Oomycetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oomiceto»)
 
Oomicetos

Un moho acuático
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin rango) Supergrupo SAR
Heterokonta
Filo: Pseudofungi
Clase: Oomycetes
Winter, 1879
Órdenes[1]

Los oomicetos (Oomycetes) son un grupo de protistas filamentosos pertenecientes al grupo de los pseudohongos.[2]​ El nombre significa "hongos huevo" y se refiere al oogonio, estructura grande y esférica que contiene los gametos femeninos. El grupo engloba especies tanto saprofitas como parásitas, muy vinculadas al medio acuoso. Como parásitos actúan contra animales acuáticos y plantas. Son de gran importancia económica, puesto que engloban a parásitos de plantas vasculares, muchas de ellas de interés agrícola. La especie Phytophthora infestans asoló en el siglo XIX los campos de patatas de Irlanda, base de la dieta de la época.[3]​ La hambruna subsiguiente mató a un millón de irlandeses y provocó una emigración masiva a EE. UU. Se conocen unas 700 especies de oomicetos.[4]

Especies notables[editar]

Los siguientes oomicetos son de especial importancia en la agricultura:

  • El género Phytophthora comprende numerosas especies que son relativamente específicas a las plantas a las que atacan: patatas, tomates, robles, alisos, rododendros, cocoteros, pinos, tejos, etc. Causan enfermedades tales como el tizón tardío (P. infestans), la muerte repentina del roble (P. ramorum), etc.
  • El género Pythium es incluso más prevalente que Phytophythora, pues sus especies abarcan individualmente un mayor número de huéspedes, usualmente causándoles menor daño. Constituye un problema muy común en los invernaderos, matando a los plantones en los semilleros. Algunas especies son micoparásitas, es decir, que parasitan otros oomicetos y hongos (por ejemplo, P. oligandrum), por lo que han sido utilizados como agentes de control biológico. Además, se conoce una especie que afecta también a los mamíferos (P. insidiosum).
  • El grupo del mildiu se identifica fácilmente por la aparición de un crecimiento lanoso blanquecino sobre la superficie de los órganos vegetales (aunque este signo puede confundirse con los Erysiphales, ascomicetos causantes del mildiu polvoso y que son verdaderos hongos). Especies muy conocidas son el mildiu de la vid (Plasmopara viticola) y el mildiu de la espinaca (Peronospora farinosa).

Galería de especies infectadas[editar]

Características[editar]

Saprolegnia: A=cigoto, B=zoosporangio, C=hifa vegitativa, D=septo del zoosporango, E=septo del oogonio, F=oogonio (barra a escala = 0.2mm)

La característica común al grupo es el crecimiento miceliar sin septación y el ciclo de vida que presentan es diplonte, es decir, presentan un ciclo que alternan fases miceliares diploides con fases de reproducción sexual haploides. La fase de reproducción asexual se caracteriza por la presencia de zoosporas biflageladas con un flagelo mastigonemado dirigido hacia delante y otro desnudo que, generalmente, se dirige hacia atrás. Se dispersan en el agua o aprovechando la humedad superficial (incluyendo la precipitación sobre la superficie de las plantas). Algunas especies producen esporas asexuales aéreas que se dispersan por el viento. La fase de reproducción sexual es por oogamia, por gametangiogamia (copulación-contacto gametangial). Las esporas sexuales, llamado oosporas, esféricas, translúcidas y de doble pared, son utilizadas para sobrevivir en condiciones ambientales adversas.

La clasificación taxonómica de los oomicetos ha sido muy discutida. En un principio fueron clasificados como una división perteneciente al reino Fungi, pero esto ha caído en desuso. Por ejemplo, sus paredes celulares se componen de celulosa, y no de quitina como en los verdaderos hongos, y no tienen generalmente septación. Además, en el estado vegetativo tienen núcleos diploides, mientras que los hongos los tienen haploides. En la actualidad Oomycetes se incluye como una clase en el filo Pseudofungi del clado Heterokonta, junto con las algas pardas, las diatomeas y otros protistas saprofitos.

Filogenia[editar]

Las relaciones filogenéticas internas serían la siguiente:[5][6]

Oomycetes

Haptoglossales

Eurychasmales

Haliphthorales

Olpidiopsidales

Atkinsiellales

Saprolegniales

Leptomitales

Rhipidiales

Albuginales

Peronosporales

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruggiero MA, Gordon DP, Orrell TM, Bailly N, Bourgoin T, et al. (2015) A Higher Level Classification of All Living Organisms. PLoS ONE 10(6): e0130114. doi: 10.1371/journal.pone.0130114
  2. Sumbali, Geeta; Johri, B. M (Enero de 2005). The fungi. ISBN 978-1-84265-153-7. 
  3. Kortekamp, A. (2005). «Growth, occurrence and development of septa in Plasmopara viticola and other members of the Peronosporaceae using light- and epifluorescence-microscopy». Mycological research 109 (Pt 5): 640-648. PMID 16018320. doi:10.1017/S0953756205002418. 
  4. Ald, S.M. et al. (2007) Diversity, Nomenclature, and Taxonomy of Protists, Syst. Biol. 56(4), 684–689, DOI: 10.1080/10635150701494127.
  5. Ruggiero (2015), «Higher Level Classification of All Living Organisms», PLOS ONE 10 (4): e0119248, Bibcode:2015PLoSO..1019248R, PMC 4418965, PMID 25923521, doi:10.1371/journal.pone.0119248 .
  6. Silar, Philippe (2016), «Protistes Eucaryotes: Origine, Evolution et Biologie des Microbes Eucaryotes», HAL Archives-ouvertes: 1-462 .

Enlaces externos[editar]