Onyx Equinox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Onyx Equinox[1]​ es una serie anime mexicana creada por Sofia Alexander para Crunchyroll. Se basa en las mitologías de Mesoamérica, principalmente con deidades del mito azteca y maya, aunque también incluye culturas como zapoteca, olmecas, totonacas y otras. La serie se estrenó el 21 de noviembre de 2020.[2]

Sinopsis[editar]

Izel es un joven azteca que se queda solo en el mundo cuando su hermana y única familia es escogida como sacrificio ritual para los dioses. Izel no quiere seguir viviendo solo, así que intenta suicidarse, pero un emisario de los dioses lo salva y le informa que los dioses lo han elegido para cumplir con cierto destino: cerrar las cinco puertas del inframundo y demostrar la valía de los humanos siendo “el campeón de la humanidad". Izel no siente aprecio por sus congéneres, pero la promesa de que los dioses le pueden devolver a su hermana si cumple con su misión hace que el joven acepte la misión a regañadientes. Izel viajará por la región mesoamericana intentando superar su dolor, haciendo aliados, soportando traiciones y buscando sentido a la desesperación que siente, todo para intentar cumplir el destino que los dioses le han impuesto antes de la siguiente luna nueva. De su éxito dependerá el destino de la humanidad.

Reparto[editar]

  • Olivia Brown[2]​ como Izel: El dudoso héroe de la humanidad. Le encomendaron cerrar las cinco puertas del Inframundo.
  • Alejandro Vargas-Lugo[2]​ como Yaotl: El enviado de los dioses que acompaña a Izel como responsable de que cumpla su misión.
  • Sofia Alexander[2]​ como K'i'ik: El arma de Izel que evoluciona consumiendo sangre, Meque: un Axolot con un misterioso poder mágico, y Nelli: hermana mayor y fuente de inspiración de Izel.
  • Carolina Ravassa[2]​ como Zyanya: Una guerrera muy hábil y poderosa que quiere restaurar su ciudad tras ser destruida.
  • Patrick Pedrazza[2]​ como Yun: Gemelo de K’in y el más independiente de los dos. Es el núcleo emocional del grupo de Izel.
  • Juan Arturo Maldonado[2]​ como K'in: Hermano de Yun, más malicioso y arriesgado. Tiende a llevar sus bromas demasiado lejos.
  • Cástulo Guerra[2]​ como Mictlantecuhtli, Dios mexica del inframundo.
  • Kimberly Woods[2]​ como Xanastaku: Una sacerdotisa que forma parte del grupo de Izel y desea redimirse de su oscuro pasado.
  • Arin Hanson[2]​ como Tezcatlipoca, Dios azteca de la noche y hermano de Quetzalcoatl.
  • Zeus Mendoza[2]​ como Quetzalcoatl, Dios mexica de la vida y hermano de Tezcatlipoca.
  • Fayna Sanchez[2]​ como la sanadora, o en su forma real Mictēcacihuātl: La señora de la muerte o diosa de la muerte.

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
1«El último día»Kevin AltieriCharlie Reeves21 de noviembre de 2020
2«Las fauces del jaguar»Kuni TomitaJoshua Pruett28 de noviembre de 2020
3«Más denso que el agua»Emi YonemuraJoshua Pruett5 de diciembre de 2020
4«La extraña»Ken WongJennifer Muro & Charlie Reeves12 de diciembre de 2020
5«Reparado y roto»Kevin AltieriKristle Peluso19 de diciembre de 2020
6«Su carga»Emi YonemuraCharlie Reeves26 de diciembre de 2020
7«El inframundo»Ken WongJoshua Pruett & Charlie Reeves26 de diciembre de 2020
8«Corre»Kevin AltieriCharlie Reeves26 de diciembre de 2020
9«La muerte cae del cielo»Emi YonemuraJoshua Pruett26 de diciembre de 2020
10«La muerte viene desde abajo»Ken WongJennifer Muro, Joshua Pruett, & Charlie Reeves26 de diciembre de 2020
11«El último año»Kevin AltieriCharlie Reeves26 de diciembre de 2020
12«La apuesta»Kuni Tomita & Ken WongJennifer Muro, Kristle Peluso, Joshua Pruett, & Charlie Reeves26 de diciembre de 2020

Zonas Arqueológicas[editar]

