus siglas en inglés). A junio de 2016, contaba con más de 47.000 NVTs.[2]

OpenVAS es una herramienta principal de OSSIM, todos los productos que la componen son software libre y la mayoría de ellos son distribuidos bajo licencia GPL.

Estructura de OpenVAS 8

La versión 7 de OpenVAS introdujo 2 cambios en su arquitectura, por una parte se suprimió el módulo Administrador que se integró al módulo Manager, y por otra parte, se suprimió el cliente de escritorio GSD para en su lugar centrarse en los avances de su cliente web. OpenVAS 8 introdujo nuevas características y mejoras en virtualmente todas las áreas, no obstante, sin cambios estructurales.

Historia[editar]

OpenVAS fue denominado inicialmente como GNessUs, una variante del escáner de seguridad Nessus cuando este cambió su tipo de licenciamiento.[3] Se propuso como un sistema para pruebas de penetración, pentester en la empresa Portcullis Computer Security,[4] luego fue anunciado como una solución de software libre[5] por Tim Brown en Slashdot.

OpenVAS es un proyecto miembro de Software in the Public Interest.[6]

Características principales[editar]

  • Escaneo concurrente de múltiples nodos.
  • Soporte SSL
  • Soporte para WMI
  • Escaneo automático temporizado.
  • Reportes en múltiples formatos (XML, HTML, LaTeX, entre otros)
  • Servidor web integrado.
  • Multiplataforma
  • i18n

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]