Onogoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según la mitología japonesa, Onoroko (オノゴロ島?) u Onogoro es una isla mítica considerada como la primera en ser creada por los dios Izanagi e Izanami, conforme a la narración del Kojiki.

Creación mítica[editar]

De acuerdo a la narración sintoísta del Kojiki,[1]​ a la pareja divina Izanagi e Izanami se les encomendó la creación de las primeras islas, para lo cual, posándose desde el Puente Flotante del Cielo (ama-no-uki-hashi) agitaron el mar con la alabarda celestial (ame-no-nuboko). En un extremo de la alabarda se condensó una gota de agua salada, la cual creció y se condensó hasta convertirse en una isla, esta fue Onogoro, de ahí que su nombre signifique "que se condensa sola", "que cuaja sola" [2]​ o "que se congela sola".[3]​ Los dioses descendieron a esta isla y colocaron un pilar sagrado marcando el centro de la creación. En la isla, la Izanagi e Izanami concibieron las restantes islas del archipiélago del Japón y otras deidades, hasta la muerte de Izanami al dar a luz al dios del fuego.

Ubicación[editar]

El sintoísmo identifica a una roca ubicada al noroeste de la Isla Awaji como la isla primigenia de Onogoro.[4]

Referencias[editar]

  1. Kojiki 2008: pág. 55
  2. Kojiki, 2008: 55 infra 10.
  3. Aston, William George (1896). Nihongi: Chronicles of Japan from the Earliest Times to A.D. 697 (en inglés). Londres: K. Paul, Trench, Trübner. p. 12. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  4. Wheeler, Post (1952). The Sacred Scriptures of the Japanese (en inglés). Nueva York: Henry Schuman. p. 401. Consultado el 6 de octubre de 2017. (requiere suscripción). 

Bibliografía[editar]

  • (2008) Kojiki: Crónicas de antiguos hechos de Japón. Rubio, Carlos & Tani Moratalla, Rumi (trad.) Madrid: Trotta. ISBN 9788481649840