OpenTTD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OpenTTD
Openttdlogo.svg
Desarrolladora(s) OpenTTD Developers
Última versión 1.5.1 (1 de junio de 2015; hace 28 días (2015-06-01))
Plataforma(s) Microsoft Windows
Mac OS X
Linux
Lista completa aquí
Fecha(s) de lanzamiento

2004

Versión 1.0.0: 2010
Género(s) Estrategia en tiempo real, simulación económica
Modos de juego un jugador, multijugador
Formato(s) distribución digital
Controles Teclado y ratón
Licencia GPL 2.0
Web oficial Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

OpenTTD es un juego de simulación de código abierto basado en el videojuego Transport Tycoon Deluxe (1995) de Chris Sawyer.

OpenTTD implementa las características del juego original y, al igual que TTDPatch, le agrega rasgos nuevos como: Canales, una construcción de estaciones de trenes revisada, nuevos y evolucionados tipos de aeropuertos... Asimismo, multitud de características del videojuego original han sido mejoradas. Mas por encima de esto, quizás, uno de sus rasgos más prominentes sea la capacidad multijugador. OpenTTD Ofrece la posibilidad de jugar en red de área local y en Internet mediante servidores públicos internacionales que permiten hasta 255 jugadores, tanto en modo cooperativo como competitivo e incluso con varios jugadores en la misma compañía. El juego ha sido traducido a numerosos idiomas, incluido el español.

OpenTTD fue realizado desensamblando el juego original y posteriormente programándolo en C. El autor, Ludvig Strigeus, terminó la primera versión en marzo de 2004. Actualmente existe gente que sigue mejorando el juego.

OpenTTD está disponible bajo licencia GPL.

Desde la versión 1.0.0, OpenTTD, ya se puede considerar absolutamente libre de material privativo, pues desde agosto de 2008 existe una versión de Gráficos Libres (OpenGFX). Desde octubre del mismo año, tanto la música base, OpenMSX, como los sonidos base, OpenSFX, también pueden ser utilizados libremente. Actualmente estas mejoras ya van incorporadas de serie en el programa en sí, de todos modos y si el usuario lo desea bien puede usar otros archivos base.

Pantalla de inicio de OpenTTD 1.0.
Mega-Estación en OpenTTD 1.5.

Historia[editar]

OpenTTD 1.0.0[editar]

1era versión en ser, verdaderamente, software libre. Hasta este momento para usar OpenTTD se requerían los archivos gráficos y sonoros del Transport Tycoon Deluxe original.

OpenTTD 1.1.0[editar]

Esta serie expandió las especificaciones de los NewGRFs, mejoró los tiempos de carga del programa y su entorno de usuario, etc.

OpenTTD 1.2.0[editar]

Un camión averiado, en pleno invierno.

Los Scripts de juego o "Game Script" llegaron con esta nueva versión. A partir de este momento era posible crear metas y otras múltiples características y particularidades que convertían a OpenTTD en todo un nuevo reto.

OpenTTD 1.3.0[editar]

La principal particularidad de esta serie fue la optimización y depuración del código, hacer que todo fuera más y mejor. Claramente logró su objetivo. Como siempre, depuración de bugs, etc., se podía encontrar en la nueva serie que, entre otras cosas, dio soporte a monedas anteriormente no incluidas así como añadió nuevos idiomas al ya de por sí extenso catálogo del programa.

OpenTTD 1.4.0[editar]

Inclusión de la característica llamada "CargoDist" o más claramente, Distribución de carga.[1]

OpenTTD 1.5.0[editar]

Mayor altura que nunca en los mapas y sus montañas se puede encontrar en la serie 1.5, amén de otras múltiples mejoras como, por ejemplo, una interfaz de usuario depurada para los monitores de alta resolución.

El juego en sí[editar]

OpenTTD y su mecánica, a priori, son muy simples: LLevar una carga del punto A al B con fin de obtener el máximo dinero posible por su transporte.

Facil, no obstante en ello está la gracia... El terreno, los medios de transporte o el ver como cambiando un mínimo detalle puedes lograr un mayor rendimiento de los medios disponibles a tu alcance convierten a OpenTTD en un juego que, mayormente, engancha.

Climas[editar]

  • Templado
  • Ártico
  • Tropical (con desierto)
  • Juguetelandia

¡Y un plátano![editar]

Con tan peculiar nombre, BaNaNaS, o en español: Plátanos, se encuentra disponible el servicio de contenido online de OpenTTD. El mismo, es accesible directamente desde el propio juego sin necesidad de configurar nada y con la única, y evidente, necesidad de estar conectado a Internet.

Plataformas[editar]

Es posible compilar y ejecutar OpenTTD en muchos sistemas operativos distintos.

Oficiales soportadas por los desarrolladores[editar]

No oficiales[editar]

Versión portable[editar]

No es oficial, y nunca lo ha sido, pero en Internet es posible encontrar versiones portables de OpenTTD.

La más conocida, real y totalmente libre de troyanos y/o cualquier otra maldad, es la aquí disponible.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. OpenTTD 1.4 disponible para toda plataforma bajo el sol - Comentario del juego y extras de la nueva serie (en inglés).