Distrofia ungueal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Onicodistrofia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En medicina se llama distrofia ungueal u onicodistrofia a cualquier alteración morfológica o estructural de una o varias uñas. Las causas principales son: infecciones por hongos (onicomicosis), psoriasis ungueal y traumatismos agudos o crónicos sobre los extremos de los dedos, estos últimos muy frecuentes en determinadas especialidades deportivas como marchadores, tenistas o corredores de fondo. Las onicodistrofias afectan a gran parte de la población y pueden disminuir la calidad de vida del paciente. Los factores predisponentes son la utilización de calzado inadecuado, por ejemplo tacón alto y punta fina que comprime el antepié, determinadas enfermedades del pie como pie cavo, hallux rigidus y artrosis, autolesiones como en la onicofagia y la onicotilomanía o daños secundarios a extracción repetida de uñas mediante cirugía.[1][2][3]​ No se considera distrofia ungueal la alteración del color de las uñas sin otros cambios como en la melanoniquia.

Formas específicas[editar]

Distrofia ungeal por onicomicosis.
  • Onicomicosis. Infección crónica y progresiva de las uñas producida por diferentes especies de hongos.
  • Psoriasis ungeal. Las uñas presentan diferentes alteraciones, entre ellas surcos irregulares, pequeñas depresiones, áreas localizadas de decoloración, separación de la lámina del lecho ungeal (onicolisis) y engrosamiento con descamación de la lámina.
  • Onicogrifosis. Aumento exagerado del grosor de las uñas, sobre todo en el dedo gordo (hallux) de los ancianos.
  • Distrofia de las 20 uñas, también llamada traquioniquia. Recibe su nombre porque afecta a todas o la mayor parte de las uñas de manos y pies que adoptan un aspecto deslustrado, sin brillo, presentan estriaciones y pierden su curvatura normal. Es de causa desconocida, pero se asocia en ocasiones a otras enfermedades, entre ellas dermatitis atópica, alopecia areata y liquen plano.[4]
  • Síndrome de sórdera-onicodistrofia. Es un grupo de enfermedades raras de origen genético que se caracterizan por sordera neurosensorial, discapacidad intelectual y alteraciones en el desarrollo de las uñas (onicodistrofia). En ocasiones los dedos y uñas de manos y pies están poco desarrollados o ausentes.[5]

Referencias[editar]

  1. Distrofías ungeales. Etiología y novedades terapéuticas. Autores: Helena Collgros Totosaus, Manuel Sánchez-Regaña. Revista española de podología, 2011; XXII (3) : 116 – 121. Consultado el 5 de septiembre de 2019.
  2. Onychodystrophy and its management. Autores: Tilmann Oppel y Hans Christian Korting. Ger Med Sci. 2003; 1. PMID: 19675700. Consultado el 5 de septiembre de 2019.
  3. Deformaciones y distrofias de las uñas. Manual MSD. Consultado el 5 de septiembre de 2019.]
  4. Distrofia de las 20 uñas. Consultado el 5 de septiembre de 2019.
  5. Síndrome de sordera-onicodistrofia. Orphanet. Consultado el 5 de septiembre de 2019.