One Per Desk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
One Per Desk / Merlin Tonto

Un modelo Merlin Tonto
Información
Tipo Computadora Personal/Profesional
Fecha de creación 1984
Desarrollador A partir de un sinclair QL
Fabricante ICL / BT
Procesador Motorola 68008
Costo 1500 Libras (precios de lanzamiento del Tonto)
Datos técnicos
Procesador Motorola 68008
Memoria 128 Kb de RAM
Métodos de entrada Teclado incorporado
Conjunto de instrucciones 16 bits

El One Per Desk (OPD, "uno en cada mesa") era un innovador híbrido entre un ordenador personal y un terminal de comunicaciones basado en el hardware del Sinclair QL con otra carcasa y un teclado más adecuado.[1]​ El One Per Desk fue construido por ICL (International Computers Limited) y lanzado en el Reino Unido en 1984. Era el resultado de un proyecto de colaboración que comenzó en 1981 entre Sinclair Research (que aportó el hardware de su Sinclair QL), la ICL y la British Telecom (BT). Originalmente incluía en sus especificaciones la pantalla plana de tecnología CRT de Sinclair, pero no se llegó a incluir.

Versiones remarcadas del One Per Desk fueron vendidas en el Reino Unido por la BT como el Merlin Tonto y en Australia por la empresa Telecom Australia como el Computerphone.[2]

Hardware[editar]

A partir de un QL el One Per Desk tomó prestada la CPU Motorola 68008, las ULA ZX8301 y ZX8302, los 128 KB de RAM base y la doble unidad de Microdrives (con mejoras de ICL para aumentar la fiabilidad), pero no el Controlador Inteligente de Periféricos Intel 8049. En su lugar, ya que incluía posibilidades de comunicación, usar un "módulo de telefonía" que incorpora un microcontrolador de Intel 8051, que también controlaba el teclado, dos líneas de teléfono y un módem V.21/V.23, junto a un auricular telefónico operativo para realizar llamadas, y un sintetizador de voz TI TMS5220 para su uso como contestando automático de llamadas entrantes.[3][4]

El One Per Desk se suministraba con un monitor de 9 pulgadas monocromo (de fondo blanco) o uno en color de 14 pulgadas. Ambos incorporaban la fuente de alimentación para el aparato. Posteriormente aparecieron como periféricos discos flexibles de 3.5" disponibles de terceros vendedores.

Estaba diseñado para permanecer encendido permanentemente, por lo que la pantalla se apagaba si no se pulsaba un tecla durante 10 minutos o al cerrar la sesión. Al pulsar cualquier tecla o recibir una llamada entrante se reactivaba la pantalla.

Software[editar]

El sistema en firmware "Basic Functional Software" (BFS o "Software Funcional Básico") no estaba basado en el sistema operativo Sinclair QDOS del QL, a pesar de que un subconjunto del SuperBASIC se proporcionaba en un Cartucho de Microdrive. El BFS proporcionaba intercambios entre aplicaciones, administración de llamadas de voz y datos, respuesta automática de llamadas, directorio de números telefónicos, un programa emulador de terminal de teletexto viewdata y una sencilla calculadora.

La suite de aplicaciones ofimáticas de Psion incluida con el QL fue también portada al One Per Desk, renombrada como Xchange, y estaba disponible como un paquete de ROM opcional. Una aplicación suministrada por ICL permitía sincroniza con un juego de bingo a nivel nacional, en ciento de salas de bingo del Reino Unido, usando el módem telefónico V.23 integrado para proporciona comunicaciones remotas con el servidor central.

Otro software de aplicación opcional disponible en ROM incluía varios emuladores de terminales, como el emulador de terminal ICL7561 de Satellite Computing, además de su programa Action Diary y su software de presentación, libreta de direcciones y varias utilidades para comunicación entre varios One Per Desk.

Se podía conectar con varios Mainframes de ICL en el Reino Unido (Serie 39), utilizados en el Ministerio de Defensa y Gobiernos Locales, donde aplicaciones de estadística utilizaban el sistema para ver representaciones gráficas de informes generados por el mainframe, también a través del módem integrado conectando con el Mainframe.

Merlin Tonto[editar]

BT Business Systems vendió el One Per Desk como el Merlin M1800 Tonto ("The Outstanding New Telecoms Opportunity", la excepcional nueva oportunidad en telecomunicaciones).[5][6]

BT pretendía vender el Tonto como un sistema centralizado de información comercial capaz de acceder a múltiples servicios en línea, mainframes y otros sistemas similares a través de la red telefónica de BT. El Tonto se vendía por 1.500 Libras en su lanzamiento. Los Periféricos y los cartuchos de ROM del One Per Desk se modificaron externamente usando la marca Merlin. La fuente de alimentación era poco fiable y a menudo fallaba en muchas unidades, y finalmente BT retiró el soporte para el Tonto en febrero de 1993.

Mega One Per Desk[editar]

Una versión ampliada del One Per Desk se produjo en una pequeña cantidad para el mercado estadounidense.[7]​ Usaba una CPU 68008FN, 256 KB de RAM de base, un puerto RS-232 y firmware mejorado. El contestador telefónico incorporado usaban una voz femenina, con un leve acento de New Jersey.

Referencias[editar]

  1. «OPD page». SinclairComputers.com (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  2. Simon Sharwood (28 de noviembre de 2013). «Sinclair's FORGOTTEN Australia-only micro revealed!» [Los micro-ordenadores australianos de Sinclair perdidos, ¡encontrados!]. theregister.co.uk (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2017. 
  3. «ICL One Per Desk». OLD-COMPUTERS.COM. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  4. Murray Macabe (1990). «A full technical breakdown of the OPD» [Descripción técnica completa del OPD]. Binary Dinosaurs (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2017. 
  5. «Merlin Tonto». OLD-COMPUTERS.COM (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2017. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  6. «BT Merlin Tonto». computinghistory.org.uk (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2017. 
  7. «Mega OPD». SinclairComputers.com (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007. Consultado el 19 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]