Ciudades prehispánicas que son representadas en la serie
Sitio Descripción Cultura Foto
Uxmal
(Uxmal, Yucatán, México)
Lugar en donde crecieron Izel y Nelli. La primera puerta del inframundo maya se encontraba en dicha ciudad, es resguardada por un custodio híbrido con partes de insecto y calavera. Izel gana la batalla con el uso de Ki'ik, una extraña daga que se alimenta de sangre.
Maya
Maya
Uxmal - Pirámide del Adivino, Yucatán Enero 2016.jpg
Dani Baán (Monte Albán, Oaxaca, México)
Es la primera ciudad en ser atacada por los dioses, y lugar en donde Zyanya pierde a sus padres. En las ruinas de la ciudad se ubica una de las puertas al inframundo.
Zapotecas6.png
Zapoteca
Oaxaca de Juárez, Monte Albán 12.jpg
Ox Te'Tuun (Calakmul, Campeche, México)
Yaotl le encomienda a Izel encontrar un artefacto sagrado dentro de un templo. Izel y Nelli fueron comprados como esclavos en esta ciudad años atrás, en dónde se reencuentra con su padre, y también conoce a los gemelos, Yun y K'in, dos jugadores de pelota muy audaces con quiénes se ve obligado a viajar debido a qué la pelota sagrada está unida a ellos. Dentro del templo se observan las figuras de los dioses gemelos, Ixbalanqué y Hunahpú. Mictlantecuhtli ataca la ciudad poco después de la partida de los protagonistas.
Maya
Maya
El imperio de los mayas.jpg
Lakam Há (Palenque, Chiapas, México)
Se presenta cómo una ciudad abandonada. La segunda puerta del inframundo se ubica aquí, es resguardada por cangrejos gigantes. Mientras Izel, Yun y K'in completan la misión, Yaotl consulta a Quetzalcóatl en el Templo de las Inscripciones, quién toma la forma del rey Pakal para manifestarse.
Maya
Maya
Palenque Temple of Inscriptions.JPG
Tajín
(El Tajín, Veracruz, México)
Luego de cumplir con las órdenes de Mictecacíhuatl, Izel y sus amigos son teletransportados mágicamente por el Ajolote llamado Meque a la ciudad totonaca. Tras profanar el rito sagrado de los voladores de Papantla, Izel y sus amigos son encarcelados, siendo ayudados por una sacerdotisa llamada Xanastaku, quién desea escapar de su ciudad para olvidar su amargo pasado. La tercer puerta del Xibalbá se halla debajo de la ciudad, siendo custodiada por Camazotz, un murciélago gigante.
Totonacas3.png
Totonaca
Architectural Detail - El Tajin Archaeological Site - Veracruz - Mexico - 20 (15837366947).jpg
Tenochtitlán
(Templo Mayor, Ciudad de México, México)
Tras crecer en Tenochtitlán conviviendo con los humanos, Mictecacíhuatl conoce a un joven guerrero, Yaotl, del qué se enamora profundamente, y planea reunirse con él luego de su sacrificio, sin embargo, Tezcatlipoca lo convierte en su emisario, imposibilitando así la reunión con su amado.
Mexicas1.png
Mexica
Templo Mayor 2015 121.jpg
Culturas y simbología
Simbología Maya Mexica Zapoteca Totonaca Teotihuacana Olmeca Tolteca
Representación gráfica de cada cultura mesoamericana que aparece en la serie
Mayas2.png
Mexicas1.png
Zapotecas6.png
Totonacas3.png
Teotihuacanos7.png
Olmecas4.png
Toltecas5.png

Lanzamiento[editar]

La serie se lanzó el 21 de noviembre de 2020. Un tráiler fue publicado el 25 de junio.[3]​ Un segundo tráiler que muestra a los personajes de la serie fue lanzado el 4 de septiembre de 2020.[4]​ El 11 de noviembre de 2020, Crunchyroll anunció que la serie se doblaria tras su lanzamiento.[5][6]

Premios[editar]

A principios de diciembre de 2020, la creadora de Onyx Equinox, Sofia Alexander, recibió el premio "New Voice of the Year" de Animation Magazine.[7]

Referencias[editar]

  1. «Onyx Equinox Opens the Doors of Destiny in New Trailer and Key Visual». Crunchyroll (en inglés). 25 de junio de 2020. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  2. a b c d e f g h i j k l «Crunchyroll Announces Cast, Premiere Date for Onyx Equinox». CBR (en inglés). 11 de octubre de 2020. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  3. Crunchyroll Collections (25 de junio de 2020). Onyx Equinox | A Crunchyroll Original | OFFICIAL TRAILER (en inglés). YouTube. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  4. Crunchyroll Collections (4 de septiembre de 2020). Onyx Equinox | A Crunchyroll Original | CHARACTER TRAILER (en inglés). YouTube. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  5. Cardine, Kyle (11 de noviembre de 2020). «Crunchyroll Announces JUJUTSU KAISEN, Noblesse, and More Fall 2020 Season Dubs!». Crunchyroll (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  6. Mateo, Alex (11 de noviembre de 2020). «Crunchyroll Announces English Dubs, Casts for Jujutsu Kaisen, I'm Standing on a Million Lives, TONIKAWA, Noblesse Anime». Anime News Network (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  7. Zahed, Ramin (1 de diciembre de 2020). «A Celebration of Excellence: Animation Magazine’s 2020 Awards». Animation Magazine (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]